top of page

Vicente Gatica: "hoy el sentimiento debe ser trabajar en conjunto para liberarnos de este mal”

El intendente de la Municipalidad de Bragado, Vicente Gatica, fue entrevistado por Radio del Centro con el propósito de conocer la situación sanitaria de su ciudad que, por supuesto, no es muy diferente a la nuestra.

Conjuntamente con el municipio de Chivilcoy bajaron a la Fase 2 en una medida de carácter regional teniendo en cuenta que la mayoría de los distritos de la Cuarta Sección se encuentra atravesando por un contexto similar.

-¿La situación de Bragado en pandemia?

-La situación no es diferente en relación a la de Chivilcoy, tengo una relación de amistad con Guillermo Britos y hablamos regularmente debido a que las fronteras son un cartel, y si bien cada uno tiene su particularidad como distrito, esta pandemia nos generó una dificultad que es muy difícil desde la incertidumbre planificar y resolver situaciones que se presentan de forma cotidiana. Es una enfermedad y un virus desconocido que nos sorprende con distintas maneras de atacar.

Bragado actualmente tiene más de 900 activos, 127 fallecidos, recuperamos a más de 3.500 personas.

-¿Qué fueron generando en relación a medidas de control?

-Igualmente que Chivilcoy teníamos cupos en relación hacia donde derivar nuestros hisopados y lo que hicimos junto a Región Sanitaria fue nuestro propio laboratorio para hacer los análisis en el día que nos permite tener los resultados de forma inmediata.

Asimismo estamos generando desde hace bastante tiempo un detectar propio, salimos a los barrios a buscar positivos y nos lleva a tener muchos por día pero es justamente aquello que el estado debe hacer; empezando por reducir la circulación, testear mucho y aislar lo más posible para cortar este brote debido a que hace un mes y medio venimos muy castigados.

-¿El sistema sanitario?

-Nuestro Hospital Municipal tenía 29 camas y ahora tiene 88 con oxigeno central más 40 camas que podemos colocar oxigeno de tubo, en la Terapia teníamos 4 camas y ahora tenemos 13 para poder utilizar, duplicamos y medio la cantidad de oxigeno que tenemos. Hicimos una inversión importante pero este brote es más fuerte en relación al del año pasado y lo estamos padeciendo.

Tenemos al personal con una enorme capacitación y experiencia pero con un cansancio y agotamiento que francamente nos preocupa porque están todo el día en la trinchera esperando y la cuestión se está tornando muy difícil.

El Hospital se encuentra con una enorme saturación, estamos atendiendo al cien por ciento pero nuestra capacidad está entre el 60 y 100 por ciento todos los días y muchas veces las camas que liberan de UTI es por un fallecimiento y no una recuperación. Las personas que ingresan a respirador pueden tardar bastante en recuperarse o muchas veces no salen con vida.

-¿La vacunación?

-Tenemos alrededor de 22 mil inscriptos y cerca de 8 mil personas que recibieron una dosis, mientras que, aproximadamente 2 mil recibieron las dos dosis.

Un inconveniente que se nos presenta es tener 1.400 docentes, 1.100 inscriptos y solamente 280 vacunados, de la misma manera que sucede con el personal auxiliar. Falta vacunar a los bomberos, la policía, tenemos un bajo nivel de vacunación.

Todas las medidas que se van tomando de restricción para que la gente se cuide justamente es hasta que podamos vacunar y conseguir la denominada inmunidad del rebaño, aún estamos lejos de lograrlo todavía. Como en todos los distritos, nos están faltando vacunas.

-¿La comunidad respeta las medidas decretadas?

-Entendemos que la gente esté agotada al estar durante varios meses encerrada y por esta situación que nos encontramos atravesando durante todo este tiempo. Todas las personas saben aquello que deben hacer pero las encuestas son claras en relación que entre el 20 y 25 por ciento de la población no hace lo debido. En ocasiones mienten cuando preguntamos a los positivos con quién o quiénes viven. Los funcionarios tratamos de estar en contacto con los vecinos que se encuentran en aislamiento porque la cantidad es tan importante que no se da a basto con el personal, atendiendo los médicos a los positivos. Buscando además tener esa empatía que nos permite enfatizar con quien tiene dificultades para salir a hacer compras o no tiene posibilidad de tener mercadería y en ese caso aspiramos a que no les falte.

Tenemos Guardia Urbana y Tránsito pero somos muchos y el control es muy difícil pese a que la gente colabora en la denuncia y la gran mayoría se cuida, también están aquellos que no lo hacen.

-¿Tienen que aprehender personas?

-Tuvimos que concurrir a lugares que la gente denuncia, a neutralizar alguna fiesta clandestina y tenemos 10 o 12 policías por turno, tres patrulleros, porque inclusive la Provincia nos llevó el mejor patrullero que teníamos cuando comenzó la pandemia y no lo devolvió.

En tal sentido, tenemos una innumerable cantidad de multas hechas desde el Juzgado de Faltas y por supuesto denuncias penales por el Artículo 205 del Código Penal, aunque el método más acérrimo en cuanto al control es la conciencia individual. Aspiramos a que todos seamos solidarios en el esfuerzo porque tenemos a muchas personas enfermas, perdimos amigos, familiares y un impacto económico muy fuerte en la ciudad.

-¿Los intendentes de la región tomaron decisiones similares?

-Si podemos tomar decisiones compartidas entre los intendentes porque de tomar una restricción en una ciudad pero en la otra no, nos enviamos la gente de un lado a otro. Habitualmente nos reunimos los intendentes de la Cuarta Sección Electoral para tomar decisiones parecidas. Ocurre que las realidades de los distritos no son las mismas, algunos tienen más y otros menos casos, pudiendo flexibilizar. No obstante, los decretos nos permiten más restringir que flexibilizar, las fases están hechas con ese propósito.

Por lo tanto, intentamos tomar medidas parecidas y cuando empezamos a tener muchos casos lo hablamos con el intendente de Chivilcoy asimismo demás jefes comunales para ir tomando decisiones parecidas porque entendemos que debemos trabajar juntos.

Habrá momentos para debatir las cuestiones partidarias o políticas, pero hoy el sentimiento debe ser trabajar en conjunto para liberarnos de este mal que nos maltrata y tiene al mundo en vilo.

Debemos tomar decisiones y sabemos que no serán para el aplauso de toda la tribuna, pese a intentar generar el mal menor nos pone gente del otro lado, pero el contexto nos lleva a tener que tomar decisiones e intentamos sean las mejores para el beneficio de la comunidad.

-¿Cuesta tomar esas decisiones?

-Ocurre que trabajamos sobre la prueba y el error porque todos los días nos llegan protocolos diferentes, cambian las cepas y actualmente la enfermedad es más agresiva con los pacientes que son más jóvenes. Todos los días con noticias que nos preocupan pero nos deben ocupar y en tal sentido, tenemos la obligación de poder compartir asimismo tomar decisiones en conjunto.

El impacto de las medidas que tomamos recién se ven reflejadas en el estado sanitario 14 días después, por lo tanto siempre es insuficiente.

-¿Deben tener autonomía para decidir en sus distritos?

-Los intendentes debemos contar con algún tipo de potestad de poder adaptar nuestro estado sanitario a la realidad económica que tenemos para que funcione todo en la ciudad.

Debemos tener esa responsabilidad de consultarnos porque en muchos casos y 2020 que era todo muy nuevo, nos generó hasta discusiones sino por algunas decisiones que se toman y en función del estado se pueden ir modificando.

Si existe algo que nos pone a todos en el mismo lugar es justamente esta realidad y crisis sanitaria que estamos viviendo.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
bottom of page