“Una vez en la Regional me aboqué a atender dos puntos que consideré muy importantes: trabajar sobre las pensiones no contributivas por invalidez y los recorridos de las unidades móviles”
El Jefe de la Regional Bonaerense III de Anses, Leandro Cabrera, y un repaso de la tarea desarrollada hasta el momento desde que asumió como titular del organismo que tiene asiento en Chivilcoy aunque cuenta con más ciudades a su cargo.
Entrevistado en Radio del Centro, Cabrera se refirió a los propósitos principales que buscó cumplir una vez al frente de la Regional y se puso a trabajar, amén de otras cuestiones, en las pensiones no contributivas por invalidez en una tarea realizada de manera conjunta con la Agencia Nacional de Discapacidad como asimismo también en relación a que los operativos puedan llegar a más personas, especialmente quienes viven en las localidades de los diferentes distritos.
A este respecto, el funcionario señaló: “Lo único que estoy haciendo es cumplir una función, éstas son cíclicas debido a que en este momento me toca estar al frente de la Regional, mañana puedo estar en otro lado pero siempre con la intención de arrancar de afuera hacia dentro, desde las localidades hasta las ciudades cabeceras.
Me encuentro atendiendo un montón de inquietudes de personas que concurren de forma particular a hacer consultas con el propósito de despejar sus dudas”.
RECORRIDOS CON LAS UNIDADES MÓVILES
Otro de los aspectos importantes de los que me ocupé fueron un par de recorridos con las unidades móviles de atención de ANSES donde se visitaron alrededor de 150 pueblos de campaña con unos 3000 kilómetros recorridos y en la segunda vuelta, se hicieron 5000 kilómetros con un total de 74 localidades involucradas, abocando las unidades móviles exclusivamente a lugares que nunca se habían llegado con el organismo para reactivar los puntos de contacto.
Cuando ingresé de 77 puntos que teníamos, solamente estaban activos 13 y ahora estamos en 60 activos que se están trabajando desde las distintas ciudades como asimismo sucede en la Regional.
OFICINA DE RENAPER
Otro de los logros que obtuvimos desde la Regional obedece a poder pasar la oficina de Renaper que funcionaba en la avenida Villarino y Balcarce poder trasladar a un salón de reuniones que decidí ceder para que funcione tal oficina y su personal pudiera trabajar tranquilamente en doble turno. Unicamente hace falta ahora que se active una cuestión técnica que obedece a los números de IP de las computadoras para que en días se encuentre funcionando normalmente Renaper en Chivilcoy.
PENSIONES
Una vez que ingresé a la Regional y estando solo, me aboqué a atender dos puntos que consideré muy importante en la faz personal que fueron trabajar sobre las pensiones no contributivas por invalidez en un promedio de 374 que figuran entre las 20 ciudades que componen la Regional en una tarea desarrollada de manera conjunta con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Una vez en el organismo empecé a conocer más específicamente algunas áreas encontrándome con expedientes que nos marcaban antigüedad y encontramos que algunas pensiones datan del año 2018, 2020 sin tener nada relacionado al gobierno actual, sin hacerse política al respecto. Detrás de éstos expedientes hay personas que en algún momento tramitaron y se hizo un relevamiento conjuntamente con ANDIS, agencia que en este momento está sometida a una fuerte auditoría, teniendo en cuenta que quedaron pendientes 600 mil más.
En tal sentido, hay que tener en cuenta algunas realidades, que incluso fueron de público conocimiento, como un pueblo de Córdoba cuya población asciende a los 200 habitantes y había 374 pensiones no contributivas por invalidez, ahí surge el tema de las auditorías llevando a que se frene todo lo que estaba pendiente y se haga un relevamiento más exhaustivo. Actualmente, ANDIS se está comunicando con las personas que tienen el trámite pendiente para conocer qué clase de documentación les está faltando. Son organismos completamente diferentes porque si bien la gente tramita las pensiones no contributivas a través de Anses, las disposiciones finales corresponden a través de ANDIS.
OPERATIVOS
Hay trámites que personas necesitan realizar y no tienen la posibilidad de trasladarse, de hecho me enteré que en Castilla, una adulta mayor para trasladarse a la oficina principal de la ciudad de Chacabuco se encontró con un gasto superior a los $40 mil de remís y fue cuando hago un relevamiento para interiorizarme por qué no se hacía ese punto de contacto. Una vez designado al frente de la Regional lo que hago es activar éstos puntos de contacto y consideré que las unidades móviles del organismo podían concurrir a atender a éstos puntos de contacto donde realmente la gente necesitaba tener respuestas al no poder trasladarse por sus propios medios, así que éstos puntos quedaron habilitados y pueden realizarse de manera semanal, mensual, bimestral o cada 15 días dependiendo de la demanda.
Cuando se hicieron los recorridos de UDAM, acompañé con personal de la regional para dar apoyo a los temas previsionales que compete a nuestra zona. Todo el abanico de servicios que brinda Anses se cubría en su totalidad con el apoyo logístico.
POLÍTICA FUERA DEL ORGANISMO
No hay ninguna persona que pueda venir a decirme que hago política a partir de mi función en éste organismo, la gente que me conoce lo sabe y las gacetillas de prensa que envío a los medios todas obedecen a las novedades del organismo de la misma manera que hace Federico (Feminella) desde la Regional de PAMI debido a que estamos realizando una tarea en conjunto con la parte política por fuera de los organismos. Próximamente haremos una recorrida conjunta con PAMI y Anses pero no corresponde ni se debe hacer campaña política con éstos organismos porque es un derecho que tienen las personas y la única tarea a realizar es cumplir el rol que nos toca en este momento como funcionarios.
Lógicamente que también estamos haciendo nuestro trabajo político como armador de la Cuarta Sección Electoral de La Libertad Avanza pero por fuera de Anses porque en mi rol de Jefe Regional me debo a la gente y a brindarles las respuestas que están necesitando. Tengo que cumplir con mi palabra que no modifiqué ni pienso en modificar, mientras que, la parte política se hace por fuera del organismo.
ACTUALIZACIÓN DE LOS MONTOS
No es sencillo estar en nuestra posición porque hay cuestiones vinculadas a la macroeconomía, me toca recibir críticas y entiendo que actualmente hablar de una jubilación mínima de $322 mil o una PUAN de $372 mil, una pensión no contributiva de $247 mil o la asignación para madre de 7 hijos de $323 mil; soy consciente que éstos valores, aunque acompañados por un bono de $70 mil, que se hace muy complicado vivir con esta clase de montos pero aquí entra a jugar la clase política porque cuando las cosas se hacen mal luego tienen un costo. Entiendo la frustración cuando el dinero no alcanza pero el hecho que la inflación haya marcado recientemente 2.07% van modificando para bien la situación económica.
Considero que hay mucho más para hacer, es cuestión de seguir avalando y apoyando el mercado, podemos discutir luego si las formas son correctas o no, pero de a poco se van emparejando las cosas y es la expectativa en relación a que no se podía seguir con los mismos de siempre porque el resultado también sería el mismo que siempre lo expresó Javier Milei. El presidente prometió algo en campaña que lo está llevando a cabo con la intención que de a poco se vayan acomodando las cosas y nos brinde a todos un respiro como asimismo notar progresivamente una mejoría.
Comments