“Una actividad más que forma parte del Chivilcoy Cardioseguro para que todos los ciudadanos hayan visto al menos alguna vez como hacer RCP”
El Dr. Sergio Mauro es el Presidente del Distrito Oeste de la Sociedad Argentina de Cardiología y continúa desarrollando actividades de cara a la comunidad con el propósito de llevar prevención y concientización sobre enfermedades cardiovasculares.
A este respecto durante los primeros días del año, el médico cardiólogo de Chivilcoy consiguió que los Reyes Magos enseñaran RCP a los niños y niñas que se encontraban en la Plaza 25 de Mayo.
En relación a la iniciativa, Mauro comentó a Radio del Centro: “Fue una ocurrencia personal y única en Argentina. Fue una iniciativa donde logramos que los Reyes Magos estén en Chivilcoy y los tres brindaron instrucciones de RCP para niños, una enseñanza básica donde principalmente se hizo hincapié en la forma de poner las manos para el masaje. También durante la jornada se puso un stand de alimentación saludable donde los niños y sus familiares recibían consejos al respecto contando con la colaboración de la gente de Cruz Roja y Región Sanitaria X”.
“Una propuesta que superó las expectativas donde el comercio local volvió a acompañarme, pese a estar atravesando una situación difícil, con frutas, tela para confeccionar los trajes, jugueterías, como asimismo agua. Logramos cumplir con las expectativas, aportar conocimiento y poder sortear juguetes entre los niños presentes”, valoró el profesional, y agregó: “Una actividad más dentro de la campaña que venimos desarrollando y forma parte del Chivilcoy Cardio Seguro para que todos los ciudadanos hayan visto al menos alguna vez como hacer RCP. La intención es seguir agregando desfibriladores, en la medida de lo posible, porque será un año difícil donde los costos se irán arriba para las empresas pero de alguna manera buscando la manera de poder sumar algún desfibrilador más”.
“No somos muy optimistas en poder conseguir más desfibriladores como ocurrió el año anterior donde la provincia de Buenos Aires nos aportó 6 y puedo decir que la mayoría de los clubes de Chivilcoy están equipados con al menos uno; las localidades del distrito también tienen ya sea aportados por el municipio como asimismo por intermedio de nuestro programa a partir de las donaciones que recibimos, así logramos ir sumando cada vez más”, señaló el Dr.
Volviendo a la iniciativa por el Día de Reyes, manifestó: “Un médico de Bahía Blanca había hecho en su casa un video de Papá Noel explicando la forma de hacer RCP y ahí se me ocurrió que los Reyes Magos pudieran enseñar la maniobra pero de manera presencial. La verdad es que la actividad resultó muy linda, teniendo muy buena repercusión dentro de la Fundación Cardiológica que es el área para la comunidad y continuaremos llevando a cabo actividades de cara a la sociedad”.
Seguidamente, Mauro consignó: “estamos en el consultorio buscando la aterosclerosis subclínica para tratar de encontrar las lesiones que están empezando a hacerse para ser más agresivos en la prevención pero aún así sabemos que la mitad de la población puede tener un evento cardiovascular sin antes tener un anuncio. En caso que la persona fume, tenga colesterol se sabe que tapará las arterias y cuando se le explica que se cuide en la alimentación y que ya no fume, lo hacen pero ya hay lesiones en las arterias que todavía no se las taparon pero ya están en situación vulnerable teniendo que trabajar en la detección pero si ocurre un evento hay que estar preparados con la reanimación cardiopulmonar y la desfibrilación”.
“Los estándares de prevención caerán en relación que ante un determinado paciente tenemos un objetivo de presión arterial, de colesterol, de glucemia y nos valemos de los recursos no farmacológicos que obedecen a la alimentación, promoción de la actividad física y luego también tenemos los medicamentos”, consideró el cardiológo, y advirtió: “Acceder a la medicación resultará difícil y de hecho, salió un informe de la Cámara Farmacéutica Argentina que refleja un 30% de caída en la venta de remedios e implica que 3 de cada 10 argentinos no están comprando los remedios que necesitan y tiene una repercusión epidemiológica con un mayor índice de enfermedad, mayor evento cardiovascular y también mayor costo en la atención posterior”.
“El englobe de las factores de riesgo lleva a patologías crónicas no contagiosas, aunque sí transmisibles genéticamente, pero endémicas debido a que tenemos en el país el segundo índice de obesidad y sobrepeso de América con un 60%; se trata de un fabricante de enfermos porque el sobre peso y la obesidad potencian la hipertensión, la diabetes, todo lo metabólico y son todas enfermedades relacionadas con los factores de riesgo que se agravará en los próximos años”, subrayó Mauro, y a este respecto, cerró: “hay un fenómeno mundial y en los países donde la brecha socioeconómica entre los que más tienen y menos tienen es tan grande más se nota debido a que tienen menor atención médica, acceden a peor alimentación, no pueden comprar los remedios, la contaminación ambiental presente, entonces no hay forma de no enfermarse”.
Comentarios