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“Un slogan que utilizan muchísimo desde el oficialismo es que algunas personas tardan 50 años en hacer una carrera no tienen en cuenta que un porcentaje de los estudiantes debe trabajar

El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció una semana de lucha a partir del 21 de octubre en reclamo de una nueva paritaria. El Presupuesto 2025 asoma, también, como un nuevo punto de conflicto. Los gremios universitarios convocaron un nuevo paro nacional para el 17 de octubre.

Tras la ratificación en Diputados del veto del presidente Javier Milei, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que a agrupa a todos los gremios docentes y nodocentes del país, convocó este jueves a un nuevo paro nacional para el 17 de octubre y una semana de lucha a partir del 21 de este mes.

El reclamo salarial sigue siendo uno de los ejes centrales del reclamo de cara a la discusión del Presupuesto 2025.

Acerca de la realidad que atraviesan las universidades, de las últimas marchas realizadas como asimismo de la medida de fuerza de éste jueves y reivindicando la importancia de la Universidad Pública, entrevistamos en Radio del Centro a dos docentes pero también estudiantes universitarias: Karen Casenave y Karen Alesi.

Karen Alesi es profesora de física de la Escuela Industrial y profesora del Instituto Superior de Formación Docente en la carrera de Química y también se encuentra realizando diplomaturas. Mientras que, Karen Casenave es docente de la Escuela Agraria en el nivel secundario, también docente de Política Educacional en la Universidad de Luján y estudiante de la licenciatura en Geografía.

En principio, Karen Casenave planteó: “Los paros no son una cuestión actual, desde el año 2014 que vengo militando dentro de las universidades y ya a partir del año 2016 que venimos con paros mensuales de 2 o 3 días seguidos, son muchas las aristas que hay abiertas y es preguntarnos qué deseamos para el futuro”.

En tanto, Karen Alesi apuntó: “Se viene arrastrando desde hace bastante tiempo el hecho de no estar financiándose el aumento en base a la inflación que se nota en la suba de un alquiler un 300%  por una tasa interanual pero no se traslada a la Universidad y al Presupuesto Universitario. También aumentan los servicios, los alimentos, sería legítimo y necesario que se traslade a la Universidad”.

 

Karen Casenave

-¿Qué ocurre actualmente con el presupuesto universitario?

-Existe una ley de financiamiento en la educación, debemos tener en cuenta que las Universidades dependen del estado nacional y es a quien debemos reclamar de la misma manera que a los legisladores que vetaron la Ley de Financiamiento. En las Universidades de lo que está pactado en la Ley, donde el estado debería brindar un 40% de presupuesto educativo, desde el año 1991 no recibe más que un 22% y de hecho actualmente se niega tal financiamiento.

Por Ley la educación debería recibir un 6% del P.B.I. del que se divide un 60% en las provincias y un 40% en el Estado Nacional pero no se cumple debido a que las provincias están llegando a un 77% de presencia financiera con un estado que va cada vez más para atrás y la ausencia del estado nos preocupa.

Además, se está trabajando con un presupuesto congelado del año 2023, el mismo que se utilizó el año anterior y además se está estimando que el año próximo también ocurra lo propio y tener que desempeñarnos con un presupuesto de hace ya dos años porque fue el último que se resolvió hasta el momento.

El 80% del presupuesto que reciben las universidades es destinado a sueldos que también debe reverse la manera que está distribuido porque quien está con dedicación exclusiva realiza extensión e investigación donde muchas cosas que utilizamos en nuestra vida diaria pasó por la Universidad para que funcione y llegue al ciudadano común que requiere de un trabajo y de una inversión aunque ahora está congelado.

 

-¿Las familias argentinas están en condiciones de afrontar una Universidad Privada?

-Aquello que reclamamos es que cuando el estado desaparece, surge lo privado y la pregunta que nos hacemos es si la población realmente está dispuesta a poder cumplir el sueño de atravesar por una Universidad con los aranceles que se manejan en países que tienen una estructura con la Universidad privada. Hay países de Europa o Estados Unidos que son estructuras que se pretenden copiar algunas personas tienen que hasta hipotecar la casa porque cuesta millones de dólares estudiar una carrera.

Por lo tanto, quienes hoy están cursando una carrera universitaria o quienes planean que sus hijos o hijas accedan a la Universidad no se si estarán dispuestos a desembolsar una importante cantidad de dinero y además, hay que tener en cuenta que muchas familias directamente ni podrán acceder.

De hecho, actualmente hay gastos en fotocopias, en transporte, los estudiantes universitarios hacen una inversión para poder estudiar una carrera y tener un futuro.

 

-¿Las sensaciones de las declaraciones de los funcionarios nacionales, para justificar el veto, en cuanto a la educación universitaria?

-Un slogan que utilizan muchísimo desde el oficialismo es que algunas personas tardan 50 años en hacer una carrera aunque no tienen en cuenta que un porcentaje de los estudiantes deben trabajar para poder llevar adelante una carrera y solventarse los estudios como asimismo el esfuerzo de sus padres y tutores para que el estudiante pueda avanzar, no se puede pensar la Universidad como un hecho aislado con frases violentas si no de manera coyuntural con la política, con la economía como asimismo la cultura porque el hecho de desaparecer nuestro estado nacional permite que se plante una empresa privada con respecto a la educación también sería volvernos homogéneos en todas nuestras identidades y es algo que debemos cuidar. Una parte importante en la historia de las Universidades obedece a que anteriormente estudiaban los hijos de los multimillonarios y que ahora puedan estudiar los hijos de los trabajadores es una conquista que no podemos entregar así nomás, tendría que indignarnos tal situación.

Siento que estamos bastante sedados y golpeados por lo económico, entonces tenemos que trabajar muchísimo más para poder comer, pagar un alquiler o transportarnos y quizás poner el cuerpo en lucha se dificulta mucho más pero es necesario levantar las voces y hacerse escuchar en esta clase de reclamos.

El presente nos está transmitiendo un mensaje muy cruel y muy violento que es arancelar las Universidades, un territorio conquistado teniendo que planificarse de ahora en adelante.  

 

EL VETO

A este respecto, Karen Alesi sostuvo: “no nos sorprendió en absoluto, era esperable dentro de las formas de resolución del gobierno y de la escucha también en relación a las problemáticas de la gente aunque es muy lamentable que haya sucedido. Claramente, el movimiento estudiantil en Argentina tiene una historia de mucho tiempo y en este momento se encuentra generando una ofensiva a punto tal que no había sucedido de tener tantas Universidades tomadas como está sucediendo en este momento,con paros en toda la Nación, no se había logrando de ésta manera y mucho menos de forma autoconvocada, no partidaria. Está convocando otra gente y permite discutir otras cosas que obedecen a la incidencia de la Universidad en la calidad de vida de todos los argentinos y todas las argentinas sin reducirse a que una persona pueda o no ir a la Universidad si no también la importancia que implica el tener profesionales de calidad a lo largo y a lo ancho del país.

Si algo tiene el gobierno actual es que todo lo que dice lo hace aunque en este caso se está cumpliendo con toda la crueldad que proponen y por eso, no sorprende. Estamos en una sociedad donde importa únicamente aquello que sale por un Tik Tok o X, no se si importa la solución si no quien mide mejor y de hecho, preside el país una persona viral en las redes sociales”.

 

-¿La importancia de la Universidad Pública?

-La Universidad Pública es muy importante porque impacta en la calidad de vida de los argentinos y de la calidad de educativa de las personas que concurren a la escuela, la calidad de salud, del derecho a un ambiente sano como asimismo calidad de un futuro diferente, posibilidades para construir algo distinto y esté a la altura de los desafíos que nos impone la sociedad de hoy donde si no se pueden construir los cimientos en tal sentido, la verdad que es bastante desolador e hipotecar la Universidad significa hipotecar el futuro.

 

 

 

 



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