“Un proyecto especial donde el destino ha reunido a dos personas inquietas y con ganas de sentir”
‘REBORN’ es una creación musical del compositor español, Eduardo Del Amo que tiene la voz de Yaiza Vidal y la coreografía e interpretación de la profesora de danzas, bailarina y licenciada en composición de nuestra ciudad, Nerina Jaltar.
Del Amo y Jaltar definen a ‘REBORN’ como un “Un proyecto especial donde el destino ha reunido a dos personas inquietas y con ganas de sentir…Un recorrido a través del descubrimiento del dolor, una valiente decisión, un tránsito sostenido por la fe y un final estado de expansión”, así lo expresaron en una entrevista que ambos mantuvieron con Radio del Centro.
Jaltar y Del Amo dejaron sus sensaciones de ésta obra musical que puede significar el principio de más proyectos conjuntos.
NERINA JALTAR
-¿Cómo llegaste a hacer la coreografía e interpretación de REBORN?
-Fue una experiencia hermosa, hace solo tres semanas comenté un video vía Instagram de un amigo que estaba tocando el piano y Eduardo (Del Amo) estaba acompañándolo donde hace un comentario que esa pieza había que agregarle cuerdas y en mi caso, a modo compositivo, expresé que también hacía falta una bailarina. A partir de mi comentario, Eduardo me envió un mensaje y nos pusimos a charlar, conociendo también mi trabajo que estaba subido en las redes sociales, proponiéndome hacer un video clip para alguna de sus canciones.
Me puse a escuchar su música y le dije que me había gustado uno de sus temas para empezar a componer, aunque él me dice que tenía una canción especialmente para mí que era REBORN, tema inédito que no había sido publicado ni estaba en las plataformas de música, a estrenar el 15 de noviembre. La propuesta llegó una semana antes del estreno y la idea de Eduardo consistía en poder sacar el video clip para esa fecha con la intención que pudiera salir la música con la producción audiovisual.
-Eduardo me contó a través de Whatsapp la esencia de su composición, el lugar desde dónde la había compuesto, el recorrido narrativo y fui tomando esos recursos para componer a partir de ahí sin tener una idea mía por fuera de la idea original. La experiencia que tenemos juntos es muy particular, resonamos desde el inicio porque todo aquello que me contaba en sus mensajes en cuanto a sensaciones, tenían que ver con mi experiencia también y así sucedió.
-¿Conforme con el videoclip logrado?
-Me fasciné con la idea, pese a que los tiempos eran cortos, debido a que nos quedaba solamente un fin de semana con vistas a hacer la producción y buscar un lugar adecuado para filmar, teniendo que encontrar a la gente que me acompañe junto a locación como asimismo vestuario, quien me filme y un equipo de producción. No obstante, todo se concretó en cuestión de días, filmé en el campo de una amiga y el domingo por la mañana estaba el videoclip editado.
Cuando le comparto el video a Eduardo me dice que si supiera bailar lo habría compuesto de esa manera y estamos conmovidos, es la manera que como artista nos gusta llegar al público. No nos interesa si es lindo o feo porque es una cuestión subjetiva en relación a personas que les gustará y a otras no, pero sí que los pueda conmover porque a nosotros nos sucede lo mismo. No solamente estamos alegres por la cantidad de reproducciones si no principalmente que como artistas pudimos conseguir aquello que deseamos y es conmover a nuestro público.
-¿La manera de expresar a través de la danza?
-La línea de la composición está clara, hay una frase de Nietzsche acerca de la danza expresando que son ‘imágenes en movimiento, metáforas absolutas’, entonces hay un juego y posibilidad de interpretación abierta y libre de cada uno, pero cuando se compone desde un cimiento claro generalmente llega. Eduardo me habla de un dolor, de un proceso de transformación y un renacer, fueron los tres pilares desde donde me dispongo a componer siendo lo que a mí me conmueve, desde donde entro y empiezo a ponerle cuerpo a la música que me había pasado, resultando esencial y no es que quiero demostrar algo si no que es una experiencia viva para mí bailar, muy personal y todas mis composiciones tienen ese carácter.
No es una búsqueda de entretenimiento debido a que la danza es muy amplia y se puede expresar con el cuerpo un montón hacía donde se quiere ir, pero mi trabajo obedece a una conmoción interior y dejar al abierto al público ese juego de metáforas, pero siempre está como cimiento la base de la composición y se nota, muchas personas me lo mencionaron y sintieron el proceso porque, de hecho, en el final del video se ven que mis ojos se abren hacia un horizonte.
Con las palabras del autor de la música ingreso a crear el guión del video pero después con la movilización a poner el cuerpo a la música...y sucede.
EDUARDO DEL AMO
-¿Un proyecto con todos los ingredientes que pretendías?
-El video fue un verdadero éxito principalmente en Instagram con una llegada increíble porque mi música normalmente en Argentina, Chile y Portugal funciona bien pero este videoclip en particular superó ampliamente las expectativas.
No entiendo a la música sin danza y principalmente sin sentimientos debido a que si no me transmite algo no lo hago. Necesito que mis canciones pellizquen el alma de quienes las escuchan y en este caso, tenía algo que podía ser muy interesante pero me faltaba un ingrediente para que la cocción resultara perfecta y el ingrediente es Nerina porque es mágico, apareciendo porque el destino así lo quiso y no tratamos de entender lo sucedido, simplemente ocurrió y considero que es el principio de algo grande porque lo único que queremos es hacer más.
-¿La forma de componer?
-Mis composiciones son todas de oído, ahora empecé a estudiar y entender un poco mejor la música para que me cueste menos porque hasta el momento me venía desempeñando por ensayo y error, buscaba una armonía que en mi cabeza sonaba perfectamente pero no era capaz que mis manos transmitieran lo mismo en la canción, pero ahora va fluyendo y saliendo mejor. Mis melodías son algo que tengo dentro, me quema y necesito sacar, nunca es tarde.
-¿La música en tu vida?
-Es un renacer, es querer sacar algo que está ahí teniendo en cuenta que todas las personas contamos con esa capacidad de poder sacar lo que tenemos interiormente y muchas veces consideran que no se puede por edad, por impedimentos que uno mismo se pone para conseguir las cosas. En mi caso, estoy consiguiendo muchas cosas porque también hago música electrónica, soy DJ’s y a mis 50 años la vida me está regalando cosas muy bonitas y principalmente porque no entiendo la vida sin música. Soy un buscador empedernido de música nueva, que me sorprenda y principalmente arriesgarme, es una de las cosas que más ganas tengo de hacer con Nerina bien arriesgado.
-¿El proceso de REBORN y su tiempo de duración?
-Mi obsesión era que la canción fuese de 1,30 minutos porque son los 90 minutos que Instagram te deja poner la canción como máximo para que sea un reel, lo tenía clarísimo aunque no es sencillo hacer sentir a alguien en ese corto período de tiempo pero lograrlo es maravilloso. También obedeció al hecho de vibrar en la misma frecuencia exacta con Nerina para hacerlo posible donde no hacía ni faltas decir algunas cosas e hizo a que pueda ser posible debido a que estoy trabajando con un videoclip desde hace tres años sin lograr sacarlo aún y todavía no pude terminarlo.
Sin embargo, REBORN salió en una noche a diferencia de otras canciones que llevó meses trabajándola y no terminan de convencerme, pero en cambio ésta salió de una. Empecé a componerla, solamente me faltaban las voces de Jaiza que es increíble porque tiene un don en la garganta y de hecho, tengo otra canción hecha con ella que cuando la escuche Nerina seguramente también querrá componerla desde la danza.
Comments