top of page

“Tuvimos mucha aceptación en la propuesta del arbolado y ojalá el día de mañana pudiéramos hacer, junto a la comunidad, muchas otras cosas por la ciudad”

Los referentes locales del Movimiento Integración y Desarrollo (MID) de Chivilcoy continúan con la campaña por "Chivilcoy Más Verde", una iniciativa que comenzó hace algunas semanas y que se viene manteniendo en el tiempo principalmente durante los fines de semana.

Los organizadores de la campaña han utilizado las redes sociales para difundir su mensaje y animar a la comunidad a unirse a esta causa. En una reciente publicación, expresaron: "Si te gusta la iniciativa, ¡súmate! Puedes colaborar con una planta o con tu tiempo para que Chivilcoy sea más verde".

Entrevistado en Radio del Centro, Gabriel Ruggiero destacó el avance de la propuesta ‘para tener una ciudad más verde’, asimismo el acompañamiento de la ciudadanía que participa donando un árbol, pidiendo que se coloquen en sus veredas ante un propósito de reforestar la ciudad.

“El objetivo no sólo es aumentar la cantidad de plantas y árboles en la ciudad, sino también fomentar una mayor conciencia y participación ciudadana en temas de sostenibilidad ambiental”, puntualizó el referente del MID Chivilcoy.

Asimismo, la intención también es seguir ‘involucrando a más ciudadanos en la creación de un entorno urbano más verde y saludable’.

 

-¿La iniciativa de forestar la ciudad viene superando vuestras expectativas?

-Realmente la iniciativa superó las expectativas porque la verdad que la gente se volcó de forma masiva a acompañarnos, está interesada en colaborar con nuestra propuesta, todos los días recibimos mensajes de personas que pretenden ayudarnos o también pidiéndonos algún ejemplar.

Como ya lo dijimos en oportunidades anteriores no tenemos los recursos necesarios para abastecer la demanda de todas las personas que nos solicitan un árbol, no tenemos estructura como asimismo ninguna clase de aparato como puede tener el estado si no que lo hacemos pura y exclusivamente con el propósito de tener una ciudad más verde.

Tuvimos mucha aceptación en la propuesta del arbolado y ojalá el día de mañana pudiéramos hacer, junto a la comunidad, muchas otras cosas pero por algo se empieza y aunque pueda ser tomado como política, en realidad estamos actuando en bienestar de nuestra población y tener a futuro una ciudad más linda, más amigable con la naturaleza y generar conciencia con el medio ambiente.

 

-¿En qué aspectos favorece el proponer una ciudad más verde?

-El proyecto nació a partir de pensar en favorecer a un medio ambiente que se encuentra muy dañado  y cuando solicitamos la colaboración a nuestros vecinos no es para nuestro partido si no para la ciudad, pidiendo la ayuda en relación a ejercer una buena acción como es el cuidado de nuestro arbolado que viene siendo intensamente dañado por fenómenos climáticos u otros motivos donde se necesita el recuperar muchos ejemplares debido a que algunos también fueron extraídos de forma abusiva, deteriorados, maltratados y podados de una manera equivocada sin que se respete la ordenanza vigente. Igualmente no nos interesa quedarnos en la crítica si no buscar la manera que Chivilcoy pueda contar con un arbolado público que resulte beneficioso para la comunidad debido a que se trata de cuidar el medio ambiente, nuestra salud y principalmente la vida de la ciudadanía.

 

-¿En qué lugares están colocando árboles?

-En el transcurso de la semana anterior estuvimos en la Escuela Normal donde colocamos dos árboles junto a los alumnos del jardín; la actividad que realizamos junto a las maestras y directivos realmente nos llena de satisfacción en el propósito que los alumnos puedan tomar conciencia de la importancia de la naturaleza, del cuidado y la verdad que los chicos estaban muy entusiasmados de poder colaborar, nos ayudaron a hacer el pozo para plantar el árbol, las maestras lo tomaron como una clase didáctica y ahora tendrán otra actividad que es la del cuidado de esos ejemplares, atentos a la demanda y su crecimiento. La acción de colocar el árbol será beneficiosa para la ciudad que ya desde chicos van entendiendo la importancia de la ecología con la importancia que tiene para la buena vida del ser humano, se están educando a partir de una buena acción y el día de mañana se acordarán que en el colegio al que concurrían el árbol ya está grande y dando sombra.

Merced a una vecina oriunda de Chivilcoy, que actualmente vive en México, nos donó cuatro ejemplares que colocaremos también en el Colegio Normal.

 

-¿Considera que se está tomando más conciencia sobre la importancia del medio ambiente?

-Existe una toma de conciencia a nivel global, no solamente en Chivilcoy, en relación al medio ambiente debido a la importancia que tiene también en un contexto de inclemencias climáticas que no dejan de sorprendernos en cuanto a récords de temperatura en relación al calor, al frío, los vientos que predominan y si realmente no tomamos conciencia del fenómeno climático que está sucediendo en nuestro planeta será muy complicado de afrontar para las futuras generaciones porque el verde se precisa y mucho.

Estamos solicitando la colaboración de las personas que puedan hacerlo porque quien hoy recibió la plantación de un árbol donado tiene la obligación del cuidado, es su responsabilidad acerca de su vereda que no se seque, prospere y crezca. Incluso el mismo beneficio que un vecino recibe con su árbol donado puede también hacer que suceda con otro ciudadano a partir de la donación.

 

-¿En qué lugares están faltando árboles?

-En muchos lugares de la ciudad están faltando ejemplares y una de los aspectos que me llama mucho la atención obedece a que el área céntrica de la ciudad no tenemos ni siquiera los canteros reglamentarios, cuadras sin un árbol donde solamente es vereda. De tener la posibilidad de colocar árboles en esos sitios, los permitidos por la Ordenanza en éste sector de la ciudad, habría que llevar a cabo ante todo un proceso de construir los canteros porque actualmente no existe. Realmente desconozco si no colocaron árboles atendiendo a alguna reglamentación de antaño por cuestiones edilicias o sea comercialmente más visible el local que el árbol molestara que se colocara en la vereda pero realmente en la zona de bancos y comercial en el centro de la ciudad e incluso alrededor de la plaza no hay árboles o muy pocos.

Recibimos también mensajes con respecto a que en el Parque Industrial de Chivilcoy no hay árboles y aunque justamente sea un lugar más industrial donde quizás no se hace tanto hincapié al respecto sería bueno y necesario contar con un espacio verde con una zona recreativa donde los mismos empleados pueden tener acceso a una plazoleta de esparcimiento para tomarse un recreo, un descanso antes de continuar con sus actividades laborales y que sea un lugar verde como asimismo apropiado donde puedan tener sombras sus vehículos o vincularse fuera del ámbito industrial también como una forma de favorecer la ecología unida al desarrollo.

 

-¿Sucede en otras ciudades la carencia de arbolado en zonas comerciales?

-El cerramiento de las veredas y la no colocación de árboles en zonas comerciales igualmente no es exclusivo de Chivilcoy si no que en las grandes ciudades sucede como ocurre en Capital Federal con zonas donde no hay árboles, pero es una posición errónea porque precisamos tener ciudades más verdes principalmente por los fenómenos climáticos que estamos atravesando, precisando de la oxigenación por el dióxido de carbono, la sombra para bajar la temperatura ambiente y además de mejorar la estética de nuestra ciudad debido a que los árboles son fundamentales para nuestro desarrollo no solamente en los lugares céntricos o urbanos si no también en diferentes puntos del distrito como puede ser al costado de las rutas, generar espacios de recreación porque son muy necesarios en varios aspectos.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page