top of page

"Tuvimos la suerte de ser los encargados de devolver el teatro presencial a Chivilcoy en una sala”

Trac Grupo Teatral Independiente avisa que se vienen las últimas dos funciones de ‘Las aventuras espaciales del Mono Juan’ que se encuentra en cartel los domingo a las 19. Las reservas pueden hacerse al 2346-656055 o vía redes sociales de Trac.

Acerca del regreso del teatro a las salas, dialogamos en Radio del Centro con el actor Leandro Carbone, uno de los protagonistas de la mencionada obra.

“Afortunadamente pudimos retomar las obras y de la mejor manera, con mucha respuesta del público porque era uno de los aspectos que generan dudas”, expresó el actor.

“Desde que arrancamos con las funciones, ya en marzo o abril de este año cuando habíamos logrado estrenar ‘Las aventuras especiales del Mono Juan’ en Trac tuvimos una respuesta de público muy importante”, resaltó, y exclamó: “Satisfechos por la respuesta de los espectadores pero asimismo también porque la obra viene saliendo muy bien y además por su continuidad”.

“Realmente tuvimos suerte porque fuimos los encargados de devolver el teatro presencial a Chivilcoy en una sala y muy contentos por ello. El teatro es una actividad muy segura en la sala”, enfatizó, y agregó al respecto: “El ingreso es muy cuidado, la salida también, el público está ubicado según burbuja, una actividad súper segura, así que pueden concurrir a ver una obra de teatro con absoluta tranquilidad”.

Consultado por la puesta, Carbone esgrimió: “Es una obra muy divertida, una locura el dispositivo que se montó en tal sentido y fue gran parte de aquello que pretendíamos conseguir cuando estábamos ensayando. El proceso de las aventuras espaciales del ‘Mono Juan’ arrancó a fines de 2018 y la meca que teníamos era que se convierta en un proceso que no solamente derive en una obra sino también signifique una investigación escénica para nosotros como asimismo Rosina Ballvé”.

“Es una obra que habla de muchísimas cosas que nos sucede a nosotros como argentinos, que atraviesa nuestra historia desde siempre pero de una forma muy sorprendente y divertida también asimismo muy atrapante para observar”, puntualizó, e invitó a la gente que se acerque “a divertirse pero también a reflexionar porque la obra también deja cosas para pensar una vez que se retiran del teatro”.

“Cuando retomamos los ensayos a sabiendas que podíamos estrenar fue una decisión de cómo volver de una forma lo más cuidada posible. La obra tenía como un dispositivo permitiendo que ciertas adaptaciones pandémicas puedan integrarse fácilmente a la puesta y fue muy interesante poder retomar después de un año para descubrir cosas nuevas al material”, remarcó.

En tal sentido, espetó: “Estamos muy acostumbrados a los protocolos porque son justamente para cuidarnos, no es caprichoso sino para permitirnos desarrollar las diferentes actividades de una manera segura”.

“La obra tiene una cuestión en el espacio, en el uso de los objetos que fue muy favorable a estas nuevas disposiciones y no fue tan caótico replantear la obra para adaptarla”, consignó el actor.

E indicó: “La creatividad con ciertas reglas fluye mucho más porque cuando existe alguna que otra restricción, algún que otro no, se explota para bien. Por ese lado, el teatro claramente tiene mucha capacidad de adaptación porque la creatividad funciona así”.

“Con ‘Facu’ (Facundo Moscoloni) nos divertimos mucho y nos entendemos muy bien desde el día 1, un compañero súper generoso y estamos muy en sintonía”, esbozó.

Acto seguido, expuso: “La obra tiene una particularidad que hasta este momento nunca lo había sentido es que debemos estar muy concentrados todo el tiempo porque es una maquinaria tan exacta que si empezamos a tropezar, tropezaremos con todo. Por lo tanto, hay que estar muy afiliados ambos en las formas, en los tiempos, en la coordinación, como hacemos las cosas que es lo interesante y desafiante de la puesta que se fue armando”.

“No hay posibilidad de desconcentrarse ni un poquito y ahora como el público está bastante más alejado ni siquiera observamos las caras a las personas que asisten”, añadió.

Además, subrayó: “Hubo muy buena respuesta del público no solamente con ‘Las aventuras espaciales del Mono Juan’ sino con aquellas que se montaron para las vacaciones de invierno. Son muchas las personas que tenían ganas de volver a ver teatro, de tener un plan de estas características y en nuestro caso de volver a hacerlo”.

“Son obras donde hay mucho juego teatral, no hay un solo personaje a encarnar sino muchos, son varias las cosas que suceden y todas las energías están puestas a jugar a ser que es lo lindo y satisfactorio”, afirmó, y acotó: “Hay gente que tiene ganas de observar una obra y nos dan ganas de continuar representándolas”.

Preguntado acerca de ‘El Hombrecito Azul’ dijo que hicieron 8 funciones durante las vacaciones de invierno y este lunes la repusieron con 3 funciones más.

“Es una obra muy linda con la que nos reencontramos después de varios años sin hacerla. Es una obra de teatro de objetos que dirige Diego Scarpellino que protagonizamos junto a Natalia Maiale y Andrea Fazio”, comentó, y especificó: “El factor desafiante es encontrar el juego y diversión al lenguaje del teatro de objetos cuya propuesta es que los personajes no son los actores sino los objetos cotidianos que devienen en personajes a partir de la manipulación que los actores y actrices hacen de ellos. Es muy interesante es proceso de descubrir un lenguaje absolutamente nuevo porque anteriormente no había hecho nada similar y fue muy divertido encontrar esa vuelta”.

Por último, con respecto al ‘Chivilcoy Teatrero’, anheló: “Queda un tramo de año todavía por delante, habitualmente se hace en el mes de octubre o en el mes noviembre desconozco si hará este año aún pero es un lindo momento. Realmente un hermoso festival y ojalá que se pueda recuperar este año de forma presencial”.







Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page