“Tuvimos casi un muerto por mes durante el año anterior y con el agravante también que varias personas sufrieron graves heridas”, sostuvo Jorge Lasala.
El reciente informe publicado por el perito de accidentología, Jorge Lasala, en relación a los siniestros viales ocurridos durante el 2024, refleja que fueron 11 las personas fallecidas entre los kilómetros 88, dónde finaliza la autovía Mercedes-Lujan y el kilómetro 159 , acceso a Chivilcoy.
La mayor cantidad de víctimas corresponde a tres incidentes viales ocurridos en jurisdicción de Suipacha, en los kilómetros 126,500, 127,500 y 130, 500 dónde perdieron la vida 6 personas, los datos restantes corresponden a dos siniestros con dos victimas ocurridos en jurisdicción de Mercedes y tres fallecidos en jurisdicción del partido de Chivilcoy.
En Radio del Centro dialogamos con Jorge Lasala para solicitar más detalles en relación a la estadística publicada en cuantos a siniestros viales del año anterior en su área de competencia profesional aunque también manifestó su interés de extender el kilómetraje y conocer cuántos siniestros viales se registraron hasta el partido de Bragado.
En principio, el vecino de Suipacha expresó: “El año anterior nos dejó entre 28 y 30 siniestros viales, son los que tenemos registrados, haciendo la aclaración que muchos son incidentes menores y no forman parte de la parte del informe debido a que no concurren los medios de emergencia. El total de víctimas fatales el año anterior ascendió a las 11 entre el kilómetro 88, que es la rotonda donde finaliza la autovía Mercedes – Luján, como asimismo el kilómetro 159 que es el acceso a Chivilcoy. Tuvimos casi un muerto por mes en un año con el agravante de varios heridos graves también”.
Consultado por la comparativa con años anteriores, Lasala respondió: “Por una cuestión de tiempos, no saqué la comparación con otros años en cuanto a cantidad de siniestros viales como asimismo víctimas fatales pero viene prácticamente en el mismo promedio y solamente disminuyó en la época de la pandemia por una cuestión lógica que no había tanto tránsito que llevó a una menor circulación, caso contrario, los números son muy parecidos todos los años. De hecho, si nos alejamos unos kilómetros más, cuyo informe haré en los próximos días, en cuanto a siniestros que ocurren entre el kilómetro 159 y la entrada de Bragado, los números suben en una proporción bastante grande”.
Cuando le preguntamos a qué pueden obedecer los siniestros viales, señaló: “De acuerdo a las pericias que hacemos son siniestros viales y no se puede hablar de accidente cuando se puede evitar, si la ruta no está en condiciones no se puede viajar a alta velocidad o manejando con el teléfono celular en la mano u otras distracciones que se cometen. Las causas principales de las colisiones obedecen a factores humanos, de los 34 años que llevo haciendo pericias no tengo un incidente accidental si no que debo denominarlos como siniestros porque todos se pudieron evitar y actualmente, acompañados también por la falta de infraestructura y demás aspectos que favorecen a que se producen choques.
En relación al año anterior, fueron todos choques frontales que son los más característicos en las rutas donde todavía no hay autovías, como sucede en el trazado de la Ruta Nacional N° 5 que pasa por nuestras ciudades”.
Acerca del tránsito en relación a la Ruta Nacional Nº 5, Lasala consignó: “La Ruta Nacional Nº 5 tiene muchísimo tránsito, hay mucho camión y el lunes anterior, cuando concurrió la gente de A24 a hacerme una entrevista, aportaron un dato en relación a que un 30% pertenece al tránsito de camiones y no estoy muy acuerdo con esa información porque para mí es más alto el porcentaje de camiones que circula por la ruta, mínimamente debe estar en un 40% el tránsito de camiones.
El tránsito involucra a mucho vehículo y sumado al propio que cada una de las ciudades tiene por la producción también están los camiones que transportan arena como la circulación internacional que va hacia el sur, camiones de origen brasileño, paraguayo, uruguayo. De hecho, al circular tanto camión en varias oportunidades se produjeron colisiones directamente entre camiones y la distracción de un chofer, en los tiempos que corren, termina en una colisión o en un roce que en la mayoría de las veces puede ser fatal o en su defecto con heridas muy graves como ocurrió uno de los últimos en el kilómetro 109 con dos camiones como involucrados donde un chofer de Alberti tiene todavía inconvenientes en uno de sus brazos”.
En relación a la estadística nacional en materia de siniestralidad, el perito enfatizó: “En Argentina, la estadística se encuentra muy mal manejada y no existe una oficial que sea creíble debido a que con respecto a los fallecidos en los siniestros viales solamente toma a quien muere en el lugar o en su defecto hasta una semana después, pero quien fallece al mes o a los dos meses producto del mismo siniestro, luego de permanecer internado, no figura en las encuestas debido a que resultó herido, fue trasladado, estuvo internado y posteriormente fallece, no entra en las estadísticas oficiales como víctima de un choque en la ruta”.
Al pedirle una reflexión si está bien se denomine a la ruta 5 como ‘la ruta de la muerte’, consideró: “No es tan exagerado que denominen a la ruta 5 como ‘la ruta de la muerte’ porque se generan muchos fallecimientos y está a la vista. Con respecto a los motivos de los choques, puede atribuir que muchas personas viajan por una autovía, de repente se encuentran con una ruta convencional de una sola mano aunque siguen conduciendo como si estuvieran en la autovía, sin mucha conciencia de sobrepaso y es lo que termina ocurriendo en los siniestros frontales. Considero que, luego existe mucha distracción, caso contrario, no me puedo explicar como en un siniestro a pleno día hay una invasión de mano y cuando se habla con las personas involucradas que sobrevivieron, comentan que no había sobrepaso y el vehículo se les fue encima, situaciones de éstas características que involucran una falta de cálculo al momento del sobrepaso, mucha velocidad que influye muchísimo también. Después de un siniestro vial grave, la vida cambia totalmente para las personas involucradas ni hablar si sufre alguna herida o en su defecto para la familia de los fallecidos”.
Y cerró: “No soy muy optimista de observar la autovía concretada a partir de como viene el desarrollo y más teniendo en cuenta que en 2004 o 2005 cuando era nuevas rutas me dieron un trazado que debía estar lista en el año 2011 y llegaba hasta Bragado, estamos en 2024 y aún no pudimos salir de Mercedes”.
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