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“Trataremos de generar una ordenanza para que todos los años pueda repetirse la actividad"

El pasado viernes 2 de junio, alrededor de las 16 horas, en la Plaza Mitre, se dispuso un “Punto Azul”, para que las personas con sensibilidad sensorial puedan participar del tradicional desfile que realizan en su Día los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.

Desde la ONG ‘AZUL, a su lado’ se expresaron en redes sociales en relación a la jornada del pasado viernes por la tarde con los Bomberos Voluntarios mostrándose ‘muy felices’ por la experiencia vivida.

Definieron al “Punto Azul” como ‘Un área establecida, considerada como lugar seguro, elegida para que las personas con sensibilidad sensorial puedan participar del tradicional desfile que realizaron en su día Bomberos/as Voluntarios/as de nuestra ciudad’, agradeciendo a los Bomberos Voluntarios de Chivilcoy por la buena predisposición.

Entrevistamos en Radio del Centro a Luciano Dicroce uno de los padres que conforman la ONG ‘Azul, a su lado’ en relación a los motivos que llevaron a concretar el encuentro con los servidores públicos.


-¿El objetivo principal de la jornada?

-La sensibilidad al sonido y a la luz es común en las personas con autismo, pudiendo desencadenar un ataque o hacer que la persona se cierre o se esconda, empeorando la situación en un siniestro. Es por eso que la participación de las familias en esta actividad es muy importante ya que permite lograr empatía de la persona con TEA hacia el cuerpo de bomberos. Este previo conocimiento hacia estos servidores públicos (y los elementos que utilizan) proporciona información fundamental que permite poder anticipar y dar contención ante una situación de incendio, rescate y/o salvamento, dando un mayor control a la persona con TEA para una rápida autorregulación ante esa situación crítica.


-¿Cómo surgió la iniciativa?

-El Punto Azul es una iniciativa surgida desde la Secretaría de Derechos Humanos que nos convocó para juntos organizar una situación importante para nosotros, un primer paso de muchas actividades más que tenemos previstas para poder avanzar en ciertos cuestiones.

Este año junto a la Secretaría de Derechos Humanos, a Esteban Genaro pudimos organizar este punto azul donde todos los chicos con trastorno del espectro autista puedan disfrutar del desfile de Bomberos, pasando sin uso de las sirenas, sin el uso de las luces, teniendo entendido que los chicos con autismo tienen sensibilidad sensorial en algunos casos, entonces el ruido de las sirenas puede molestarlos y las luces por el tema visual.


-¿Qué se buscó?

-La idea era que los chicos con autismo puedan conocer a los Bomberos, encuentren empatía con el Cuerpo Activo porque nosotros tenemos que ir enseñándoles a ellos que si un día hay un siniestro alguien va a venir a rescatarlos y va a ser ese cuerpo de Bomberos.

El ‘Punto Azul’ consistió en tener un lugar dentro del tradicional desfile de los Bomberos Voluntarios donde se adapten a ciertas situaciones para los estímulos sensoriales. Nuestros nenes y nenas con autismo en su mayoría tienen algún trastorno sensorial relacionado a la capacidad de percibir determinadas cuestiones donde algunas características pasan por el tema del ruido principalmente los estruendosos y a destiempo que desconocen cómo terminarán que les provoca a los niños y niñas con autismo sensación de miedo, de desconcierto y no pueden controlar. Para las familias también es un momento de descontrol al no poder calmarlos y pasamos un mal momento.

Necesitamos que las personas dentro del espectro autista conozcan la actividad de los bomberos y como padres o familiares debemos empezar ya a formar a nuestros chicos y chicas para que de alguna manera conozcan al cuerpo de bomberos en sí mismo, al camión, a la sirena, a las luces como los elementos que los bomberos utilizan para cualquier siniestro, rescate o eventualidad de la que puedan ser partícipes.


-¿Cómo fue el encuentro con Bomberos?

-Los bomberos se acercaron a la Plaza Mitre con las luces apagadas y sin el sonido de las sirenas brindándonos la posibilidad de empezar a hablar con nuestros niños y niñas, a comentar qué hacen los bomberos porque si los niños y niñas no están alertados que en alguna ocasión pueda concurrir una persona a ayudarnos, posiblemente con alguna máscara para tratar de rescatarlo ante cualquier situación que pudiera presentarse, pueden llegar a ingresar en una crisis muy profunda que no podrán controlar y llevará a perjudicar la tarea del bombero en el rescate o ante cualquier situación. Ocurre que al ingresar en crisis puede provocar que el niño o la niña intente evitar todo ese ruido, esconderse y en una situación de siniestro para cualquier bombero voluntario es mucho más complejo el rescate.

En este pequeño encuentro no solamente estamos comenzando a formar a nuestras familias si no también contar a la sociedad qué sucede y empezar a interactuar con nuestros bomberos voluntarios porque el hecho que tengan información en relación a como puede desenvolverse persona con trastorno del espectro autista, que es una condición invisible porque físicamente y exteriormente no hay indicios que pueda tener autismo, sirviendo como información a nuestros bomberos que puede tratarse de una persona que esté dentro del trastorno del espectro autista.


-¿La intención es mantener ‘el punto azul’ para los próximos años?

-El punto azul fue un lugar de encuentro para hacer un primer acercamiento a conocer el desempeño de los bomberos. Trataremos de generar una ordenanza para que todos los años pueda repetirse la actividad con los bomberos cada 2 de junio y así todas las familias con una persona dentro del espectro o con alguna instancia sensorial particular pueda participar del espacio como asimismo de un desfile tan tradicional que tenemos en nuestra ciudad. Gran parte de la población podrá utilizar el punto azul, una iniciativa que empezamos a desarrollar este año y nos parece muy importante para empezar a seguir capacitando e incluyendo determinadas cuestiones que estamos aprendiendo a esta altura de nuestras vidas.


-¿Qué sucede si a una persona con autismo se la prepara en relación a lo que puede suceder?

-La eventualidad para un niño o niña con autismo es complicada de sobrellevar, pero si se los prepara se nota un cambio rotundo cuando se los alerta y tienen conocimiento de aquello que puede ocurrir, es más información que tienen y pueden autoregularse. La idea es empezar a tener dentro del cuerpo de bomberos algún mecanismo de autoregulación para los chicos, algún juguete o pictograma para poder explicar, aspectos en los que se viene avanzando también con Defensa Civil porque si a un nene dentro del espectro autista se lo rescata de alguna situación y se lo saca de la complejidad del siniestro posiblemente por alguna u otra cuestión desee retornar a su casa. Si el nene tiene apego con algún material, con algún juguete lo que intentará es de volver a ese rescate. No solamente hay que sacarlo de ese lugar peligroso si no que en el afuera debe ser contenido de una manera particular, son todas cuestiones que estamos charlando y tratando de avanzar, puntos iniciales que nos ayudan muchísimo y nos permiten hablar de esta clase de situaciones.

En relación a las sirenas, ruidos, luces, la incertidumbre de estar sucediendo algo diferente amén de la sirena en sí que se escucha habitualmente y las personas con autismo ya incorporaron que de alguna manera está ocurriendo algo y se les explica que pueda tratarse de un accidente, de un incendio y no necesariamente piensen que concurrirán a su domicilio. En caso que en alguna oportunidad los bomberos hayan concurrido a la casa de una persona con autismo, aparece otro trabajo en relación a aclararles determinada situación no ocurrirá siempre.


-¿La relación con la sirena de Bomberos?

-El inconveniente está que el ruido mismo los desborda pero la sirena que alerta a bomberos y a la sociedad particularmente tiene una subida de nivel que comienza muy leve y va subiendo ese volumen que además en algún momento corta. Esa sirena a los chicos con autismo no les molesta a excepción que vivan muy cerca del cuartel y entonces generará inconvenientes el volumen, caso contrario no los perturba. La sirena particular del camión sí es un golpe inesperado y llegará muy de repente, por eso la idea es ir preparando a los chicos, contándoles qué sucederá y es la manera habitual que tenemos de trabajar varios de los temas dentro del espectro autista. Si le otorgamos información para que manejen algunos eventos y no sea algo sorpresivo, los ayuda mucho.




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