Trabajadores de Concentric: entre la sorpresa , el dolor y la incertidumbre
- dlcchivilcoy
- 11 ene 2022
- 2 Min. de lectura

Este lunes por la mañana, como estaba previsto, se llevó a cabo la audiencia de conciliación obligatoria en la Delegación local del Ministerio de Trabajo de nuestra ciudad relacionada al cierre de Concentric donde participaron todas las partes involucradas intentando buscar la mejor salida posible a la problemática planteada.
En el lugar dialogamos con dos trabajadores de la fábrica: Javier Bivona (14 años desarrollando tareas en la empresa) y Leonardo Fernández (delegado de planta) quienes expusieron, en Radio del Centro, la situación por la que se encuentran atravesando las 72 familias involucradas.
Javier Bivona
“Tenemos una sensación de incertidumbre al tratarse de una fábrica que estaba con trabajo. De hecho, el viernes a las 11 estábamos trabajando y a las 12 ya no teníamos más trabajo.
Estábamos con trabajo, haciendo horas extras, programando la tarea para el fin de semana con empresas que nos pedían volúmenes de 120 mil piezas e incluso John Deere también nos había solicitado. Realmente nos sorprendió lo sucedido.
Además, nos dejan sin trabajo y no está la indemnización. Asimismo, el dolor de perder el trabajo, personas que hace años estaban dentro de la empresa y se les hace difícil ahora conseguir otro empleo.
El problema no es únicamente el cierre de Concentric sino que recaerá también en aquellos que dependían de su producción, los proveedores.
Pasamos más tiempo en la fábrica que en nuestras casas y por eso el dolor de perder todo de repente, algo que no sucedería en una empresa seria.
Una de las cuestiones que sucedió es que GKN tenía de competencia a Concentric, Concetric tuvo la billetera para absorberla y era obvio que algo así podía suceder porque ya sabemos que a los Ceo corporativos no les interesa demasiado la gente y cuando el producto lo puede desarrollar en otro lado que sale más barato se lo van a llevar.
El cierre también significará un impacto importante para la ciudad teniendo en cuenta que el dinero que ganábamos se gastaba en Chivilcoy, afectará al almacenero del barrio, a todo el comercio local.
Se habló que nos iban a pagar todo aquello que nos corresponde. De hecho, seguimos perteneciendo a la fábrica hasta que llegue el telegrama. Estamos despedidos de palabra. La fábrica está parada”.
Leonardo Fernández
“Un momento muy triste, nos informan de lo sucedido en plena producción porque habíamos ingresado a las 5 de la mañana y alrededor de las 11 se paró todo, así de imprevisto. En mi caso, hacía cuatro meses que me encontraba realizando horas extras, estábamos atravesando un momento bueno y fue muy sorpresivo.
Nos genera mucha tristeza por estar de golpe desocupados y en mi caso tengo 47 años, pero hay personas de mayor edad y no es fácil de conseguir empleo. Hay personas que tienen una especialidad muy específica que en otros lados quizás es difícil desarrollarla.
Realmente nos provoca mucha tristeza porque se toma una decisión cuando teníamos trabajo. Esperemos que haya alguna solución.
El pago siempre fue en tiempo y forma, no había problemas económicos porque la fábrica daba ganancia, pero literalmente nos dijeron que Concentric deja de producir en Argentina.
Esperemos que otras compañías pueden absorber aunque sea una parte de los trabajadores de Concentric porque realmente son operarios muy profesionales”.
Comments