“Todo lo que hacemos es con el propósito de combatir el flagelo de la droga debido a que es nuestra función y en tal sentido, logramos desarticular distintos circuitos de venta”
Personal de la Subdelegación de Investigaciones de Lucha contra el Narcotráfico, a cargo del comisario Donato Pitetti, el sábado a primera hora se llevaron a cabo tres allanamientos.
Los tres objetivos tuvieron un resultado positivo, en virtud que se encontró marihuana, cocaína, dinero en efectivo, telefonía celular y cuadernos con anotaciones varias, entre otros.
Además, hubo cuatro personas aprehendidas: José Daniel Villalba, Ayelen Fernández, Sara Magali Arnosi y Juan Ignacio Beldrio. A los cuatro se les imputa el delito de tenencia de estupefacientes para la comercialización (infracción a la Ley N° 23.737).
Acerca del procedimiento llevado a cabo el sábado con allanamientos, secuestro de clorhidrato de cocaína y marihuana como asimismo de las mencionadas aprehensiones dialogamos en Radio del Centro con el Comisario Pitetti encargado de brindar detalles de la investigación que derivaron en los allanamientos en el sur de la ciudad y la aprehensión de dos hombres y dos mujeres imputadas en el delito antes citado.
Las cuatro personas siguen en calidad de aprehendidas: las dos mujeres alojadas en la dependencia de la Subdelegación de Drogas Ilícitas y los dos masculinos, tanto Villalba como Beldrio, que es hermano de Arsoni que también comercializaba estupefacientes, se encuentran alojados en la Comisaría 1° de Chivilcoy.
El lunes fueron trasladadas a sede judicial donde las cuatro se negaron a declarar.
Cortar un circuito de ventas
La investigación estuvo orientada a cortar un circuito de ventas, se inició a mediados de abril del corriente año a través de denuncias anónimas que recibimos contra las personas sindicadas, entre ellas, José Daniel Villalba más conocido como ‘El Salteño’ muy conocido en nuestra ciudad por facilitar y vender material de estupefacientes que lo hacía junto a Ayelén Fernández y por otro lado, estaba quien se disputaba el territorio de la venta, Magalí Arnosi en la zona Sur de la ciudad, más precisamente en calle 108 y avenida 22 de Octubre, donde logramos hacer tres allanamientos el día sábado a primera hora.
En la casa de Villalba pudimos secuestrar 36 envoltorios de clorhidrato de cocaína como así también un trozo compacto de cocaína que arrojó un peso cercano a los 50 gramos como asimismo dinero en efectivo, se procedió al secuestro de dos teléfonos celulares, dos cuadernos con anotaciones varias y una balanza de precisión.
Todo lo que hacemos es con el propósito de combatir el flagelo de la venta de la droga debido a que es nuestra función y en tal sentido, logramos desarticular distintos circuitos de venta desde hace 1 año y medio de mi gestión al frente de la Subdelegación de Drogas Ilícitas, se notó plenamente como día a día trabajamos porque llevamos más de 1,800 kg gramos de cocaína incautada que no es poco para una ciudad y de marihuana más de 90 kilos relacionada la cantidad de las plantas de cannabis sativa.
Disputa del territorio
Arnosi y Villalba se disputaban el territorio para la venta, Villalba acaparaba mucho ese barrio debido a que formaba parte de un Movimiento Social y se había instalado ya hace tiempo disputándose con Arnosi la venta de estupefacientes.
Para el Barrio significa una tranquilidad que las cuatro personas estén aprehendidas debido a los inconvenientes que venían generando tanto con la venta de estupefacientes como asimismo situaciones conflictivas, de violencia, cometían otra clase de delitos pero ahora todas éstas cuestiones mermarán debido a que las confrontaciones obedecían principalmente a la disputa que tenían en el barrio por la venta de drogas. Asimismo, se hacían presentes también muchos consumidores que ocasionaban también disturbios y problemas en dicho barrio.
Continuidad de las investigaciones
Logramos secuestrar telefonía celular, cuadernos con anotaciones que posteriormente nos pueden llevar a dar con otras personas que estén comercializando relacionadas a las que fueron aprehendidas el pasado sábado, así poder continuar con la investigación. Las investigaciones siempre continúan su curso debido a que el material secuestrado como telefonía celular, anotaciones, mayormente arrojan datos de interés que permiten ampliar la información de otras personas que podrían estar involucradas con las redes de comercio de sustancias de estupefacientes, por lo tanto nuestro trabajo no finaliza en los allanamientos si no que se ahonda en las tareas investigativas de manera posterior.
Evitar la comercialización
Estamos abocados a la labor de prevención para evitar que la droga ingrese a la ciudad y en tal sentido, logramos detener a dos personas de nacionalidad peruana provenientes de Capital Federal que proveían parte de la droga que se vendía en Chivilcoy como asimismo Villalba estaba asociado a gente del conurbano que en algunas ocasiones viajaba a buscarla o en su defecto, la hacía traer a la ciudad. A partir de la labor investigativa que venimos desarrollando como asimismo con los operativos que realizamos logramos aprehender e impedir que personas del conurbano ingresarán con droga a nuestra ciudad.
Estamos desarrollando una tarea en forma mancomunada con demás fuerzas que nos van aportando su ayuda y colaboraciones cuando hacemos los allanamientos como la Policía Comunal de Chivilcoy, el Grupo GAD, siempre a partir de la relación que tenemos con la Ayudantía Especial Fiscalizada en Estupefacientes de Mercedes con quienes trabajamos de manera conjunta para poder concretar nuestros objetivos.
En todas las ciudades de competencia
Tengo como jurisdicción no solamente a Chivilcoy si no también a Alberti, Bragado, 9 de Julio y 25 de Mayo, las 5 ciudades de competencia donde estamos llevando a cabo una tarea ardua pero cabe destacar que en nuestra ciudad ya hace dos o tres meses que arduamente venimos realizando una tarea con la finalidad de poder meter preso a los malvivientes e ir investigando día a día demás causas que se nos presentan.
La labor en las demás ciudades es similar a Chivilcoy ocurre que en ésta última ciudad por la cantidad de habitantes que tenemos, fluye un poco más el material de estupefacientes en relación a la venta, seguido por Bragado en cuanto a cantidad de habitantes y el resto de las ciudades pero el trabajo se lleva a cabo en cada una de las ciudades, satisfechos en tal sentido junto al personal y Secretarías de Seguridad quienes nos brindan el apoyo como asimismo la Justicia conformando para atacar un flagelo como es la venta de estupefacientes e ir cumpliendo los objetivos propuestos.
Secuestro de clorhidrato de cocaína y marihuana
En cuanto a la venta, secuestramos mucho clorhidrato de cocaína y lo sigue la marihuana, por eso tratamos de desarticular muchas plantaciones de cannabis sativa cuya finalidad luego es vender el famoso cogollo, que son las flores brindadas por dicha planta. Es una manera de hacer prevención para evitar que luego la droga se comercialice aunque en la aprehensión de las personas de nacionalidad peruana las teníamos sindicadas en la causa de Giaccone que se proveía de ellos para después comercializar logrando aprehender a los tres.
Respaldo de la comunidad
La sociedad apoya mucho el trabajo de Policía al comprobar que la tarea se cumple como corresponde, se responde satisfactoriamente a las denuncias que recibimos al 911 y es fundamental que brinden información debido a que pueden hacerlo de forma anónima e incluso también acercarse a la dependencia a dialogar conmigo que serán atendidos, cuidados y protegidos para poder responder a las inquietudes que nos presentan para que en sus barrios no se siga vendiendo drogas y puedan vivir tranquilos.
תגובות