“Todo el trabajo que se realiza en la modalidad especial es muchísimo”, sostuvo Francisco García, director de la Escuela 503.
El director de la Escuela de Educación Especial Nº 503, Francisco García, ofreció pormenores de la modalidad especial y sus particulares en cuanto a la enseñanza tanto en el nivel primario como asimismo en el nivel secundario.
Entrevistado en Radio del Centro, García se refirió a otras cuestiones que forman parte de la comunidad educativa como la educación que proporcionan tanto en el aula como a domicilio, de la misma manera que repasó como se llegó a la imposición del nombre y que el establecimiento educativo pase a llamarse ‘Mujeres de Malvinas’. También, el directivo informó acerca de la posibilidad que la ciudadanía puede colaborar con la escuela comprando su rifa e invitó a la muestra anual de fin de año.
“La modalidad de educación especial particularmente tiene una característica que la ubica entre todos los niveles y modalidades de la educación, no solamente la atención se da en nuestras sedes de la Escuela 503, la Escuela 502 o Estimulación Temprana, que va desde las primeras instancias, si no que también contamos con estudiantes que están incluidos en todos los niveles y modalidades donde cada uno tiene una particularidad como asimismo un docente asignado de inclusión que los acompañan en sus trayectorias educativas”, señaló García, e indicó: “Algunas trayectorias educativas son muy flexibles, otros van solo a los niveles, también están quienes tienen una trayectoria donde comparte la sede de Educación Especial con el nivel primario, secundario o inicial que elijan”.
Asimismo, agregó el director: “tenemos el Secundario de Educación Especial también que en Chivilcoy funciona dentro de la Escuela Secundaria Nº 2 en un salón exclusivo al que concurren nuestros estudiantes y tienen trayectorias curriculares compartidas con distintas materias del nivel secundario”.
-¿La educación especial es similar a la convencional?
-La trayectoria educativa es la misma en relación a la educación convencional y si bien hay grupos conformados por niños que tengan 1, 2 o 3 años de diferencia, el desempeño es como el de cualquier escuela con los informes trimestrales o cuatrimestrales, su fiesta de egresados y una de las particularidades de la modalidad obedece a que desde hace varios años se encuentra mucho más visible en la ciudad.
La diferencia puede estar en que también contamos con el servicio de inclusión domiciliaria que responde a la Escuela 503 con 35 o 38 chicos que reciben a docentes en sus hogares, haciendo las actividades que deberían hacer dentro de la escuela pero que no pueden concurrir por problemas de salud o diferentes cuestiones, se llega con la educación a sus hogares cada 1 mes o 3 meses, una pata de nuestra escuela muy importante que llega a distintos lugares de la ciudad.
-¿Existe un mayor conocimiento acerca de la modalidad?
-Este año la modalidad de educación especial cumplió 75 años en la provincia de Buenos Aires y en Chivilcoy, tuvimos la oportunidad de llevar a cabo un primer encuentro distrital de la modalidad para mostrar a toda la comunidad todo el trabajo que se realiza en la modalidad especial que es muchísimo.
Si hay algo para destacar de la modalidad son las personas que trabajan en ella, tanto las docentes como los docentes que le ponen el cuerpo, todas las ganas y permanentemente hay proyectos que se introducen de tal manera en la sociedad que nos terminan sensibilizando a todos debido a que nos llegan de una u otra forma.
-¿Cómo están logrando trascender en la comunidad?
-El año anterior desde la Escuela 503, las docentes Agustina y Marcela presentaron un proyecto con su grupo de Secundaria en el propósito de llenar de pictogramas la ciudad denominado ‘Yo comprendo, todos comprendemos’ y se ganó un premio a nivel provincial teniendo una llegada e impacto social muy importante con una continuidad de la tarea porque la idea es que las personas concurrentes a diferentes lugares de la ciudad pueda ir comprendiendo un montón de cosas a través de un simple pictograma.
Todos los años surgen proyectos innovadores y desde el equipo directivo siempre se incentiva a docentes y estudiantes para que puedan llevarlos a cabo buscando acompañarlos de la mejor manera posible.
-¿Cómo llegaron a la imposición del nombre ‘Mujeres de Malvinas’?
-Cuando asumimos la dirección de la escuela tanto Eliana Colletti (la ex directora) junto a mí en la vicedirección, fue uno de los objetivos a cumplir aunque no es sencillo poner nombre a una escuela, requiere de una tarea muy ardua porque no se escoge un nombre que nos gusta y se le pone si no que primeramente tiene que hacerse una tarea junto a los estudiantes para seleccionar tres posibles nombres. En nuestro caso los nombres seleccionados fueron Sullivan, Frida Calo y Mujeres de Malvinas, posteriormente se empezó a hacer la difusión a través de las redes sociales para que las personas pudieran votar e incluso también pedimos el voto a nuestra comunidad educativa, vecinos de la calle Angel Peñaloza y del barrio de la Escuela Secundaria Nº 2, personas que concurrían a visitarnos a la escuela como practicantes del Conservatorio, por ejemplo, que también pudieron votar. A partir de toda la gente que participó con su voto, surgió el resultado y el ganador fue ‘Mujeres de Malvinas’ un nombre que nos llena de orgullo al poder reconocer a todas las mujeres, no solamente las que asistieron en el combate si no a quienes acompañaron a nuestros héroes desde madres, esposas, novias, familiares porque ellas también sintieron la guerra muy de cerca.
En la imposición del nombre tuvimos un marco espectacular porque fue un acto muy emotivo, nos acompañaron los veteranos de Chivilcoy quienes estuvieron predispuestos desde un primer momento y además, nuestro salón de Secundaria se denomina ‘Islas Malvinas’, así que fue una coronación perfecta de reconocimiento con éste nombre a nuestro establecimiento educativo.
Asimismo, tuvimos la suerte de contar con la presencia de una novia, actualmente esposa de un veterano de Malvinas con quien conformó una familia hace más de 44 años y la mamá de otro combatiente quienes pudieron dejarnos voz de aquello que pensaban, sentían, fue muy emotivo y un momento muy grato.
-¿La manera de obtener recursos?
-Para las escuelas el generar recursos, tener la escuela linda, se realiza un trabajo alusivo. Contamos con una cooperadora que tiene una cuota mínima para las familias de los estudiantes pero principalmente se encuentra adherida a una rifa hace ya 2 años e invitamos a la comunidad que pueda adquirirla, en la escuela misma las tenemos en venta porque es una posibilidad muy grande de poder contar con un recurso monetario y nos permite ir garantizando diferentes cuestiones debido a que en los últimos años, a partir de lo recaudado con la rifa, pudimos adquirir un aire acondicionado de más de 5000 frigorias para el comedor, otro para un salón y ahora todos cuentan con el suyo, que es muchísimo para una escuela pública. Tenemos mucho recurso visual, manual, auditivo y permanentemente tratamos de ir invirtiendo en ello porque la característica de los estudiantes que tenemos implica que debamos utilizar mucho más material educativo para que puedan acceder a ciertos contenidos y aprendizajes. Se trata de una escuela chica pero siempre intentando progresar, éste año se pintó el establecimiento y se hicieron varias modificaciones para que nuestro lugar cotidiano se encuentre cada día mejor porque una escuela confortable para toda su comunidad repercute también en la calidad educativa.
-¿Un próximo objetivo a cumplir?
-Nos queda pendiente el cumplir con un proyecto muy lindo en relación a que nuestro patio pueda contar con al menos dos juegos adaptados para que todos nuestros estudiantes puedan utilizarlo y estamos y trabajando fuertemente al respecto. Tenemos proyectadas algunas reuniones con personas que nos pueden facilitar el poder tener juegos adaptados en el patio de la escuela que es el próximo propósito a convertir en realidad.
-¿Cuando cierran el ciclo lectivo 2024?
-Tenemos nuestra fiesta para cerrar el año a partir de una gran muestra que tenemos prevista para el 11 de diciembre a partir de las 19 horas, la llevaremos a cabo en la escuela, en un año donde se trabajó muchísimo a punto tal que los trabajos estarán exhibidos tanto en el SUM del establecimiento de la misma manera que en patio como en la calle. La cooperadora seguramente estará vendiendo choripanes para conseguir un recurso que nos permita adquirir material didáctico para el ciclo lectivo 2025. Será un gusto contar la presencia de toda la comunidad educativa como asimismo las personas que deseen acompañarnos y comprobarán de la gran labor que se hizo durante todo el año.
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