top of page

“Todavía no tenemos ningún parámetro de qué es lo que vamos a recibir, si va a haber continuidad en algunos temas trascendentales para Chivilcoy”

El intendente municipal, Dr. Guillermo Britos se refirió a distintas cuestiones actuales como la obra pública a nivel nacional y local, la coparticipación como asimismo también hizo alusión al paro nacional convocado por la CGT para este miércoles.

En principio, el jefe comunal en relación a la Ley Ómnibus, consideró: “el tratamiento de la Ley ómnibus es un tema muy importante para el país, evidentemente de eso dependerá cómo avance el gobierno nacional, que ya lleva un mes y unos días. La verdad que para los municipios es fundamental saber cómo nos vamos a manejar”.

En cuanto a los trabajos en la ruta 5, manifestó: “Todavía no tenemos ningún parámetro de qué es lo que vamos a recibir, si va a haber continuidad en algunos temas trascendentales para Chivilcoy como por ejemplo: la ruta nacional 5, si bien hay alguna publicación en estos días de que no se va a detener, no coincide eso con lo que se ha anunciado a nivel nacional, donde se ha dicho que no va a continuar la obra pública. Necesitamos algunas certezas con respecto a eso, que al menos llegue a Suipacha y veremos después qué pasa con el resto de las licitaciones que hay que hacer”.

También, con respecto al segundo colector cloacal, mencionó: “si bien la obra es provincial, el financiamiento es nacional, del Enhosa. Entonces, es un fondo importante ahí porque falta hacer una planta de elevación que es central para que funcione y llegue todo como tiene que llegar a la planta depuradora. Hay temas importantísimos con Nación que hay que resolver y va a depender de cómo avance el gobierno nacional de acá hacia adelante. Recién están con los cambios de funcionarios nacionales que estaban con la gestión anterior, todavía faltan muchos cambios o confirmaciones en el resto de las áreas que todavía no se han tocado”.

Con respecto a la relación de Nación con los municipios, esbozó: “Tenemos que ver cuál va a ser el contacto que siempre existe entre los municipios y el gobierno nacional. En la época de Alberto Fernández, íbamos al Ministerio de Obras Públicas y te atendían, ibas al Ministerio de Desarrollo Social y te atendían, veremos si ocurre eso o si nos derivan a la provincia.  Si todos los intendentes tenemos que ir a la provincia solamente va a ser complicado porque no hay forma en que el presupuesto provincial alcance para todos los municipios, para las obras que eran de provincia y de nación”.

Acerca del recurso económico del municipio, el mandatario consignó: “El presupuesto depende de lo que ocurra con la economía, si la inflación sigue al 25 por ciento mensual está claro que ningún presupuesto tiene sentido porque nuestro presupuesto contempla 70 por ciento de tasas en la Fiscal Impositiva y tres meses supera la inflación lo que va a ser nuestro aumento de tasas.

El municipio tiene dos fuentes fundamentales de financiamiento, una es la coparticipación y otra, la recaudación propia por las tasas, si baja la recaudación a un nivel que no permita competirle, no ganarle porque ganarle a la inflación estos años ha sido imposible, pero al menos competirle, es muy difícil.

Los insumos hospitalarios aumentan a niveles que realmente asusta, ni hablar lo que ha sido el combustible en este tiempo y para el municipio es fundamental. Toda la maquinaria vial, los camiones que recolectan los residuos, los patrulleros cuyo combustible paga el municipio, todos los vehículos que andan en la calle han tenido un 120 por ciento de aumento en el combustible en muy poco tiempo. Eso no se compensa ni con coparticipación ni con tasas.

Uno tiene que ser positivo, hay que tener esperanza de que esto se va a encaminar, algunas expectativas que he visto hablan del 15 por ciento de inflación en enero, si esto fuera cierto y se fuera encaminando hacia la baja, ojalá que en poco tiempo podamos estar medianamente normal. Hoy es muy difícil hacer ninguna previsión porque todo lo que diga hoy en marzo puede ser un disparate”.

En cuanto a obras, además el jefe comunal señaló: “estamos esperando los 800 millones de pesos que nos tiene que dar la provincia de acuerdo a la Ley que se votó Fiscal Impositiva y Endeudamiento,  qué obras se van a poder presentar porque siempre viene conforme con un instructivo de qué es lo que se puede pedir este año. Aspiramos a terminar con la colocación de luminarias led en toda la ciudad, en todos los lugares donde hay columnas. A seguir con el cordón cuneta, esperemos que se pueda hacer este año y que las empresas coticen porque cuando hay estos vaivenes económicos si lícitas un cordón cuneta a hacer dentro de dos meses las empresas ni se presentan porque saben saben dentro de dos meses lo que hoy presupuestan no les va a alcanzar. Habrá que ser inteligentes con el tema de qué obras presentamos y qué proyectos presentamos, que sean cumplibles y que no haya que estar modificándolos varias veces en el año”.

Por último, sobre el paro general de este miércoles, dijo: “nosotros vamos a trabajar, los funcionarios e intendente. Veremos qué acatamiento tiene, estamos en fecha de cobro de tasas, por eso mismo nosotros tenemos que estar, estamos a seis siete días de pagar los sueldos, el municipio tiene que abrir. Si el acatamiento es masivo hay que respetar el derecho legítimo que tienen los trabajadores de tener estas medidas de fuerza. Si es después del mediodía en el municipio mucho no afecta y Emtupse trabaja hasta las 19 porque el gremio UTA dispuso la medida de fuerza después de esa hora".



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page