“Tenemos una ley que es muy clara al respecto donde el medicamento se dispensa dentro de una farmacia habilitada con la supervisión de un profesional farmacéutico”
A través del Decreto 1024/2024 publicado el miércoles 20 de noviembre en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció que los medicamentos de venta libre se podrán exhibir en las góndolas de las farmacias. Sin embargo, desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires aclararon que esa medida no puede aplicarse ni está vigente en territorio bonaerense. Y no es la única provincia donde se frenó la desregulación.
La farmacéutica y presidenta del CFPBA, Alejandra Gómez, sostuvo que las "leyes vigentes en la provincia de Buenos Aires establecen que la dispensa de medicamentos, incluso de aquéllos denominados de venta libre o sin receta, se debe realizar personalmente, en el mostrador de la farmacia, bajo la supervisión del profesional farmacéutico".
Además, agregó que el Decreto 2.165/15, que reglamenta la Ley 10.606, establece que las farmacias "deberán poseer una ordenada separación entre los medicamentos según sea su condición de expendio, no pudiendo en ningún caso estar al alcance directo del público".
EL MEDICAMENTO EN LA FARMACIA
En la provincia de Buenos Airs el último decreto nacional que habilita a la posibilidad de encontrar analgésicos y antiacidos en cualquier lugar como kioscos o supermercados no está permitido. Tenemos una ley que es muy clara al respecto donde el medicamento se dispensa dentro de una farmacia habilitada con la supervisión de un profesional farmacéutico cuyos medicamentos deben estar detrás del mostrador. No es una cuestión caprichosa si no que cuando hacemos referencia a un medicamento aunque sea de venta libre como puede ser un Ibuprofeno o un Paracetamol no podemos olvidarnos que no es inocuo, también tiene efectos adversos, que también tiene interacciones donde no cualquier persona los puede tomar y de no existir una prescripción médica, sí hay un profesional farmacéutico que puede asesorar, que puede indicarnos, decirnos cuál es la dosis recomendada y es aquello que constantemente, no solamente desde las instituciones si no desde las farmacias, nos encontramos pregonando.
Lo más importante es entender el por qué y cuando entendemos por qué no se pueden comprar los medicamentos por fuera de la farmacia, se empieza a aceptar y a pensar como asimismo poner seriedad a la situación.
El discurso del gobierno nacional obedece a que el paciente pueda acceder más fácilmente al medicamento o de una manera más económica, pero me preocupa que todas las medidas dispuestas no mejoran el acceso debido a que el medicamento continuó aumentando porque se liberaron los precios y no bajó ninguno. En nuestro caso, tenemos una red de farmacias que permite el acceso al medicamento en toda la provincia de Buenos Aires, lugares donde el acceso al servicio de salud es a través de un farmacéutico, hay localidades que tiene solamente una farmacia y son muchas las medidas que se puedan tomar para lograr tal acceso de una mejor manera.
Las estrategias que están tomando terminan atentando contra la salud de la población sin estar dando beneficio alguno.
MEDIDAS SANITARIAS EN EL ORDEN NACIONAL
Tristemente son anuncios que atentan no solamente contra la profesión farmacéutica si no contra la salud de población y es lo que más nos preocupa. Fue un año de mucha lucha para concientizar acerca del modelo sanitario que pretendemos seguir sosteniendo donde prevalezca la salud de la población y se trate al medicamento como un bien social, no como un bien de consumo.
Lamento que las medidas sanitarias tomadas por el gobierno nacional no vayan a favor del criterio que tenemos en cuanto a un modelo sanitario que promueve el consumo aunque cuidado como asimismo seguro de medicamentos y no un autoconsumo o un exceso, ya pasó en los años ‘90 llevando a la presencia de medicamentos adulterados e ilegítimos cuando actualmente en todo el canal desde su desarrollo, se traslada a las droguerías, llega a las farmacias y el paciente accede se encuentra totalmente cuidado por un profesional farmacéutico que brinda la garantía a los pacientes, que ese medicamento tiene legimitidad como asimismo que fue bien conservado pero no sucede cuando sale de ese canal.
ATENCION DE PROXIMIDAD
Como pacientes lo primero que debemos hacer es no consumir algo cuando no podemos estar seguros de su contenido y procedencia, en tanto que, como farmacéuticos seguimos hablando con nuestros pacientes, con la comunidad y conjuntamente con las entidades profesionales también nos ocupamos de realizar no solamente campañas de concientización si no de actuar en la parte jurídica con presentaciones a nivel nacional que ya se hicieron contra los DNU y artículos que hacen principal referencia a la salud a partir de los medicamentos. Son varios frentes pero todos son importantes como asimismo suman porque estamos poniendo en valor y defendiendo al medicamenot como bien social conjuntamente con la salud de la población.
VENTA IRREGULAR DE MEDICAMENTOS
Los procedimientos continúan haciéndolos los organismos de control o el Ministerio de Salud debido a que la venta de medicamentos por fuera de la farmacia es ilegal. Hace poco se hicieron procedimientos en Baradero, Pergamino, Campana contra la venta ilegal de medicamentos, se llevan a cabo de manera frecuente como asimismo el control ante la comercialización por Internet y todos esos canales que no aseguran la calidad del medicamento ni tampoco la procedencia. Por lo tanto, se sigue trabajando en consecuencia para que ésta clase de ventas no sigan sucediendo.
Tenemos una Ley Provincial como asimismo los reglamentos de regulación que son muy claros al respecto donde el medicamento, independientemente de su condición ya sea venta libre o venta bajo receta, siempre es dentro de la farmacia.
EL AÑO CON LAS OBRAS SOCIALES
Fue un año complicado y debido a que como farmacéuticos compramos el medicamento, lo pagamos a las droguerías, luego debemos esperar a que las obras sociales abonen a las farmacias, un proceso que cuando se prolonga afecta gravemente a la farmacia. También tuvimos que ser la cara visible a partir de muchos cambios que se dieron en la obra social P.A.M.I. con respecto a los medicamentos explicando a los pacientes que ya no todos tenían una cobertura del cien por ciento si no que había un nuevo plan a partir del mes de mayo de uso eventual donde el paciente tiene que pagar una diferencia y en ocasiones, no puede llevarlo. Tuvimos muchos cambios tecnológicos, en general impuestos por las obras sociales, pero hasta que se terminan de implementar quien está dando la cara con el paciente y el afiliado es el farmacéutico, fue un año bastante complicado en tal sentido.
Comments