“Tenemos el compromiso político de sostener el programa en el tiempo"
Constanza Alonso estuvo presente en la última feria de Mercados Bonaerenses y celebró 6 meses de vida de este programa que articula con el Ministerio de Desarrollo Agrario de Provincia.
Se cumplieron seis meses de la primera edición de Mercados Bonaerenses y, en el marco de la última feria que se desarrolló el pasado miércoles, la diputada Constanza Alonso junto a una de las coordinadoras del Programa, Ing. Eugenia Blotta, reflexionaron acerca de la importancia de contar con este espacio en la ciudad, pensado como un dispositivo de fortalecimiento integral de toda la cadena productiva, donde se pone en contacto directo a quien produce con quien compra y una herramienta que viene a paliar los contextos de inflación actuales.
Alonso señaló que trabajaron fuertemente para concretar que este proyecto sea realidad. “Había un convenio que estaba firmado desde hacía dos años con el Municipio, pero nunca se había ejecutado”, enfatizó. En tanto, remarcó que “Mercados es una herramienta que el Estado provincial pone al servicio de las y los ciudadanos y que, lamentablemente, Chivilcoy no había implementado”.
En este sentido, “articulamos con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, con el acompañamiento del Centro Activo de Chivilcoy y la coordinación de un equipo todoterreno, conformado por la Ing. Eugenia Blotta y el Lic. Federico Armagno, junto a productoras y productores locales, que se pusieron al hombro la organización y la planificación de este espacio que va creciendo en cada edición”, comentó. “De este modo, en el mes de diciembre de 2022 logramos inaugurar la primera feria de Mercados Bonaerenses, con el compromiso político de sostener el programa en el tiempo porque lo consideramos prioritario”, resaltó.
Por su parte, Blotta expresó que “hubo mucho trabajo colectivo para que, hoy, Mercados Bonaerenses tenga una periodicidad quincenal y esté totalmente instalado en nuestra ciudad” y puntualizó que “si el Estado está presente con políticas que favorecen y aumentan la producción local, eso termina favoreciendo a toda la cadena productiva, que abarca desde quien elabora hasta quien consume”.
En tanto, agradeció a las y los productores locales que participan del espacio. “Desde el equipo de trabajo consideramos que debemos nutrirnos, retroalimentarnos en nuestro encuentro con quienes producen. Consideramos importantísimo, también, escuchar a las y los consumidores. Es por eso que estamos presentes en cada feria, para compartir y crecer, porque la construcción tiene que ser colectiva, ya que no hay forma de llevar adelante un programa si no es escuchando y dando lugar a los aportes que las y los propios protagonistas nos hacen”, resaltó.
Por último, Alonso afirmó que “detrás de Mercados Bonaerenses no solo hay mucho trabajo, sino planificación, articulación con la comunidad y profesionales muy formados en el área de Producción, Seguridad e Inocuidad de los Alimentos”.
“La próxima edición se realizará el miércoles 21 de junio, las y los esperamos”, finalizó Blotta.
Comments