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“Tenemos 21 casa – habitación y en 11 funciona la escuela, hay matrícula de alumnos y también están los caseros”

El Consejo Escolar se ocupa de varias cuestiones vinculadas a la educación que habitualmente reflejamos en las páginas de nuestro diario pero existe otra tarea menos difundida aunque importante que obedece a las escuelas con casa – habitación.

En diálogo con Radio del Centro, Osmar Ferreyra, nos explicó de qué se trata este trabajo del que también se ocupa el Consejo Escolar de Chivilcoy en las escuelas ubicadas en la zona rural de nuestro distrito.

 

Casa – Habitación

“Tenemos 21 casa – habitación y en 11 funciona la escuela, hay matrícula de alumnos y los caseros. La casa – habitación antiguamente era habitada por un directivo de una escuela rural debido a que los caminos eran intransitables, entonces directamente vivían en la escuela. Luego, con las rutas pavimentadas, tanto nacionales como provinciales, más el acceso asfaltado o mejorado de los caminos hacia las localidades, los edificios fueron quedando y ahora en esos sitios viven caseros e incluso en los establecimientos educativos donde no hay alumnos debido a que son muy lindos y pueden ser usurpados, vandalizados y de esa manera, los cubrimos a todos”, comentó Ferreyra.

“En algunas escuelas ubicadas en las localidades con matrícula de alumnos no hay caseros pero en otras sí”, dijo el consejero, y amplió: “En la escuela 31 camino a Moquehuá hay caseros, también en la 54 aunque no concurren estudiantes así que su trabajo es cuidar las instalaciones y también en la 41 que queda de Ozono bajando donde vive una familia, de la misma manera que sucede en La Rica donde pusimos caseros el año anterior. En las escuelas rurales con alumnos, al carecer de personal auxiliar, las personas que ofician de caseros deben limpiar la escuela, preparar el desayuno o merienda. En la escuela 62, camino a San Sebastián, también hay casero quien además de cortar el césped, limpiar el edificio, también colocó luminarias dejando de ser un lugar oscuro y es lo que nosotros pretendemos al momento de poner caseros, propósito que estamos logrando aunque no es un trabajo sencillo el encontrar a las personas adecuadas”.

Ferreyra aclaró: “No cualquier persona puede ser casera, necesita presentar una cantidad de documentación para armar una carpeta, no debe tener antecedentes penales, un certificado de buena salud, enmarcarse dentro de los decretos y resoluciones que pide Propiedades de La Plata”.

“Principalmente buscamos que los edificios puedan estar conservados de la mejor manera aunque el anhelo mayor es que algún día esas escuelas con casero pero sin matrícula pueden volver a reabrirse por el regreso de alumnos aunque es difícil que suceda debido a que la zona donde se encuentra la institución educativa no hay población”, consignó Ferreyra, y destacó: “Nos alegramos mucho cuando en una escuela que concurren 2 o 3 alumnos se consigue una familia como caseros que tienen hijos en edad escolar y así generan más matrícula todavía”.

 

El trabajo del Consejo Escolar

Con respecto a las proyecciones, Fereryra manifestó: “Hay cuestiones del año anterior que aún tenemos sin resolver y esperando a conocer los fondos que podamos disponer para resolver situaciones. Tenemos expectativas en relación a poder desarrollar algunos proyectos desde el Consejo Escolar, ingresamos en el mes previo al inicio de clases con reciente cambio de gobierno a nivel nacional que genera una incertidumbre para saber qué podemos llegar a concretar aunque sin alarmarnos debido a que no conocemos todavía la forma de proceder que tendrán en materia educativa”.

“Durante los últimos años pudimos trabajar bien merced a encontrar respuestas tanto de provincia como asimismo del municipio para poder resolver diferentes situaciones que se presentaron, en mi caso tengo esperanzas que podamos seguir dando respuestas y que las escuelas estén bien para que se pueda trabajar y estudiar de la mejor manera posible”, señaló.

Asimismo, resaltó: “Una de nuestras funciones es colaborar para que en la escuela se brinde buena calidad educativa.

Logramos conformar un grupo de trabajo entre todos los consejeros escolares desde 2021, donde incluyo a Leticia Berdugo, pudimos trabajar con mucha comodidad y siempre juntos, de hecho quienes pasaron por el Consejo Escolar en años anteriores lo destacan expresando que anteriormente no se realizaba un trabajo como el que llevamos a cabo ahora, incluimos el trabajar en comisión que tampoco sucedía y así participamos en todas”.

“No es necesario ser docente para convertirse en consejeros escolares pero sí es importante porque se conoce el manejo de la escuela, las problemáticas y mucho más en aquellas instituciones que veníamos trabajando porque al no ser docente se está lejos del establecimiento al nunca ingresar. En la nueva conformación que tiene el Consejo somos docentes o profesores, conocemos las escuelas desde adentro”, remarcó Ferreyra.

Por último, el consejero soltó: “escuché que el año anterior una persona, que ni merece ser nombrada, dijo que los Consejeros Escolares éramos un club de amigos y la verdad es que fue una denominación bastante desagradable porque no somos un club de amigos si no un grupo de personas responsables, trabajadoras, transparentes que realizamos en los últimos dos años una tarea inmensa. Es fácil decir pero no hacer y nosotros no decimos si no que hacemos, demostrándolo con hechos concretos”.

“No es una cuestión de amistad, de hecho a mis colegas del Consejo recién los conocí cuando asumí como consejero y con ninguno teníamos una relación a anterior debido a que trabajábamos en distintas escuelas”, cerró.



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