Susana Fahey: “El rol de una Biblioteca es clave y fundamental debido a que brinda el material de lectura variado con el que se puede ampliar el conocimiento”
En las Jornadas Regionales por la Educación Pública como asimismo en la Feria del Libro, la profesora de historia, Susana Fahey, llevó a cabo talleres con el propósito de difundir parte de la historia de la Biblioteca Popular de Chivilcoy.
En diálogo con Radio del Centro, la actual integrante de la CD de la institución de la calle Moreno comentó que no solamente se trata de la actual si no la anterior a la Biblioteca Popular ‘Antonio Novaro’.
LA HISTORIA DE LA BIBLIOTECA
Estamos averiguando acerca de la historia de la Biblioteca Popular de Chivilcoy en sus 129 años que no son pocos teniendo en cuenta que se desarrollaron de la manera ininterrumpida debido a que no cerró ni un día desde 1895, estamos hablando desde todo el Siglo XIX, todo el Siglo XX y ya vamos cursando el Siglo XXI.
La actual Biblioteca tiene 129 años pero la primera se remonta a 1866 con la acción de Juana Manso y de otros chivilcoyanos como Augusto Krause junto a Manuel Villarino que la acompañaron. La primera Biblioteca se fundó cuando Chivilcoy tenía 12 años que fue bautizada con el nombre de Domingo Faustino Sarmiento por la iniciativa de Juana Manso que trajo libros de su colección, donados por otras personas y uno de los que trajo fue justamente uno escrito por el propio Sarmiento, editado en Estados Unidos, que hace referencia a las escuelas.
EL LIBRO DE SARMIENTO
El libro pudimos identificarlo en el patrimonio de la Biblioteca, el inconveniente con los otros libros obedece a que Juana Manso no consignó la lista exacta de todos los que trajo, así que estamos haciendo una tarea de rastreo de todos ellos y buscar en las cartas o escritos de Juana Manso si hace mención a los títulos que trajo. El libro de Sarmiento se encuentra depositado en la colección reservada y ahora realizando un trabajo de hormiga tratando de saber cuáles fueron esos libros porque la experiencia de Juana Manso duró pocos años, después hacia 1871 quien da impulso para revitalizar la Biblioteca es el escribano Fajardo aunque también duró pocos años hasta que Antonio Novaro lleva la propuesta y es el motor de la fundación de la Biblioteca que se concreta en 1895 que todavía perdura en el tiempo.
En tanto que, de las bibliotecas anteriores a la actual con respecto a la de Juana Manso y Fajardo no quedaron registros o libros de actas, documentación que se haya incorporado a la nueva Biblioteca, entonces es un rastreo por documentos, cartas o publicaciones por fuera del archivo documental de la institución.
Cuando se inaugura la Biblioteca en 1895, está en las actas que se inicia con 2500 libros y consideramos que buena parte de esa cantidad formaron parte de las anteriores, el libro de Sarmiento que trajo Juana Manso lo tenemos depositado en la colección reservada y es muy importante que refiere a la importancia de las escuelas en los Estados Unidos, lo escribió mientras estuvo como diplomático, se edita en el mencionado país y lo envía con la expresa misión que Juana Manso acerque un ejemplar a la Biblioteca de Chivilcoy que aún se conserva siendo un patrimonio muy importante.
LA PARTICIPACIÓN EN LAS INSTITUCIONES
Fui invitada a participar aunque recién me estoy iniciando en la búsqueda de información pero logré armar una pequeña introducción haciendo referencia a la experiencia de Juana Manso, de Fajardo y luego a la acción de Antonio Novaro. El trabajo que presenté en las jornadas obedece hasta que se construye el edificio propio de la Biblioteca sobre la calle Frías en 1906 y quien ganó la licitación fue Carlos Luchini. El edificio empezó a construirse sobre la calle Moreno sobre el terreno que pertenecía a la propiedad del entonces presidente de la institución, Luis Martelletti, teniendo en cuenta que en su testamento dejó expresamente establecido que donaba su casa para la construcción del futuro edificio; comenzó a construirse a fines de los años ‘60 y se inaugura el 22 de octubre de 1978, mientras que, empieza a brindar servicio al público en febrero de 1979 porque en esos meses se hizo la mudanza.
La intención de conocer la historia de la Biblioteca es tanto personal como institucional debido que a mi interés lo traslado a la comisión cuya inquietud es bienvenida y de a poco, voy profundizando debido a que también tengo otras actividades en la institución, así que estoy llevando a cabo la investigación de a poco pero voy avanzando.
LA BIBLIOTECA EN LA SOCIEDAD
El rol de una Biblioteca es clave y fundamental debido a que brinda el material de lectura variado con el que se puede ampliar el conocimiento o empezar a conocer acerca de disciplinas que causan curiosidad pero en ocasiones no se encuentra material disponible. Considerando el precio de los libros, la Biblioteca permite utilizar sus instalaciones y consultar los libros, leerlos en la sala de manera gratuita en el horario de apertura de la institución aunque los socios pueden retirar el libro, llevarlo a su domicilio, leerlo y si no terminó en el plazo acordado puede renovar.
La Biblioteca también brinda lectura recreativa como asimismo informativa debido a que hay títulos de teatro, cuentos, novelas, poesías, investigación periodística, ciencia, historia, geografía, es muy amplio. Lógicamente que se busca actualizar el material aunque es difícil porque las compras se hacen complicadas aunque se reciben donaciones muy interesantes de material en muy buen estado con títulos que no teníamos, así que bienvenidos sean para incorporarlos al patrimonio.
LAS VISITAS GUIADAS
Es muy importante que los chicos y jóvenes conozcan la Biblioteca, por eso están las visitas guiadas desde el nivel inicial hasta el nivel secundario, mientras que, después de éstas visitas son muchos los niños y niñas que se acercaron con sus padres, abuelos, tíos para mostrarles la Biblioteca y hacerse socios también. El conocer la Biblioteca siempre está dentro de los proyectos institucionales de los diferentes establecimientos educativos principalmente en jardín en nivel inicial y primaria como asimismo concurren en el nivel maternal porque tenemos un sector de bebeteca donde no se le muestran todas las instalaciones si no que concurren directamente a explorar los libritos que tenemos para bebés de 1, 1 año y medio, 2 años de edad. En el nivel secundario, generalmente son las Bibliotecarias o Profesoras que solicitan las visitas guiadas como asimismo también tuvimos, aunque en menor medida, la llegada de alumnos del profesorado.
ASISTENCIA DE LOS ESTUDIANTES Y LECTORES
Estamos recuperando la asistencia de los estudiantes que se reúen para hacer algún trabajo práctico o estudiar e incluso observamos la presencia de alumnos del nivel superior que se reúnen en un ambiente tranquilo, cómodo debido a que son varias horas durante la tarde que la Biblioteca se encuentra abierta desde las 13.30 hasta las 19.30 horas. Las visitas de estudiantes y lectores lógicamente se había cortado durante la pandemia pero desde hace un año y medio o 2 años se encuentran retornando a la institución para hacer una tarea. No necesariamente los estudiantes solicitan el libro de la Biblioteca si no que llevan su material pero piden el espacio para pdoer leer y realizar la tarea de estudio aunque ocasionalmente pueden solicitar algún diccionario pero leen y trabajan en la institución, de a poco se están volviendo a poblar las salas de lectura.
No es necesario asociarse para utilizar el material de lectura si no que las salas de lectura están disponibles para toda aquella persona que lo desee en el horario de apertura al público y en sala se puede acceder al material como fuente de consulta con posterior devolución aunque ser socio permite llevar el libro a la casa con un máximo de préstamo de 3 libros durante 21 días que incluso se puede renovar, avisando, si la persona no terminó de lleerlos o de hacer un determinado trabajo que se produce la extensión del plazo.
Comments