top of page

“Soy muy defensora de las declaraciones de interés municipal debido a que por un lado está el reconocimiento hacia esa persona y también el incentivo a seguir haciendo lo que está bien”

La presidente del bloque de Primero Chivilcoy, Natalia Giorgetti y la actualidad legislativo no solamente en relación al desempeño del oficialismo si no de los últimos tratamientos tanto en sesiones como asimismo de las comisiones y plenarios de los proyectos presentados por los diferentes bloques.

Entrevistada en Radio del Centro, la concejal reivindicó las declaraciones de interés municipal, asimismo expresó que la tarea trasciende a las sesiones en relación a la labor interna que se realiza ante la llegada de cada propuesta tanto de los concejales, bloques como asimismo la ciudadanía.

 

-¿Vuestro trabajo se basa en los proyectos que llegan a la sesión?

-Hay personas que se basan en la cantidad de expedientes para determinar si en el Concejo Deliberante se están haciendo o no cosas, si se trabaja o no se trabaja, desconociendo que la única tarea no es la sesión y si no en tratar los expedientes que llegan pero no los únicos que tenemos en tratamiento como asimismo hay más temas en los que se está trabajando.

Son varios los expedientes que van pasando por diferentes comisiones y se estudian durante un montón de tiempo.

Me enoja bastante y considero que a todo el cuerpo de concejales, el hecho de medir nuestro trabajo con respecto a la cantidad de expedientes que llegan al recinto o cuando escucho decir ‘no se trata nada que le interesa a la gente’ pero alguien le interesa porque nos acercan el proyecto, hay personas involucradas en distintas materias y si alguien le interesa una cosa completamente distinta también puede acercar su inquietud.

 

-¿La actualidad de la iniciativa en relación a la utilización del espacio público?

-El Dr. José Ferro presentó en su momento un proyecto relacionado a las veredas comerciales de la misma manera que también lo hizo la Secretaría de Gobierno, iniciativas que se juntaron y se vienen trabajando desde hace meses porque no podemos sacar una ordenanza que hable de la ocupación del espacio público pero en unos meses modificarla porque cuando hacemos referencia a tal cuestión significa de gente que invertirá y se necesita de una evaluación un poco más profunda e incluso en ocasiones no somos las personas idóneas para hacer tal hacerlo donde precisamos del asesoramiento profesional. Desde el sentido común puedo determinar que hace falta un espacio para que una persona en sillas de rueda pueda pasar o una mamá y su bebé en un cochecito pase aunque necesito de consultar a alguien que sepa más, como un arquitecto, con respecto al espacio que verdaderamente se necesita.

 

-¿El recorrido de los proyectos?

-Los proyectos que componen una sesión son los que se van tratando pero hay otros que no llegan ni llegarán nunca debido a que amén de la intención de dialogar hay aspectos en los que jamás nos pondremos de acuerdo y si la mayoría se manifiesta en contra de una iniciativa no arribará a la sesión pero no quita el hecho que se haya presentado, se haya discutido y generado un trabajo por parte de los concejales.

Lo mismo ocurre con la presentación de los proyectos, no es levantarse por la mañana con una idea, escribir tres artículos y elevarlo si no que cada uno de los que se presenta no puede estar en contra de leyes nacionales ni provinciales, requiere de una evaluación, que no haya leyes anteriores para modificarlos.

En tal sentido, presentamos hace algunos meses un proyecto sobre la lengua de señas pero no para que se hiciera un curso solamente una vez si no que pueda ser permanente a través de la organización del municipio. Es una iniciativa que viene avanzando y mucho que me toca muy de cerca porque los primeros talleres realizados al respecto fue cuando estuve como Secretaria de Desarrollo Social sin imaginarme que tendrían semejante aceptación y 72 personas acaban de egresar en el último curso e incluso se agregó un segundo nivel.

 

-¿La modificación de las ordenanzas y su impacto?

-Tenemos que actualizarnos y adaptar las ordenanzas a éstos tiempos porque hay cosas que van cambiando. La modificación de una ordenanza tiene un recorrido similar a generar una nueva aunque en definitiva se termina generando una diferente porque sus cambios así lo determinan. Fueron varias las ordenanzas que se modificaron y ocurrió a partir del trabajo que se hace en las comisiones donde una concejal presenta un determinado proyecto aunque ya había una ordenanza en tal sentido, entonces en lugar de generar una legislación nueva se modifica a la que estaba en vigencia como sucedió recientemente con RCP.

En RCP son obligatorios los cursos para todos los funcionarios municipales y cualquiera que sea electo concejal o funcionario municipal cuentan con un plazo de tiempo capacitarse porque en la ciudad es obligatorio que sepamos hacer la maniobra. También la ordenanza invitaba a diferentes instituciones a realizar el curso aunque no aclaraba específicamente el tema de los clubes y hace un par de sesiones hicimos una modificación, presentada la ordenanza por la concejal Patricia Mangino, agregándose la invitación a los clubes donde en las últimas entregas de cheques otorgados a los clubes se llevaron a cabo cursos de RCP. En este caso, no íbamos a hacer una ordenanza nueva porque ya había una en vigencia con similares características que terminó siendo modificada.

 

 

-¿Las declaraciones de interés municipal?

-En la última sesión se declaró de interés municipal el Himno compuesto por los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 8 grabado el año anterior quienes trabajaron a contraturno de la escuela, aprendieron y se perfeccionaron en un instrumento, lo contaron muchas hasta que quedó bien, lógicamente les interesaba y eran importantes, reconocimientos que hacen falta y no todo tiene que ser quejarnos de algo, comentar las cosas que están mal porque también estamos para visibilizar aquello que la comunidad se encuentra realizando bien. Asimismo, existe la posibilidad que una persona o institución se acerque a decirnos que le interesa.

Soy muy defensora de las declaraciones de interés municipal debido a que por un lado está el reconocimiento hacia esa persona, el incentivo a seguir haciendo lo que está bien pero por otro lado está el mensaje hacia toda la sociedad en relación a observar a lo que está haciendo su vecino y enterarse. Sucede muchas veces que la ciudadanía desconoce aquello que está haciendo su prójimo hasta que toma notoriedad y visibilidad al pasar por el Concejo Deliberante cuando recibe una declaración de interés municipal, entonces primeramente pasa porque se conozca y la comunidad sepa que se están llevando a cabo muy buenas acciones en diferentes ámbitos, con la posibilidad de replicarse.

 

 

-¿Qué puede llegar a tratarse en la próxima sesión?

-En la próxima sesión probablemente se trate un proyecto de Sedronar que es una institución que funciona también en Chivilcoy donde sus profesionales se juntaron y determinaron que a Chivilcoy le estaba haciendo falta cumplir con distintos aspectos, solicitando que tratemos lo aportado y estamos obligados a hacerlo. El proyecto que acerca cualquier persona debemos tratarlo aunque no significa luego que llegue a sesión pero sí debemos discutir al respecto y no necesariamente tiene que ser presentado por un bloque determinado si no que lo puede hacer una institución, un vecino o algún organismo. Lo que hacemos en el Concejo Deliberante interesa y todo tiene un mismo nivel de importancia, no es necesaria una ordenanza de 50 artículos.

Asimismo, en la próxima sesión espero pueda tratarse también un proyecto presentado por nuestro bloque que es de resolución donde pretendemos que nuestro Concejo se exprese en desacuerdo con la resolución del Ministerio de Economía que prohíbe, a Chivilcoy, dentro de las boletas de la factura de energía eléctrica se incluyan determinadas tasas, una cuestión que no tiene únicamente que ver con la recaudación si no con la autonomía debido a que no se puede permitir el hecho de perder la autonomía municipal por éste motivo o cualquier otro. También obedece a una cuestión administrativa porque no es tan fácil de un día para el otro empezar a cobrar las tasas de forma separada, hay boletas de la luz que ya están hechas y probablemente tengan las tasas.

El proyecto es de declaración donde el Concejo Deliberante se expresará al respecto y no necesariamente tiene que ordenar una determinada cuestión.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page