Son muchas cosas las que están mal y contribuyen a padecer tantas tragedias sobre la ruta nacional 5
“La Ruta 5: El Matadero Más Angosto de Buenos Aires” se titula la nota de opinión que escribió Ramón Biaus Sanguineti, integrante del Partido Libertario en Chivilcoy.
‘Con tan sólo 7 metros de ancho, pero 170 kilómetros de longitud, la Ruta 5 desde la rotonda de Mercedes a 9 de Julio es hoy el matadero más angosto de la Provincia de Buenos Aires’, señala la bajada de su misiva que fue enviado y publicado en los distintos medios de comunicación de nuestra ciudad.
En Radio del Centro entrevistamos a Ramón Biaus Sanguineti, autor del escrito para consultarle qué intentó reflejar en su opinión y que lo motivó a escribir las líneas acerca de la Ruta Nacional Nº 5 que llegaron a la gráfica y medios digitales de nuestra ciudad.
-¿A qué obedece el título de la nota de opinión?
-El título viene rememorando ‘El Matadero’ de Esteban Echeverría, primer cuento político que se escribió en el país y habla de la sangrienta lucha entre unitarios y federales. En la nota de opinión mencionó también a ‘El Matasiete’ un personaje de los principales en este cuento político hace alrededor de 200 años. Es el matadero más angosto de la provincia de Buenos Aires.
En redes sociales observo que la velocidad es el problema principal de la ruta 5 pero considero que no es así y cualquiera que viaja a Capital Federal encuentra una autopista cuyo límite es de 130 kilómetros por hora sin que haya mayor cantidad de accidentes donde el problema principal pasa por los choques frontales no de costado o de alcance.
Tenemos en una misma ruta 7 metros, un total de 3,5 metros para cada vehículo que circula, tenemos camiones de distinto porte y peso, autos de diferentes porte y peso, personas que viajaban de una ciudad a otra y también las que viajan a Buenos Aires. Las personas que viajan de una ciudad a otra suelen tener menos apuro en relación a las que viajan a Buenos Aires y son muchos los factores que convierten en muy peligrosa a la Ruta 5, por eso en el título reflejo que se trata de ‘El Matadero más angosto de la provincia de Buenos Aires’.
-¿Cómo te surgió la inquietud de escribir sobre el trazado nacional?
-La inquietud me surgió como usuario, como familiar de personas que viajan por la ruta y además están las personas que utilizan el trazado por una cuestión laboral para traer productos, visitar a un familiar, ir al médico por alguna especialidad determinada, para ir a estudiar son muchos los usos directos e indirectos.
La velocidad es un problema principalmente de coordinación porque se precisa principalmente de previsiblidad y por eso tenemos los guiños, un montón de luces para avisar a la otra persona qué haremos. La coordinación de la velocidad forma parte de la previsibilidad porque cuando calculo que viene alguien de frente estimo a qué velocidad se desplazará y cuando intento un sobrepaso lo hago cuando delante mío hay un camión porque se que viajará a 80 k/h y es más predecible hacer el sobrepaso.
Con un automóvil se volvió mucho más difícil, cuando viene de frente, predecir a qué velocidad circulará y realizará una maniobra de sobrepaso.
-¿Qué inconveniente se genera con los camiones en la ruta a vuestro criterio?
-La fuerza que hay en un choque es tremenda, está la velocidad y el peso involucrados porque chocar a 60 kilómetros contra una pared es muy distinto a chocar contra un contenedor de residuos porque pesa mucho menos que la pared. Colisionar contra algo más liviano es mejor que chocar contra algo más pesado y por eso, necesitamos un carril donde transiten los camiones.
Es preferible al momento de viajar en la ruta 5 quedarse detrás de un camión y circular a 80 k/h antves que intentar superarlo.
No tengo un problema con los camiones ocurre que si circulan dos vehículos de distinto porte no pueden estar juntos en un mismo trazado como nos sucede con los automovilistas y ciclistas, por eso en las calles tenemos ciclovías o bicisendas para que manejen por separado. De tener una autovía pueden utilizar manos diferentes los camiones o colectivos en relación a los automóviles.
Otro de los inconvenientes que se presentan obedecen a los camiones antiguos, algunos ya no pueden circular en la ruta, tardan mucho en acelerar viajan a 60 en la ruta y entorpecen demasiado, viajan muy cargados.
-¿El ancho de la ruta?
-Es realmente trágico que Suipacha no tenga una rotonda, puede resultar trágico debido a que hay muchos choques en el ingreso a esa ciudad y en ese tramo entre Mercedes y Chivilcoy. Además, que la bánquina también es angosta y si tenés que cambiar una rueda del lado del asfalto es muy peligroso porque los vehículos te pasan por al lado muy rápido y del otro lado, es muy incómodo hacer el cambio. Asimismo, el ancho realmente es un gran problema y también existen inconvenientes con los camiones de gran porte porque la ruta es angosta y el conductor debe estar muy concentrado de ir sobre la línea, teniendo que hacer miles de kilómetros de esa manera y es muy difícil realmente poder mantenerlo. Son muchas cosas las que están mal y contribuyen a padecer tantas tragedias sobre la ruta nacional Nº 5.
-¿Las repercusiones de vuestra opinión?
-Buenas, en líneas generales muy buenas, fue compartida varias veces en las redes sociales. Algunas personas que sigo me hicieron una interesante devolución con llamada de atención cuando me expreso acerca de los carriles donde no lo sugiero si no lo afirmo pero se necesitan varios carriles. Espero puedan avanzar las obras y se precisará que garanticen a la empresa que realice la obra que cobrará porque actualmente no están las condiciones para una empresa pueda creer que le abonarán por el trabajo realizado.
-¿Se está trabajando en la construcción de la autovía?
-Utilizo bastante la ruta 5, de hecho ayer (por el martes) viajé a Buenos Aires ida y vuelta y observé como muy lentamente se encontraban trabajando al costado de la ruta. La cuestión es que deben hacer una autopista por una planicie, no deben romper ninguna montaña, dinamitar, hacer un túnel si no realizar una autopista por una planicie, es la obra más sencilla para conectar a grandes ciudades. Argentina es uno los pocos países que tiene una planicie entre las grandes ciudades porque la mayoría de los países del mundo cuentan con una montaña, tienen que realizar puentes cuando en la ruta 5 existe una planicie y no pueden hacer una autopista es muy indignante realmente.
Los romanos hace 5000 años realizaron muy buenas carreteras, las autopistas que existen desde 1930 se mantienen, la tecnología hace mucho tiempo que existe y es una planicie. No se hace porque falta voluntad política debido a que al pasar observé maquinarias que parecían estar trabajando. Este año simularán que están trabajando porque ninguna empresa querrá arriesgarse a hacer una obra que después no cobren porque las prioridades del gobierno son otras. Las consultoras económicas recomiendan a las empresas no hacer obras de tal magnitud en año de elecciones porque lo más probable es que no les paguen debido a que los tiempos de pago del gobierno son lentos y con la inflación existente se termina desvalorizando ese dinero cuando lo reciben.
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