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“Somos como una especie de novedad dentro del ámbito educativo de Chivilcoy principalmente por el nuevo edificio”

La Escuela Agraria de Chivilcoy comunica que la Preinscripción de 1° Año para el ciclo lectivo 2025 abrirá desde el 25 hasta el 29 de noviembre de 9 a 15 horas. Los estudiantes interesados en escribirse deberán acercarse hasta la sede de la institución en en el Cuartel IV, parcela 831 en el horario mencionado. De manera telefónica pueden comunicarse por WhatsApp al 2346 – 301414.

Los requisitos para la preinscripción son Fotocopia del DNI del alumno; fotocopia del DNI de madre, padre o tutor. Constancia de alumno regular.

A este respecto, dialogamos en Radio del Centro con la directora de la Escuela de Educación Agraria, Agustina Guaraglia, quien en principio explicó por qué este año hacen una preinscripción para los alumnos de Primer Año, además se refirió a otras cuestiones vinculadas a la institución educativa en relación a su participación en la comunidad a partir de los entornos formativos como asimismo también proyectos institucionales que incluso lograron trascender a nuestra ciudad.

En materia de infraestructura, mientras siguen aguardando la construcción de la segunda parte del edificio que involucraría 7 aulas más, está a punto de terminar su sala de elaboración que es otro de los objetivos a cumplir en materia de enseñanza.

Por su parte, en el aspecto educativo en el año 2025 podría las escuelas agrarias podrían contar con un nuevo diseño curricular que trae como eje principal la producción agroecológica.

La directora, consignó: “Invito a todos los alumnos y alumnas que se encuentren interesados en la producción agropecuaria para que se puedan inscribir para el Primer Año e ingresar a habitar nuestra modalidad”.

 

-¿Por qué este año decidieron llevar a cabo una preinscripción?

-Es el primer año que hacemos una preinscripción buscando que el proceso sea mucho más ordenado y desde el 25 de noviembre hasta el 29 de noviembre en las instalaciones de 9 a 15 horas en las instalaciones de nuestra escuela estaremos recibiendo a las personas interesadas en ingresar a nuestra escuela.

En los años anteriores, realizábamos la inscripción de manera directa en el mes de diciembre y no sabíamos la cantidad de estudiantes que íbamos a recibir, entonces para hacer el proceso más ordenando decidimos ahora implementar una preinscripción, que además obedece a la gestión del transporte que debemos hacer.

 

-¿La cantidad de vacantes a cubrir?

-A partir de la autorización brindada por la Jefatura Distrital, este año decidimos que se lleve a cabo una preinscripción para recibir a los estudiantes interesados en ingresar a nuestra institución debido a que contamos únicamente con 20 vacantes simplemente.

Habitualmente todos los años debemos hacer sorteos de las vacantes que no son cubiertas por hermanos o hijos de personal, no sabemos qué ocurrirá este año pero en caso que la cantidad de ingresantes sea mayor a 20 tendremos que acudir a un sorteo y después se conforma la lista de espera.

 

-¿Qué cantidad de estudiantes tienen en este momento, puede ampliarse el número?

-En este momento, estamos en 113 alumnos que es un número interesante teniendo en cuenta que la modalidad debe interesar para estudiarla, en el máximo de estudiantes que podemos albergar en este momento hasta tanto no se construya la segunda etapa debido a que estamos adaptando espacios para aulas y solamente tomaremos para Primer Año sin tener más vacantes para otros cursos hasta tener los siete salones disponibles, a partir de ahí recién podemos hablar de una mayor cantidad de matrícula. La idea es crecer pero de manera consciente teniendo en cuenta el espacio que actualmente la escuela tiene disponible y en este momento podemos recibir 20 alumnos más de primer año.

 

-¿La recepción que tienen cuando llegan con la propuesta a alumnos que están por pasar al nivel secundario?

-Estamos trabajando mucho en la articulación con la escuela primaria, el martes estuvimos en la feria  de articulación promocionando nuestra modalidad y también es muy importante que al alumno que desee estar en nuestra escuela le guste la orientación para formarse como técnico agropecuario.

Somos como una especie de novedad dentro del ámbito educativo de Chivilcoy principalmente por el nuevo edificio, lo notamos en la Feria de la Secundaria donde llevamos un video institucional y todos se acercaban porque es impactante debido a que lo toma un dron, se puede observar toda la superficie de la escuela y llaman mucho la atención los animales; así que cuando ingresan lo hacen justamente porque les agradan los animales o quieren estudiar tanto veterinaria como agronomía y es muy importante que puedan llegar a nuestra institución con un interés.

 

-¿El desarrollo educativo desde que se encuentran en vuestra nueva sede?

-Los últimos dos años nos trajeron a un lugar donde tenemos muchísimo trabajo y en conjunto con los estudiantes que se  están formando se encuentran desarrollando los entornos formativos con una escuela que creció muchísimo, estamos muy entusiasmados y con muchos proyectos. Nuestra modalidad trabaja en la formación a través de proyectos y es mucho más entretenido enseñar, intentando visibilizar la gran labor que llevan a cabo los docentes a través de las redes sociales para que nuestros alumnos puedan aprender cada día mejor. Tenemos la responsabilidad de formar ciudadanos pero asimismo técnicos agropecuarios que sepan desenvolverse en el campo de la producción agropecuaria, es mucha responsabilidad aunque tenemos un gran compromiso para que nuestros egresados cada día puedan formarse de la mejor manera posible.

 

-¿Trabajaron en algunos proyectos en particular dentro y fuera de vuestro ámbito educativo?

-Tenemos un proyecto sobre producción agroecológica que incluso llegó a la Feria Provincial de Educación, lo venimos desarrollando desde hace tres años y surge del análisis de suelo de nuestro nuevo predio, en la participación de otro concurso, con una alumna que lo presentó a partir de romper los paradigmas, abriendo caminos a la producción agroecológica que es la manera de producir actualmente como asimismo el nuevo eje de la producción agraria.

Asimismo, nos encontramos en la espera de la segunda etapa de construcción de las aulas restantes pero la escuela recibió este año muchas donaciones de árboles en relación a poder trabajar sobre la cortina forestal que tanta falta nos hace pero es un proceso lento así que debemos tener paciencia aunque apostando a la forestación. No obstante, tenemos actualmente todas las condiciones para enseñar con calidad, estamos en el predio por el que luchamos tanto para ocupar y la escuela merece, mucho más no puedo pedir.

 

-¿El diseño curricular para vuestra modalidad podría sufrir modificaciones?

-El año próximo seguramente comencemos a trabajar con un nuevo diseño curricular que trae como eje principal la producción agroecológica. La Dirección de Educación Agraria está planteando éste nuevo diseño curricular donde los ejes obedecen a la agroecología, la biotecnología, el agregado de valor y nos tiene muy entusiasmados el preparar éstos escenarios para que los alumnos ingresantes al primer año puedan empezar a trabajar sobre ellos. La producción agroecológica también está vinculada a la producción de huevos pastoriles, gallinas y pollos pastoriles con el pastoreo racional en la ganadería bovina como asimismo el agregado de valor.

 

-¿En qué etapa se encuentra la sala de elaboración?

-Estamos próximos a inaugurar la sala de elaboración, así que prontamente brindaremos una buena noticia al respecto, ya se está terminando y en biotecnología nos encontramos trabajando con fertilizantes orgánicos en la producción del bokashi que traemos a la huerta de nuestra escuela. En este momento, se encuentra en la etapa de finalización, limpiando la obra y estaremos a la espera de la inauguración de otro de los proyectos educativos a convertir en realidad.



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