top of page

Si se puede afrontar durante cuatro meses $15 mil para cada trabajador se puede aumentar el salario

El licenciado Fernando Cabani, titular de la UGL XXXVIII de PAMI, replicó el anuncio que todos los afiliados a la obra social que tengan más de 60 años y perciban hasta un haber mínimo y medio podrán sumarse al Programa Alimentario y percibir un bono de $15.000 por mes.

La medida del organismo previsional implica un refuerzo para los meses de septiembre, octubre y noviembre, que se acreditará de manera automática junto a los haberes correspondientes, sin necesidad de realizar ningún trámite.

También, el candidato a concejal de Unión por la Patria, Fernando Cabani, hizo alusión al bono que el municipio abonará a los empleados municipales.


Programa Alimentario de P.A.M.I.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de P.A.M.I. Luana Volnovich, anunciaron una ampliación en el programa alimentario, el antiguo bolsón de alimentos que se entregaba anterior a la pandemia, una acreditación que pasó a entregarse en los haberes jubilatorios de los afiliados y afiliadas. Se trata de un refuerzo alimentario exclusivo a personas afiliadas de P.A.M.I. que se aumentó a $ 15 mil en el haber jubilatorio de las personas afiliadas y se amplió el universo de quienes lo percibirán a 3 millones en todo el país.

Anteriormente, se entregaban $ 3 mil y ahora pasa a $15 mil que percibirán a partir de este mes las personas afiliadas, en el entendimiento de la situación difícil que atraviesa el país, es una ayuda más en el día a día que sumado a los medicamentos gratuitos significa un refuerzo que impacta en la economía de sus beneficiarios y beneficiarias.


Medicamentos

La política de medicamentos gratuitos que tiene P.A.M.I. representa actualmente entre $ 15 y 17 mil de ahorro para una persona afiliada y son más de 3.500 los medicamentos gratuitos que el instituto se encuentra ofreciendo en relación a las principales patologías que presentan las personas afiliadas, conscientes del difícil contexto económico argentino y también particular que tiene nuestra población afiliada se tomaron las medidas. La medida tomada orientada a los medicamentos inició en 2019 con mucho éxito resultado una de las políticas más valoradas por los afiliados y es la única obra social del país que tiene la cobertura del cien por ciento.


Bono a empleados municipales

La provincia de Buenos Aires ofreció el dinero a los municipios para abonar el bono a los empleados municipales en dos cuotas y el intendente lo quiso hacer con dinero del municipio en cuatro cuotas. Lo llamativo es que el 30 de agosto el municipio de Chivilcoy adujo no tener los fondos para hacer frente al bono extraordinario si la Provincia no le enviaba el dinero pero días después aparecen los $ 42 millones del presupuesto para pagar a los trabajadores municipales. La realidad es que los $ 60 mil que iban a percibir en dos meses ahora lo cobrarán en cuatro.

No obstante, debo entender que ese dinero estaba pero en su momento no hubo una decisión del intendente y del municipio en destinar esos recursos para mejorar el salario de los trabajadores municipales. Otra realidad particular, me parece que es lo más importante, obedece a que debe terminarse la política de bonos extraordinarios compensatorios para el trabajador municipal porque necesitan un aumento en el salario básico debido a que si el municipio puede afrontar durante cuatro meses $15 mil para cada trabajador municipal significa que se encuentra en condiciones de ir aumentando el salario básico y no dar más bono. Además, el contexto inflacionario perjudica a los trabajadores cobrarlo en cuatro cuotas.

Además, el ejecutivo confunde al trabajador municipal al mencionar que el dinero luego iban a tener que devolverlo porque era cuenta de paritaria cuando en realidad la provincia de Buenos Aires prestaba el dinero al municipio y sin intereses para que se pudiera pagar a los trabajadores municipales.

Estimo que la decisión del ejecutivo es un capricho y decir ‘lo voy a pagar yo y no la provincia’ aunque ya es algo muy habitual y sucede mucho en relación a las decisiones que toma el municipio para perjudicar al trabajador municipal.

Aumento del salario

Tiene que existir una política muy clara de aumento progresivo y sostenido del salario básico de un ingresante, de los empleados municipales, tiene que haber una carrera municipal, cuestiones que Constanza Alonso tiene muy presente, mantiene reuniones con ambos sindicatos y la preocupación es la misma en las distintas áreas. Se precisa de una política del recurso humano municipal mejorada y considerar que si se empiezan a repartir sueldos miserables es muy perjudicial para todos. Se va sumando gente a la planta temporaria, a la planta permanente, el presupuesto que designa el municipio para salarios se transforman en sueldos de pobreza y hay que poner un límite a los ingresos que el municipio se encuentra realizando en relación a nuevos empleados municipales como asimismo empezar a recomponer el salario de los trabajadores que ya están”.






Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page