top of page

“Si la movilización es lo suficientemente fuerte y contundente el gobierno al menos pensará dos veces el vetar la Ley porque no es seguro que después pueda evitar la derrota en el Congreso”

El Diputado Nacional por el PTS en el Frente de Izquierda. Sociólogo y docente (UBA y UNLP),

Christian Castillo, intervino en la sesión de este martes 1° de octubre en la Cámara de Diputados para plantear una cuestión de privilegio.

“Quiero hacer una cuestión de privilegio contra el presidente Javier Milei y todo el Poder Ejecutivo por el ataque que están llevando adelante contra las universidades públicas” expresó el diputado. "Además, del ajuste que está llevando adelante el Gobierno, ahora anticiparon que vienen por el arancelamiento en las universidades públicas. Quieren destruir la posibilidad de que millones de jóvenes puedan acceder a las universidades", subrayó, e indicó: “Eso lo quisieron hacer en la década del ‘90 con la Ley de Educación Superior que impulsó Carlos Menem, pero no pudieron porque la enorme movilzación lo impidió.

En Radio del Centro, entrevistamos al legislador para consultar acerca la realidad de la educación universitario, la posibilidad del veto del Presidente Milei a la Ley de Financiamiento y la movilización planteada para este miércoles 2 de octubre.

 

-¿La situación de las universidades públicas?

-Una realidad difícil porque tuvimos una caída salarial muy grande, los aumentos rondaron el 80% cuando la inflación superó el 133% produciendo una pérdida importante en el poder de compra tanto de los salarios en el caso de los docentes y no docentes. Además, existen otros aspectos que se vienen desfinanciando como las obras que dependían del Gobierno Nacional que viene sucediendo en numerosas universidades, por eso este segundo cuatrimestre empezó muy irregularmente con distintas medidas de fuerza que tomamos el jueves y viernes de la semana anterior con la expectativa que la movilización del 2 de octubre sea lo suficientemente grande y masiva para desalentar al gobierno del Veto pero en caso de no lograrlo, sí poder convencer a la mayoría de los diputados y diputadas de conseguir los dos tercios para dar vuelta el veto al gobierno si es que quisiera ejercerlo.

 

-¿La importancia de la movilización para mantener la Ley de Financiamiento Universitario?

-Después de mucho plantearlo terminó saliendo la Ley de Financiamiento Universitario que logró mayoría tanto en Diputados como en Senadores, estableciendo la recomposición de los salarios de acuerdo a la inflación y que siga aumentado hasta fin de año. Fue un logro de todo el movimiento de lucha que no hubiese sido posible sin la gran marcha del 23 de abril y la contundencia de los paros docentes posteriores aunque para que la ley sea promulgada falta el Ejecutivo y es lo que se encuentra en tensión ahora donde por un lado el gobierno anuncia que la vetará pero se toma su tiempo porque tiene para hacerlo hasta el día después de la movilización. Si la movilización es lo suficientemente fuerte y contundente el gobierno al menos pensará dos veces el vetar la Ley porque no es seguro que después pueda evitar la derrota en el Congreso. Si bien, hay un mecanismo muy antidemocrático de nuestra constitución donde primeramente se establece el veto y además los mecanismos para darlo vuelta es muy complicado porque pese a ganar la votación de rechazo en el Congreso se precisan dos tercios del total de los Diputados y Senadores. En el caso jubilatorio, estuvimos muy cerca de revertir el veto pero Milei logró comprar a cinco Diputados del radicalismo que habían votado a favor del aumento de jubilados, a otro hacerlo renunciar para que asuma otro a favor del veto y conseguir que se abstengan una serie de Diputados que pertenecen a partidos que habían estado con Massa pero ahora tienen bloques aparte como salteños, tucumanos y misioneros que decidieron no expresarse y en definitiva, se pusieron en contra de los jubilados. Pese a que Milei pierde la votación logra sostener el veto.

Si la marcha no es masiva se le facilita a Milei el veto aunque si movilización es muy numerosa en todo el país tendrá muchas dificultades para vetar y si lo hace, luego tendrá dificultades para conseguir los votos que le permitan ratificarlo en el Congreso.

 

-¿Siente que puede tener los votos para ratificar un veto o es una situación distinta?

-Ahora no es seguro que Milei tenga nuevamente esos 87 votos, existe una probabilidad que la presión social pueda determinar otra cosa y por eso, siento que el gobierno está pensando que hacer con el veto al financiamiento universitario porque si fuese derrotado sería una señal de debilidad política que trasciende solamente el ámbito universitario, por eso la marcha de este miércoles 2 de octubre que es nacional y se realizará en muchas ciudades del país como ocurrió el 23 de abril donde todos nos estamos jugando algo. Si logramos derrotar el veto al financiamiento universitario se fortalecerán todos los sectores que están en lucha como la pelea contra la privatización de Aerolíneas, contra los despidos en el sector estatal y en el sector privado, por mejores salarios y paritarias para todas y todos los trabajadores. En las universidades se están llevando a cabo asambleas para discutir como tener una participación masiva y confiando que solamente la masividad puede derrotar el veto.

El gobierno hasta ahora anunció el veto pero puede disuadir la masividad de la marcha en relación a que puede resultar mayor el costo político que el beneficio aunque el resultado, en caso que el gobierno determine vetar la Ley, debido a que muchas diputadas o diputados que se encuentran dando clases o tienen lazos con las universidades en sus provincias y serían muy señalados por votar en contra del aumento condenando a sus colegas a salarios de hambre, resultando posteriormente muy difícil luego volver a dar clases en la universidad pública porque los estudiantes los interpelarán en relación a la votación y en muchas provincias se siente.

 

-¿Qué hay más allá del veto?

-Argentina tiene un gran sistema de universidades públicas gratuitas y sin ingreso limitado que es muy importante. Además, hay que tener conciencia que si el gobierno consigue imponer el veto después buscará la provincialización de las universidades y no es otra cosa más que su desfinanciación para querer forzar el arancelamiento. Después, hay otra batalla que será el presupuesto 2025 respecto a cuánto aportará para las universidades ante una propuesta del gobierno que es muy mala y ya se anunció la provincalización de las universidades. Si se logra que retroceda en esta instancia del veto será un golpe a todo el plan de destrucción del sistema de universidades públicas tiene el gobierno de Milei y si hasta ahora no avanzó obedece a que no pudo debido a que el 23 de abril se llevó una sorpresa con la masividad de la movilización y es lo que debemos demostrar nuevamente este 2 de octubre.

 

-¿En qué otros aspectos, amén del financiamiento, considera que pretenden avanzar?

-El gobierno está mandando una baja de lo destinado a la educación en líneas generales y anula el artículo 9 de la Ley de Financiamiento Universitario que obliga a los gobiernos a tener que destinar el 6% del P.B.I. a educación entre los distintos niveles. Tenemos un ejecutivo nacional que claramente, amén del discurso, ataca a la educación pública y nunca le gustó debido a que Milei quería implementar el sistema de vauchers aunque no tiene consenso debido a que existe una valoración en la sociedad en el acceso a la educación y principalmente con respecto a las universidades. Asimismo, quieren avanzar en el derecho a huelga que tiene la docencia como si los docentes hicieran paro porque quieren y no porque perciben salarios bajisímos o debido a que las condiciones de infraestructura de las escuelas son malisímas. Los mismos gobiernos que no respetan la obligatoriedad de financiar la educación después pretende echar culpa a los docentes que pelean por el financiamiento dentro de una perversidad muy grande y cada gobierno que sube tiene como deporte pegarle a la docencia cuando aquello que viene sosteniendo a la educación pública en medio de la crisis social y el desfinanciamiento son las y los docentes, me parece un discurso muy perverso el que se tiene desde el poder aunque debemos enfrentarlo.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page