top of page

“Si el único objetivo es pagar sueldos se desatienden los servicios y ya no se cumple con el sentido que tiene la Municipalidad”

El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Chivilcoy, Eduardo De Lillo, se refirió al reciente anuncio con respecto a los empleados municipales que será distribuido en dos tramos, un 11% se abonará en octubre y el 13% restante en noviembre. Asimismo, adelantó que los primeros días de enero se pagará un bono.

También el funcionario se expresó en Radio del Centro con respecto a la educación y las posibilidades de estudio que ofrece el Centro Universitario que acaba de abrir sus inscripciones para el año 2025.

De Lillo, respecto al incremento salarial, indicó: “Hoy los municipios cargamos con muchas de las consecuencias del ajuste y este es el aumento que pudimos ofrecer con certeza de lo que lo podemos afrontar, siguiendo la premisa de trabajo que tenemos siempre”.

En relación a la presentación de oferta académica 2025 Eduardo De Lillo, coordinador del CUCH comentó “Sin lugar a dudas, el CUCH se ha convertido en el último tiempo en un referente regional de educación superior, en función de su crecimiento en cantidad de carreras dictadas, alumnos cursando, egresados y calidad académica.  Es una gran alegría poder volver a presentar propuestas variadas y que los ciudadanos tengan la posibilidad de elegir una institución pública y municipal como el CUCH para formarse.”

 

Incremento salarial a empleados municipales

Anunciamos el que seguramente será el último aumento del año con un 43% que se pagó un 11% en octubre y un 13% en noviembre que como es acumulativo da esa cifra, superando a lo largo del año al 160%. No se puede dar una cifra exacta debido a que algunos trabajadores les da de punta a punta casi un 200% de aumento porque cuando en enero tuvimos que hacer la corrección de todas las escalas salariales que venían con serios problemas desde hacía un montón de años donde se daba un poco la paradoja de gente que tenía mejores cargos, de mayor jerarquía que ganaba menos que los trabajadores con menor jerarquía, así que hicimos un trabajo bastante grande que incluso fue complicado de explicar al IPS para que cambiara manualmente los valores de todos los salarios que se habían enviado y según la manera que agarró a los empleados es el aumento. En términos generales debemos promediar un aumento del 180% en el año.

El problema que tenemos es siempre el mismo que obedece a los recursos y de donde sacar el dinero para pagar salarios, la comida o vehículos debido a que éstos no son infinitos, tienen límites y por eso, las negociaciones con los gremios no duran 3 minutos porque legítimamente arrancan solicitando 100 pero estamos en condiciones de pagar 10, entonces se llega a una figura donde pagamos en dos veces porque financieramente no es lo mismo dar el 25,43% que abonarlo de manera desdoblada. Ya nos pusimos de acuerdo y hace rato que venimos trabajando éstos temas.

Todos los empleados municipales fueron beneficiados con los últimos aumentos brindados e incluso los jubilados porque el dinero va al básico.

 

Aguinaldo y bonos

Después se conversó como ya es costumbre un bono a pagar en los primeros días de enero por 70 mil pesos, faltando implementar la mecánica en cuanto a las formas y hasta que nivel de sueldo, aunque hay tiempo así que lo charlaremos en diciembre pero está el compromiso de trabajar al respecto. El aguinaldo ya está previsto para mediados de diciembre, antes de Año Nuevo pagaremos el sueldo y después el bono en enero.

 

Sueldos y servicios

La Municipalidad es un contexto y el único objetivo no es pagar sueldos, tiene que abonarlos lógicamente porque precisamos de los empleados para llevar adelante los distintos servicios y ahí se producen errores porque si el único objetivo es pagar sueldos pero se desatienden los servicios ya no se cumple con el sentido que tiene la Municipalidad que es la contraprestación a los contribuyentes que pagan las tasas. Tenemos que buscar una forma armónica de brindar los servicios para los que se precisan recursos como asimismo gente y entonces, se puedan pagar los salarios al personal. No se puede destinar el recurso a una sola cosa si no que se requiere de una visión integradora, de hecho este mes se excedió la cantidad de disparos que se considera vida útil del tubo del tomógrafo que seguía andando hasta este mes que ya no quiso saber más nada así que rápidamente hubo que salir a buscar para poner un tubo que tiene un costo de $70 millones, son cuestiones que no están previstas y se debe sacar el dinero para hacerlo.

Es muy difícil proyectar con este panorama, por ejemplo, se nota mucho el aumento de la demanda en el sistema de salud. Por cuestiones de uso, días atrás, se rompió el tomógrafo que tenemos en el Hospital  y el arreglo salió 70 millones de pesos, que tuvimos que abonar de la noche a la mañana.

Realmente es una toda una cuestión armonizar la legítima demanda de los servicios de cada una de las partes de la sociedad porque la gente del campo quiere los caminos arreglados y los vecinos de la zona urbana tiene otros reclamos, algunos piden atender más a la cultura como asimismo es prioridad la salud pero pasa lo mismo con la educación que forma parte importante de la gestión.

 

Educación

Ya anunciamos la oferta educativa del CUCH donde tuvimos que hacer algunos recortes porque las perspectivas no son justamente que lloverá dinero. No se trata de ajustar si no de proyectar con mucha prudencia y tal vez sacrificar alguna carrera nueva hasta comprobar qué sucede, hasta diciembre tenemos tiempo y si de alguna manera aparecen recursos especiales cuando se vote el presupuesto nacional como asimismo provincial educación o lo que sea, tenemos facultades para utilizar partidas no previstas y compensarlas con otras, así que estamos con posibilidades de hacer ajustes positivos. Estamos siempre como arqueros a quienes les van a patear un penal sin saber si nos patearán para la derecha, para la izquierda, siempre agazapados al no saber para dónde saldrá la pelota. 

 

El presupuesto ‘es una ciencia ficción’

En tal sentido, el presupuesto nacional que personalmente considero que es un dibujo prevé un 18% de inflación el próximo año, mientras que, el Fondo Monetario Internacional emitió un informe donde prevé un 45% de inflación. La provincia de Buenos Aires no tiene ni idea debido a que hice las consultas y no cuentan con ningún dato orientado e incluso no creen tampoco tenerlos. Por lo tanto, estamos en un contexto donde todo puede ser posible pero el 18% es un valor muy bajo de inflación y la situación está compleja.

Trabajaremos con un presupuesto cercano, alrededor del 40% superior al ejecutado este año y en el desarrollo comprobaremos si tendremos que hacerlo del 18, del 45 o de 60% debido a que para 2024 teníamos una previsión marcada desde la provincia de Buenos Aires y le erramos todo bastante feo, nadie acertó al desconocer la inflación del año 2023.

Hablar actualmente de un presupuesto es hablar realmente de ciencia ficción”.



Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Buscar por tags
bottom of page