top of page

“Si el gobernador es coherente con su discurso debería pedir a su bloque que acompañe este proyecto"

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto que busca declarar la Emergencia Gastronómica que le otorga beneficios fiscales e impositivos a uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

El proyecto incluye a bares, restaurantes, confiterías o cafeterías, servicios de catering y salones para eventos.

“Está claro que uno de los principales afectados por las medidas restrictivas del gobernador Kicillof, fueron los trabajadores del sector gastronómico, obligando a muchos a tener que bajar sus persianas”, señaló Lipovetzky a Radio del Centro.

En ese sentido, subrayó: “es necesario que sigamos generando iniciativas que fomenten el sostenimiento de la actividad, poniendo el eje en conservar los puestos de trabajo y ayudar a las miles de familias que dependen de esta actividad”.

-¿Qué lo llevó a presentar este proyecto?

-La situación es muy preocupante para todo el sector gastronómico, vienen de un año muy difícil como fue el 2020 donde estuvieron cerrados por mucho tiempo, independientemente de la fase de cada lugar de la provincia, con serias restricciones y ahora que estaban levantando cabeza, vuelven a restringir su funcionamiento, por lo tanto la situación realmente es complicadísima.

Desde el año pasado estuvimos acompañando a los comerciantes gastronómicos desde el bloque de Juntos por el Cambio con un proyecto que presentamos de emergencia para el sector, que no pudo avanzar por carecer del apoyo del gobierno provincial y del oficialismo.

Al regresar las restricciones este año volvimos a reunirnos para trabajar en conjunto con los diferentes representantes del sector gastronómico en un proyecto de ley que presentamos en la Cámara de Diputados de la provincia y otro en la Cámara de Diputados de la Nación proponiendo medidas de beneficios fiscales y exenciones impositivas para de alguna manera ayudar a un sector que genera muchos puestos de trabajo, una actividad económica importante en cada una de las ciudades de nuestra provincia por todo aquello que implica con los proveedores y muchos forman parte de la cultura municipal.

-¿No reciben ayuda del estado?

-Presentamos el proyecto y esperemos poder avanzar para que reciban alguna ayuda, está claro que desde el estado nacional y provincial, hoy se encuentran abandonados a su suerte, sin ninguna ayuda aunque con muchas restricciones para poder trabajar.

Notamos que hay un estado ausente y un gobernador creyendo que la única solución son las restricciones o cerrar todo. Hay que buscar otros sistemas para enfrentar la pandemia no son las restricciones ni los cierres la solución, puede ser en algún caso en particular pero hay que ser muy precisos y cuidadosos para evitar otros efectos tremendos como sucede con la economía y falta de puestos de trabajo. Quedó demostrado que una cuarentena extensa no es la solución sino una manera de amortiguar pero debe de estar combinada con otros factores y el principal hoy es asegurar la vacunación, ser amplios y sin hacer política.

-Tienen la posibilidad de trabajar con delivery, ¿no alcanza?

-El delivery es una ayuda pero no una solución porque los representantes de los diferentes sectores nos dicen que les representa un 10 o 15 por ciento de la facturación de aquello que otorga normalmente una cena cuando funcionan los restaurantes o bares, es mejor que nada pero no les alcanza para seguir funcionando y manteniendo los puestos de trabajo, teniendo en cuenta que vienen golpeados. En 2020 pudieron resistir por la normalidad anterior, pero ahora vienen de un año pésimo como el pasado, los vuelven a restringir y la posibilidad de resistir sin ayuda es casi imposible.

En el AMBA funcionan únicamente los locales gastronómicos hasta las 19 sin posibilidad de la cena y habría sido más inteligente pudieran funcionar hasta las 22, un solo turno aunque sea en este proceso de Fase 2. En el resto de los lugares la reducción del aforo es relativa porque en definitiva se debe exigir que los establecimientos cumplan con los protocolos de manera estricta y evitar que se produzcan los contagios para que puedan continuar albergando a más personas dentro.

-¿En qué ayudaría concretamente el proyecto?

-Otro de los inconvenientes es la época del año, estar afuera se complica mucho más ante las bajas temperaturas. Por lo tanto, en este marco hay que apuntar a un funcionamiento con la mayor normalidad posible y después el proyecto sería importante porque establece beneficios impositivos en cuanto a la exención de pago de ingresos brutos e impuesto inmobiliario urbano que son dos cargas impositivas muy altas para el sector gastronómico y ayudaría hasta que se recupere la normalidad, esperando que sea pronto.

-¿Siente que será tratado el tema con celeridad y respaldo?

-Aspiramos que los próximos días el proyecto pueda tratarse y el oficialismo nos acompañe. Sin dudas, si el gobernador es coherente con su discurso en relación a defender los puestos de trabajo de los bonaerenses y la actividad económica de la provincia debería pedir a su bloque oficialista en la legislatura que nos acompañe con este proyecto porque actualmente el estado no está proporcionando ninguna ayuda al sector gastronómico.

-¿Y con las actividades que directamente tuvieron que cerrar?

-Al proyecto lo trabajamos desde el sector gastronómico porque mantenemos un vínculo a partir del año anterior con un proyecto anterior pero hay otros sectores que necesitan de alguna manera una declaración de emergencia como la actividad deportiva: cerraron los gimnasios, los natatorios, sectores que generan una muy buena respuesta frente al Coronavirus y quedó demostrado, por lo tanto que estén cerrados es un error.

Asimismo, salones de fiesta y otros, que sufren los efectos de las restricciones, por lo tanto hay que pensar en dar alguna respuesta. El año anterior estaba el ATP, pero este año ni siquiera.

La capacidad desde el punto de vista presupuestario que tienen el estado bonaerense frente a los municipios es absolutamente mayor pero observamos que los intendentes se pusieron a ayudar mucho más a los distintos sectores que el gobernador cuando debería ser al revés, pero no se ve. Tenemos a un gobernador encerrado en la Casa de Gobierno en La Plata sin tener conciencia de aquello que está ocurriendo en la provincia y los intendentes, con los pocos recursos que tienen, tratando de ayudar a los sectores para que puedan mantenerse en funcionamiento.

-En otro orden, presentó un pedido de informe por la vacunación, ¿a qué obedece?

-El plan de vacunación tiene que mejorar porque hasta ahora no cubrió las expectativas. La mayoría de los bonaerenses no recibió la segunda dosis y quienes recibieron la primera se encuentran muy ansiosos porque se les está venciendo el plazo de los 90 días sin saber cuándo recibirán la próxima aplicación.

Presenté un pedido de informe porque estamos muy preocupados debido a que muchas personas recibieron la primera dosis en enero y febrero, se vencen los plazos estimados de 90 días para la colocación de la segunda dosis y nadie sabe qué sucederá. Es ínfima la cantidad de personas vacunadas con la segunda dosis en la provincia, la gente está ansiosa y pedimos a los funcionarios que informen si habrá segunda dosis o sino que lo blanqueen.

De hecho, con el cambio de la fecha de las elecciones y su postergación, el gobierno debería reconocer que el plan de vacunación no está funcionando porque de cumplirse aquello que anunciaron en enero y febrero, en agosto debería estar la mayor cantidad de personas vacunadas pero consideramos que no sucederá.

-¿Su postura con respecto a la faz educativa?

-Las clases deben ser presenciales porque no hay ningún dato que permite demostrar que implicaron un aumento de los contagios. El debate no es presencialidad vs. virtualidad sino presencialidad vs. no clases. Muchísimos alumnos de la provincia no tienen acceso a la tecnología, por lo tanto si no concurren a la escuela no tienen clases y sucedió el año pasado. Las restricciones no son el mejor mecanismo y menos en el ámbito educativo.




Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Buscar por tags
bottom of page