top of page

“Si el estado nos ayudaría a sostener las instituciones con las ventas de la producción que realizan los operarios podríamos colaborar para que tengan un mejor salario”

El vicepresidente de la Federación de Talleres Protegidos (FETAP) y presidente de la comisión directiva del Taller Dignididad, Darío Corrao, se expresó con respecto a su intervención en el Congreso de la Nación y los pedidos que formuló tendientes a mejorar el salario de los operarios como asimismo que se ponga en práctica la Ley Federal que actualmente solamente cumple el artículo vinculado a las jubilaciones.

En diálogo con Radio del Centro, el dirigente también hizo mención a la situación laboral de las personas con discapacidad tanto en el ámbito público como privado.

 

En el Congreso de la Nación

Fui a representar a la provincia en mi rol de Vicepresidente de la Federación merced también a la invitación de Constanza Alonso quien viene trabajando desde hace mucho tiempo a la par nuestra en relación a todas las necesidades que tienen los talleres protegidos, hicimos un contacto con la Comisión de Discapacidad y es la segunda vez que asisto debido a que la primera fue más de carácter informativo pero en este caso fue una charla más referida a la faz laboral en todas las personas con discapacidad.

Las reuniones son muy positivas porque la Federación en este caso representando a la provincia se presentó a través de una mesa de trabajo que venimos llevando adelante con la Fenatap, que es la Federación Nacional de Talleres Protegidos, de la misma manera que sucedió con una Federación Santafesina más una organización de operarios que hay en el país.

 

Salario de los operarios

Presentamos un reclamo que venimos haciendo desde hace muchísimos años debido a que cada operario de un taller protegido percibe $ 28 mil cuando la ley establece que deberían estar percibiendo el 40% de un sueldo mínimo, vital y móvil. Ya de por sí un sueldo mínimo, vital y móvil es muy bajo, los operarios tienen que percibir apenas un 40% que ascendería a los $120 mil aproximadamente, pero solamente perciben $ 28 mil que es muy irrisorio cuando los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo se encuentran percibiendo mínimamente $80 mil y estamos solicitando al menos que los acerquen a esa cifra debido a  que son personas que cumplen un rol, una contraprestación.

Los operarios con discapacidad se encuentran bajo un programa de la Nación de talleres protegidos aunque no bajo la Ley Federal debido a que no se la está aplicando, una de las luchas que venimos llevando adelante obedece a que pueda llevarse a la práctica debido a que también exige no solamente el percibir un equivalente al 40% de un sueldo mínimo, vital y móvil si no también una ayuda a las organizaciones.

Cuando hacemos ésta clase de pedidos ante una necesidad en el aumento de lo que cobran varios nos plantean que los operarios hacen una producción para vender y ahí es dónde tenemos que explicar que es verdad, se hacen producciones para vender pero ese dinero que ingresa es para sostener las instituciones ante la ausencia del estado en tal sentido. Si el estado nos ayudaría a sostener las instituciones, solventar los gastos fijos y demás cuestiones, con las ventas de la producción que realizan los operarios podríamos colaborar para que tengan un mejor salario aunque debemos destinar al mantenimiento de las instituciones.

 

La Ley Federal

La Ley Federal está promulgada desde el año 2015 y solamente pudimos aplicar, a partir de las lucha que venimos llevando adelante con las federaciones, un solo punto que es la posibilidad de poder jubilarse cumpliendo con los requisitos adecuados. Las jubilaciones están reglamentadas y se están jubilando operarios con 25 años de edad y 10 años de antigüedad en la institución que en realidad requiere de 20 años pero se hace una especie de moratoria. Fue el único punto de la Ley que pudimos aplicar merced a una lucha sostenida en el tiempo pero quedaron varios puntos pendientes y en tal sentido, acerqué los números que se necesitarían para la aplicación de la Ley que para un estado son insignificantes así que se trata de una decisión política llevarla a la práctica e incluirla en el presupuesto. El propósito obedece a que la Cámara de Diputados pueda ayudarnos a que se incluya en el Presupuesto y aplicar la Ley de Empleo Protegido.

 

Inclusión laboral

Estamos muy lejos de tener la posibilidad que haya inclusión laboral en el privado y el estado tampoco está cumpliendo con el 4% que establece la ley. Estuve reunido con empresarios del sector privado consultando por qué no contratan a personas con discapacidad y nos responden que obedecen a los temores que sienten en relación a tener que comunicarles el día de mañana a una persona con discapacidad que no puede seguir sosteniéndola. Por lo tanto, tenemos que armar herramientas y en tal sentido, estamos pensando acercar un proyecto laboral y acercar a Secretaría de Trabajo de Nación en relación a un sistema de pasantía similar al que utilizan los establecimientos educativos donde el empresario pueda brindar la posibilidad de desempeñarse con un goce de sueldo que consta de un principio, un desarrollo y un final, todas las partes ya lo saben. La pasantía puede llegar a ser de un año y si después la persona tiene un desarrollo importante, a la empresa le sirve lo puede contratar pero sacar ese peso al empresario y saber que si no le rinde tendrá un final sin la necesidad que el empresario tenga que cortar con el vínculo por motus propio.

En relación a Chivilcoy, el municipio avanzó mucho y quizás no llegue al 4% pero se brindan posibilidades laborales a personas con discapacidad que notamos en la vía pública con el estacionamiento medido como asimismo en distintas áreas pero tenemos organismos nacionales como PAMI, ANSES, AFIP, ARBA donde no veo a personas con discapacidad desempeñándose, entonces ahí tendremos que poner más el énfasis. Igualmente, no es necesario que concurramos como institución a presionar para que contraten a personas con discapacidad si no que debería existir una conciencia social de cumplir con la ley.

 

Discapacidad trasversal a la política

Nuestra postura es que la discapacidad es trasversal a la política, tiene que quedar muy claro y todos de alguna manera hacemos política pero al momento de trabajar por el colectivo de las personas con discapacidad las puertas están abiertas a todo el espacio político que desee colaborar como asimismo también a las personas que deseen concurrir a observar lo que se hace. En los últimos 5 años, egresaron de las escuelas especiales alrededor de 80 alumnos pero solamente el 30% logró un espacio laboral, el resto está boyando en sus casas esperando que la vida pase y es muy triste realmente. Tengo una hija con discapacidad y quisiera que cuando termine su etapa de estudios tenga una posibilidad, mismo deseo que tiene cada familia, por eso estamos trabajando y tiene que involucrarse toda la sociedad en otorgar una herramienta a las familias, es muy triste no tener la posibilidad de dignificarse como persona y el trabajo es uno de los derechos que las personas con discapacidad tienen, lo dice la convención y tenemos la obligación de trabajar al respecto sin importar ideología alguna. En Dignidad las puertas están abiertas para todas las personas que deseen ingresar, siempre y cuando concurran con la intención de colaborar o aprender debido a que es importante el hecho de involucrarse”, cerró Corrao.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
bottom of page