“Si aparece una bandera de fondo verde con una cruz roja nos está avisando que hay peligro en relación a las cinobacterias y pueden estar presente en alta concentración”, advirtió Cirello
La directora municipal de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente (CAZMA), Silvia Cirello, se expresó con respecto a cuestiones que atañan el bienestar de la población en ésta época de verano que involucran tanto los espejos de agua para la recreación, la alimentación para la temporada estival como asimismo también la prevención de enfermedades en éste momento del año que pueden ser tanto el dengue como la chikungunya.
Cirello hizo mención acerca de las cinobacterias que fueron detectadas en varios espejos de aguas bonaerenses como asimismo también dejó recomendaciones para alimentarse sana y adecuadamente para evitar enfermedades como asimismo seguir tomando las medidas necesarias para evitar cualquier caso de dengue o chinkungunya.
CIANOBACTERIAS
Hay un cianosemáforo, la provincia de Buenos Aires se encuentra controlando, y todos los municipios nos adherimos para hacer lo mismo, los lugares de recreación e incluso espejos de agua donde se pesca para consumo, debe tenerse en cuenta que si aparece una bandera de fondo verde con una cruz roja nos está avisando que hay peligro en relación a las cinobacterias y pueden estar presente en alta concentración; cuando aparecen en alta concentraciones se denominan floraciones y algunas de ellas tienen la posibilidad de sintetizar o fabricar algunas tóxinas. En tal sentido, existen neurotoxinas que atacan el sistema nervioso como asimismo hepatotoxinas que atacan el higado y termotoxinas, entonces no ingresar a esas aguas de recreación ni consumir pescados si aparece una bandera de tal descripción. La provincia de Buenos Aires está haciendo carteles, informando a la población y también se puede consultar al cianosemáforo de la OPDS y de la autoridad del agua donde podrán conocer en qué lugares de la provincia de Buenos Aires podemos correr riesgos de meterse en esas aguas.
ALIMENTACIÓN ADECUADA
Es muy importante que la población tenga en cuenta al momento de enviar a sus hijos o familiares a las colonias que los alimentos refrigerados puedan mantenerse en tal condición, los alimentos calientes por encima de los 65° y nunca tener los alimentos que requieren ambas condiciones entre 5° y 65° que sería la temperatura ambiente por más de dos horas debido a que puede traer complicaciones para la salud y a cualquier persona, no solamente a los niños o mayores de 65 años de edad. Hay que consumir mucha agua y que ésta sea potable, tener en cuenta la clase de hielo que se utilizará para enfriar o poner en contacto con los alimentos y en tal sentido, mirar bien el rótulo o en su defecto, hacerlo nosotros a través del agua potable que compramos en bidones. Son las condiciones mínimas a tener en cuenta.
En ocasiones, compramos hielos en las estaciones de servicios y no debe observarse el rótulo teniendo en cuenta que es para enfriar botellas, recipientes que se requiere puedan estar por debajo de los 5° aunque no puede utilizarse para colocar en las bebidas debido a que nos podría generar inconvenientes al desconocer su procedencia.
Es muy importante no cortar la cadena de frío y a quienes venden sándwich ya preparados que no los dejen sobre el mostrador porque estarían en un rango de temperatura que se denomina de riesgo para la población que luego los va a consumir, así que deben mantenerse siempre refrigerados.
Hay que consumir frutas y verduras de estación, frescas porque nos proveerán de agua y también e otros nutrientes que se necesitan como vitaminas y azucares necesarios para el buen funcionamiento del organismo sin tener que llegar a la situación de tener sed y debemos estar tomando agua constantemente con alrededor de 2 litros diarios aunque ante cualquier duda tienen que consultar al médico.
PREVENCIÓN DE DENGUE
Tenemos ovitrampas y lo que estamos haciendo hasta el momento, en los lugares donde éstas dan positivas en relación a que los huevitos son de aedes aegipty se procede a la pulverización en ese sector de la ciudad para bajar la carga matando siempre al mosquito en vuelo. Las condiciones no son óptimas para que haya agua y puedan desarrollarse los huevitos, por eso no estamos teniendo alta población de mosquitos aunque sabemos que los tenemos presentes. Hay que tener en cuenta también que algunos de éstos huevitos si están dentro de la zona que se dieron los casos el año anterior, tanto de dengue como chikungunya, algunos podrían ser portadores de algunas de las enfermedades mencionadas e infectar a alguna persona, por eso estamos trabajando al respecto en el control de las ovitrampas colocadas en diferentes sectores de la ciudad.
Commentaires