Serenal llamó a votar por ‘Futuro Radical’ para que ‘el radicalismo lidere y no sea furgón de cola’; para Flexas hay ‘una casta que se pelea por un pedacito de poder’
Dos intendentes radicales de la Cuarta Sección Electoral aunque con posiciones diferentes en relación a la interna radical planteada para el próximo 6 de octubre en la Provincia de Buenos Aires.
Por un lado, está Salvador Serenal, intendente de Lincoln que llama a votar por ‘Futuro Radical’ lista que lo lleva como candidato a secretario para el comité provincia y por otro lado, lo tenemos a Franco Flexas, intendente de General Viamonte que no se mostró a favor de ninguna de las dos listas, es más consideró que no era momento de una interna.
Ambos jefes comunales fueron entrevistados por Radio del Centro, quienes en principio se expresaron con respecto a la realidad de sus ciudades en el contexto que les toca gobernar y posteriormente, hicieron alusión a la interna radical.
Salvador Serenal
-¿Cómo está llevando adelante la gestión en Lincoln?
-Estamos transitando una situación especial teniendo en cuenta la realidad que atraviesan el país y la provincia, pero ordenados financieramente y haciendo lo que podemos con recursos propios. Nos encontramos llevando a cabo obras y programas con fondos municipales debido a que el aporte tanto de Nación como de Provincia es muy limitado que nos preocupa mucho teniendo en cuenta que los intendentes somos el primer mostrador de reclamo que tienen los vecinos. La situación es difícil pero le estamos poniendo el cuerpo y queremos cumplir con las políticas que realmente son esenciales como salud, educación, seguridad y aunque algunas no son de competencia municipal, igualmente tratamos de cumplir porque son muy necesarias e incluso, en ocasiones, también de urgencia. A este respecto, la salud es prioridad en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires porque los insumos aumentaron bastante, mucha gente que tenía prepaga no la está pagando y terminan yendo al Hospital, las obras sociales que tampoco cubren. El sistema hospitalario termina colapsando y no solamente en materia de atención médica si no que el presupuesto de salud que teníamos previsto para todo el año, lo gastamos en 6 meses.
-¿Por qué los afiliados radicales deben votar a ‘Futuro Radical’?
-Los radicales estamos acostumbrados a dirimir conducciones a través de internas y llevar adelante un comité. El radicalismo de la provincia de Buenos Aires debe cumplir un rol fundamental no solamente en el ámbito bonaerense si no también en el país y de no estar organizados ni tener voluntad de poder, que actualmente le falta, no será posible tener un candidato a gobernador ni a presidente en futuras elecciones.
La diferencia de ‘Futuro Radical’ para con la otra lista obedece a que si bien encabeza un amigo como Miguel Fernández detrás suyo hay ciertos personajes que juegan siempre a la más fácil de no tener voluntad de poder, terminan haciendo acuerdos que los beneficien personalmente y no colectivos del partido que produce mucho daño al radicalismo pero también al partido y al país.
-¿Qué clase de conducción proponen?
-Con voluntad de poder, que el radicalismo sea quien lidere y no furgón de cola, con una base de sustentación y convocar a hombres y mujeres que quieran acompañar a este proyecto sin cerrarse únicamente en el radicalismo porque actualmente las coaliciones a nivel mundial son las que pueden llegar a gobernar pero el radicalismo debe ser el protagonista, quien lidere y lleve adelante una propuesta legislativa para el próximo año como asimismo para 2027 una de gobierno a la altura de las circunstancias si no quedamos inmersos en internas de otros partidos como sucedió el año anterior del PRO donde muchos radicales estaban de un lado y muchos de otro. Tuvimos a que estar en una situación de internas sin ningún candidato a gobernador ni a presidente cuando en 2021 con Facundo Manes habíamos hecho una elección muy buena sin saber mantener ese liderazgo.
-¿Cómo hace el radicalismo para volver a liderar?
-Tenemos que devolver la confianza a la gente y demostrarle la capacidad de cada uno de los gobernadores y de los 27 intendentes que tenemos en la provincia de Buenos Aires que sabemos gobernar sin estar de acuerdo con el péndulo de todo estado y omnipotente del que veníamos, un estado corrupto y ahora nos fuimos al otro extremo de un estado ausente como ahora está sucediendo. La sociedad precisa de tener un radicalismo con un proyecto de gobierno de un estado eficiente que es lo que hacemos tanto los intendentes como asimismo los gobernadores radicales; sabemos gobernar pero debemos devolver la confianza a la gente y demostrar con equipos de trabajo como asimismo propuestas que tenemos tanto la capacidad como voluntad para poder gobernar.
Sin dudas es el punto de partida y tenemos que trabajar no los gobernadores, intendentes, legisladores en encaminarnos dentro de un proyecto de provincia y de país para mostrárselo a la gente concretando los cambios que pretendemos y la confianza se devuelve de una sola manera: con hechos.
Por lo tanto, no podemos gobernar con los extremos de todo estado o nada estado si no con un estado equilibrado, eficiente que implemente las políticas que generen oportunidades a la sociedad como educación que es clave y la única libertad que existe se basa en la educación donde se requiere de un estado presente tanto provincial como nacional que nos brinde las herramientas de la misma manera que sucede con seguridad y desarrollo, son aspectos que hacen grande a un distrito, a una provincia y a un país.
Franco Flexas
-¿El saldo de la reunión con el gobernador bonaerense?
-Siempre trabajamos junto al gobernador, entendemos que una vez superadas las elecciones la tarea debe ser institucional y en conjunto. No solamente la reunión es para llevar reclamos si no para buscar la manera de colaborar. Entre los puntos que tocamos estuvo la realidad de IOMA que en la región se complejizó y mucho debido a que en Viamonte no tenemos atención particular derivándose toda esa demanda al Hospital creciendo la atención. También se hizo referencia a las rutas provinciales, obras públicas con cuestiones para trabajar en conjunto y otras donde necesitamos que el gobierno bonaerense resuelva la demanda como sucede con Ioma y Femeba.
-¿La realidad de los municipios?
-Actualmente estamos conteniendo la demanda, prestando todos los servicios correspondientes, fijando nuestra economía sin hacer gastos innecesarios y fijando prioridades, ahora tenemos una realidad un poco más estable aunque la inflación es un problema porque no permite planificar aunque ahora teniendo los números más claros permiten algún margen de maniobra aunque peleando el día a día. No obstante, se está haciendo más hincapié en los proyectos a largo plazo para cuando haya dinero poder desarrollar aquellos que cambian la realidad a la ciudadanía.
Los municipios continúan dando respuestas y ya no solamente son el primer mostrador de los vecinos si no en muchos casos el único porque llegar al gobernador y al Presidente resulta imposible. El Presidente expresó claramente que no hay dinero para obra pública así que no esperamos nada aunque el gobernador nos manifestó su pretensión, e incluso se comprometió, a terminar las obras que habían empezado, mientras que, los municipios tenemos que llevar adelante las demandas de la ciudadanía porque las obras son necesarias y se esperan del estado, así que debemos hacerlas.
-En otro orden, ¿Qué opinión le merece la interna en el orden provincial?
-Celebro la lista de unidad en Chivilcoy con Lourdes Zaccardi a la cabeza, una militante de años que viene trabajando muy bien y me parece lo más lógico como sucedió en Viamonte e incluso en la mayoría de los municipios bonaerenses que hubo lista de unidad debido a que no es el momento para que haya internas. Estamos en un momento donde el radicalismo debe discutir en el mejor de los sentidos qué proyecto de provincia quiere en 2027. A nivel provincial tenemos como una casta donde dirigentes están aferrados a ciertos lugares y no piensan en lo mejor para el radicalismo como asimismo los afiliados y militantes, se pelean por un pedacito de poder que hoy no existe. En el futuro, los militantes debemos destronar a toda ésta casta y cambiarla porque le están haciendo mucho mal al partido en una interna que la verdad es difícil de explicar e incluso ni los propios dirigentes que estarán compitiendo por el comité provincial la pueden explicar, no existe ningún motivo para hacer una elección interna en este momento.
-¿La relación de los intendentes radicales?
-Los 27 intendentes radicales tenemos un muy buen diálogo y nos venimos reuniendo permanentemente, desde que asumí en 2015 puedo decir que conformamos un foro a partir de un trabajo en conjunto, sumando a los intendentes de las ciudades que renovaron su conducción y es muy importante porque se fortaleció el partido e incluso en la Cuarta tenemos muy buen diálogo con los legisladores porque pese a pertenecer a diferentes espacios internos se realiza una tarea mancomunada por el bien del partido, nos fortalece pero una parte de la dirigencia provincial se encuentra muy alejada y están en otra cosa. No obstante, considero que hay un futuro auspicioso porque hay mucha dirigencia de territorio que deben ocupar los lugares trascendentales de la provincia y de la nación para que la gente se vuelva a sentir identificada con el radicalismo.
Se vienen tiempos de cambio donde hay que generar una alternativa al gobierno de Kicillof y del peronismo con vistas a 2027 al contar con gente capacitada para conducir.
Comments