“Se trata de un espacio distinto donde generamos el conocimiento y buscamos que sea compartido sin mezquindades ni limitantes”
El director de la Unidad Académica de la Escuela Normal, Francisco Poschenrieder, integrante del comité organizador de las Jornadas Regionales por la Educación Pública con un balance de la sexta edición recientemente llevadas a cabo. Durante cuatro días fueron muchas las actividades tanto talleres como asimismo ponencias, experiencias, charlas y demás expresiones vinculadas a la educación que convivieron de manera simultánea en las diferentes aulas del centenerio establecimiento educativo.
En Radio del Centro, dialogamos con el directivo y docente a quien consultamos por el saldo que arrojó la edición 2024 de las Jornadas y en principio, expresó: “Muy satisfechos por el desarrollo de la Sexta Edición de las Jornadas Regionales por la Educación Pública, con muchísima asistencia de los estudiantes de nuestro instituto pero también de otras instituciones educativas de Chivilcoy como asimismo de la región XV a la que pertenecemos como Bragado, 9 de Julio y demás ciudades. Ya desde la conferencia de apertura a cargo de Hernán Ronsino tuvimos la participación de muchas personas en cada una de las actividades”.
“Un contexto donde la educación pública se encuentra pasando por un momento que no es el mejor, Ronsino con sus reflexiones en cuanto a la distinción que realiza de narración versus información diferenciando la educación de la mercantilización del conocimiento donde claramente desde el comité organizador de las jornadas adherimos a la poética de la educación de un escritor sumamente reconocido aunque docente universitario y oriundo de Chivilcoy”, consignó.
La impronta regional
Tenemos la impronta regional porque sí se acercaron del Instituto Nº 4 de 9 de Julio, también del N° 78 de Bragado que propuso un taller sobre cartografía digital pero mayoritariamente la producción fue de docentes y estudiantes del Instituto. También concurrieron de otros establecimientos locales y resalto el aporte realizado por el Instituto Santa Rosa a través de la profesora Estefanía Carabajal con un taller maravilloso acerca de la didáctica de la Educación Física al que asistieron más de 60 personas para poner apenas un ejemplo de todo lo que hace.
Los ejes de la jornada
Las jornadas tienen 5 ejes: cultura digital, historia y política educativa, problemas y desafíos pedagógicos como asimismo abordaje disciplinario específico que se subdivide en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemáticas, entonces en un determinado horario del cronograma había 6 o 7 actividades dentro de cada eje en simultáneo. Además resulta interesante que además de producir el conocimiento obedece a que el estudiante dentro de la jornada un poco es quien elige a qué actividad concurrirá y concurrir a una determinada mesa temática; el propio estudiante es quien se autoregula y decide en qué formarse. Asimismo, recibimos a mucha gente que no es estudiante ni docente pero interesados en alguno de los talleres como ocurrió en la mesa de Historia y Política Educativa, más precisamente en la historia de Chivilcoy porque se presentaron y desarrollaron muchas tareas alusivas con la asistencia de personas que en este momento no se encuentran formando parte de la comunidad educativa.
También ocurrió en la charla que brindó Hugo Fagnani de Discalculia y Dislexia sumamente interesante ante el desarrollo del cerebro y avance de la neurociencia nos brindan muchas herramientas para poder trabajar éstas cuestiones, concurriendo incluso padres de niños o niñas que tienen alguna de éstas patologías y concurrieron a formarse.
Producción de conocimientos
Los docentes somos quienes estamos en el terreno, quienes estamos en el aula, conocemos a los estudiantes y como funcionan las instituciones educativas porque las habitamos y creemos que somos capaces de sistematizar aquello que encontramos, cruzarlo con los marcos teóricos que estudiamos y a partir de ahí producir que es una de las claves principales que tienen las jornadas. No solamente somos reproductores de conocimiento si no que también somos los productores.
Se trata de un espacio distinto donde generamos el conocimiento y buscamos que sea compartido, expuesto hacia los otros porque si investigo un montón de cosas aunque lo haga muy bien pero no lo brindo a la comunidad ni lo comparto ya no es conocimiento científico. Una de las partes centrales es compartir el conocimiento sin mezquindades ni limitantes para recibir una devolución de mis pares una vez compartido que en ocasiones nos pueden dar una sugerencia desde dónde seguirlo y la manera de ampliarlo; todo el intercambio que se da entre pares no solamente docentes si no también estudiantes quienes nos hacen devoluciones termina siendo la esencia de la construcción del conocimiento y una manera muy productiva debido a que los estudiantes se van poniendo del otro lado del mostrador apuntando a su formación docente que es sumamente importante en tal sentido también.
Pensando en la séptima...
En el después nos criticamos muchísimo dentro del comité organizador porque entendemos que puede existir una participación mayor de la que tuvimos y fue bastante con un promedio de 300 y 400 estudiantes circulando entre los 4 días de duración de la jornada, pero sentimos que se puede llegar a más, incentivar la participación de otros institutos para consolidar el carácter regional. Además, publicaremos un resumen de todos los trabajos presentados durante las jornadas teniendo que resolver la forma de presentación aunque la idea es difundirlos.
Terminaron estas jornadas y ya se empieza a trabajar para la próxima porque cada cátedra, cada docente en equipo con sus estudiantes continúan sistematizando la información que es todo un proceso, una metodología que requiere tiempo, observación, búsqueda de datos dependiendo del tipo de trabajo que se esté haciendo para llevar adelante la tarea adecuada”.
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