top of page

Se puede resumir en la regla de las tres erres: Reducir - Reusar - Reciclar

El día 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concientizar a la población acerca de la utilidad de esta herramienta sencilla y al alcance de todos para la mejora del ambiente. A este respecto, se refirieron la Jefa de Gabinete Municipal, Dra. Marcela Sabella y la directora de CAZMA, Cintia Satriano.

Dra. Marcela Sabella

“Hace tiempo se viene trabajando intensamente en la sustentabilidad. Tenemos un predio de disposición final que, si bien es un basural a cielo abierto, es un predio que está ordenado, cercado, iluminado, con cámaras de seguridad, con caminos internos estabilizados. Esto, como siempre lo digo, no es una cuestión menor ya que los camiones los días de lluvia pueden llegar también hasta las fosas donde se depositan los residuos sólidos urbanos que se recogen en la ciudad.

Tenemos puntos limpios distribuidos en toda la ciudad, estamos este año haciendo el compostaje. El año pasado se hizo una prueba piloto, es una celda en un lugar donde se va a destinar para arrojar las ramas y las hojas. Ya lo estamos haciendo, más allá también de lo que es el funcionamiento en la planta clasificadora. La verdad es un orgullo la forma en la que están trabajando, algo muy importante es que tenemos el destino sustentable, la certificación del OPDS de la planta como destino sustentable. Es una de las pocas plantas en la provincia de Buenos Aires que cuenta con esta certificación.

La verdad que se está trabajando muy fuerte en beneficio del medioambiente, recordando siempre la importancia que tiene la separación de residuos domiciliarios, tenemos los puntos limpios distribuidos en nuestra ciudad que son los lugares donde pueden llevar los reciclables. Tenemos campanas estratégicamente distribuidas en cercanía de los comercios que más reciclable producen. Estamos trabajando en una campaña con el Consejo Escolar y la empresa RSU Ambiental que provee el ecotrailer que está recorriendo todos los establecimientos educativos. También, para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje, se están ploteando las lonetas traseras de nuestros colectivos, una acción más para que se tome conciencia de la importancia que tiene la separación en origen que redunda en menor volumen de enterramiento en nuestro predio de disposición final”.

Por supuesto que es una decisión política, estamos trabajando todo el tiempo abocados a mantener el predio saneado en un 100 por ciento como está hoy en día. Estamos haciendo enterramiento diario y la verdad es que tanto el predio como la planta para nosotros es un orgullo. Pueden ir los vecinos y van a ver que lo que estoy contando es la realidad. Es una decisión y un trabajo diario, es todo el tiempo estar atentos, seguir generando acciones, convocando a los vecinos para que se sumen a la separación en origen.

La campaña con el ecotrailer es muy importante porque está destinada a los establecimientos educativos, es en la escuela, en la primera infancia y la juventud donde todos estos hábitos se adquieren. Como siempre digo, la separación en origen no es más ni menos que un hábito, es solamente adquirir el hábito de poder separar, arrojar los residuos húmedos en un recipiente y los residuos secos, los reciclables, en otro recipiente para luego llevarlos a un punto limpio”.

Cintia Satriano

“Con el ecotrailer estamos recorriendo todas las instituciones, por suerte ya nos quedan muy poquitas, los jardines también. Haciendo mucho hincapié porque vemos que los chicos aprenden mucho en las escuelas y son los que nos traen a nuestras casas todo lo que les enseñan. Por eso, tomamos la decisión de recorrer todas las instituciones secundarias, primarias y jardines.

De ahí, empezar a hacer una capacitación para los docentes que lo necesiten porque muchos ya se capacitaron el año pasado. Desde el 2016 ya hay más de 800 docentes capacitados y más de 600 chicos en un programa que creamos con RSU. Seguimos este año haciendo lo mismo pero con la diferencia de que vamos a regalarle a cada escuela o institución que se anote para hacer esa campaña, una campana de reciclado.

Lo que hay que tener en cuenta es la regla de las tres R, reducir, reciclar y reutilizar. En reducir, tratemos en nuestros domicilios de generar la menor cantidad de residuos posible; reciclar, tratemos en nuestras casas de separar, no es mucho el esfuerzo que hay que hacer. Todo lo que colocar en otra bolsa bien limpio lo traemos a los puntos o campanas que se encuentran en nuestra ciudad.

Tenemos mucha respuesta de la comunidad, estamos muy contentos porque se están generando 120 mil kilos por mes y están trabajando 20 cooperativistas. Va creciendo la cooperativa cada tres o cuatro meses y tienen que agregar gente, eso es lo que demuestra que están colaborando. El ecotrailer, todas las semanas está lleno.

Para informarse pueden acceder a través de las redes sociales, allí indicamos todas las semanas dónde estará el ecotrailer, normalmente son dos semanas en la misma escuela por la burbuja A y la burbuja B. también, pueden escribirnos a la página de CAZMA”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
bottom of page