top of page

“Se ha desarrollado un enorme rechazo al Veto que quita a los jubilados el derecho a unos pocos 16.000 pesos de aumento”

Organizaciones de Jubilados concentrarán nuevamente este miércoles 11 para rechazar el Veto de ‘Milei, Macri y los radicales’.

Nora Biaggio del Plenario de Trabajadores Jubilados desde la conferencia de prensa del sindicalismo combativo convocó a marchar al Congreso. Entrevistada en Radio del Centro, Biaggio consignó: “Mañana marcharemos (por hoy) con todo encabezando una gran columna independiente. La lucha contra el veto y contra la perdida de la jubilación que venimos sufriendo con Macri, Alberto Fernández y ahora Milei es una lucha que hay que llevar adelante de forma conjunta. Necesitamos que la CGT llame urgente a un paro y un plan de lucha. El apoyo a los jubilados se agranda por el repudio a la feroz represión de Bullrich”.

“Se ha desarrollado un enorme rechazo al Veto que quita a los jubilados el derecho a unos pocos 16.000 pesos de aumento, a orillar una mínima de unos 325.000, a que se giren a las 13 provincias con caja propia lo que les adeuda Milei, a que unos 90.000  cobren sus juicios por recalculo de haberes, a que se considere el 50% del ripte una vez por año”, puntualizó.

 

-¿Qué le generó el veto a la movilidad jubilatoria?

-Una situación que nos viene dejando bronca y también preocupación porque el hecho de no habilitarse una ley de movilidad que, pese a ser muy limitada, es dinero que nos corresponde y nos agravia porque no se cobrará en el mes de septiembre. Se trataba de un aumento pequeño de $16 mil que debían percibir las personas jubiladas que perciben la mínima como asimismo quienes están un poco por encima de ésta, pero no se cobrará debido a que el Presidente votó una Ley y ni tampoco las 13 provincias con cajas propia recibirán el dinero que les viene negando desde que asumió y obedece a los fondos previsionales o de la coparticipación previsional porque también tenemos leyes indicando que si hay impuestos nacionales recaudados por Nación, una parte proporcional tiene que regresar a las provincias que cuentan con propios jubilados porque esa personas pagaron el impuesto nacional.

El Presidente se cree con el derecho de no pagar los juicios que ganaron los jubilados por reajuste de haberes, quién sos Milei, el que determinará cómo nos vamos muriendo porque a vos se te ocurre tener la plata de los jubilados para pagarle al Fondo Monetario?, o para utilizarla como un fondo propio? tal como hicieron los demás gobiernos aunque más agravado en este momento, usando a su antojo los fondos que ponemos los trabajadores para hacer un negocio cuan si fuera una caja propia.

Nos encontramos planteando estas cuestiones y estamos disputando lo que nos corresponde percibir  que lo expresa una Ley, aunque limitada, como asimismo el poder de un gobierno que se cree con derecho de utilizar el dinero que no es propio para otros fines.

 

-¿Perdieron mucho poder adquisitivo las personas jubiladas en los últimos años?

-Muchísimo, con Macri se perdió el 20%  directamente ante 6 meses de ajuste; Fernández congeló la movilidad durante un montón de tiempo, más de 1 año donde se perdió demasiado en la época de la pandemia y las pautas posteriores de movilidad que brindó tampoco permitieron recuperar nada. Mientras que, con el actual gobierno en un muy poco tiempo se perdió mucho más que con los otros, estamos peor todavía y cualquier jubilado, ya sea que perciba la mínima o por arriba, todos tuvimos que restringir gastos de comida, de recreación, de paseos, de ropa y ahora se suma el problema de los medicamentos que es sumamente grave porque Milei consideró que no debe otorgar más los que se brindaban con el 100% que también es meter la mano en la caja de los jubilados porque PAMI está sostenido por las personas jubiladas y nos siguen descontando, no nos regalan los medicamentos si no que estamos pagándolos e incluso los trabajadores en actividad también tienen un recibo de sueldo que aporta a la seguridad social.

El trabajador activo tiene un descuento para ANSES o la Caja Provincial como asimismo para la obra social, entonces se trata de un dinero que le pertenece a los trabajadores y a las personas jubiladas.

Escucho decir que en el presupuesto se invierte una determinada cantidad de dinero en las jubilaciones pero por qué se va a tomar parte del dinero de los trabajadores y jubilados como parte de ese presupuesto si ese dinero lo ponemos nosotros durante y después de terminar nuestro período laboral.

 

-¿Está de acuerdo con el otorgamiento de bonos?

-Los bonos se vienen entregando desde el gobierno de Fernández, la mera confesión que la jubilación mínima es absolutamente de indigencia, el actual gobierno mantiene el bono aunque es de $ 70 mil y ya viene desde el año pasado, así que el mismo se devaluó y de hecho, hay cuentas sosteniendo que de aplicarse la inflación el bono tendría que ascender a $ 180 o $ 200 mil. La política de bonos no hace más que encubrir la miseria que estamos cobrando porque actualmente la mínima está en $ 225 mil y con el bono se va a $295 mil, mientras que, éste se va pagando de forma decreciente hasta llegar a los que perciben $295 mil quienes reciben una proporción y el resto nada.

 

-¿El parámetro por el que deberían regirse los haberes jubilatorios?

-Estamos luchando por la canasta básica jubilatoria que está valuada a agosto en $900 mil debido a que en Argentina cuando se conquista la ley jubilatoria, hace ya 100 años, es para que sea un salario diferido y significa que cuando una persona llega a la ancianidad cobra una jubilación equivalente a lo que percibía en actividad y por eso, se planteó el 82% móvil, un cálculo que actualmente no se hace y prácticamente nunca se cumplió, para sobre esa base tener movilidad e ir cobrando en relación al aumento de los sueldos.

Actualmente existe una destrucción brutal,  con más de la mitad de los trabajadores en la informalidad, sus patronales no aportan a la caja y la solución es que todos trabajen de forma registrada con patrones que realicen el aporte jubilatorio correspondiente, mientras que, quienes deben aportes jubilatorios, patrones que no cumplen para luego hacer blanqueos o condonaciones, así lo hagan porque tienen una deuda con los trabajadores.

En tercer lugar que se le cobre un impuesto progresivo especial a las patronales que durante años tuvieron trabajadores de manera informal, así vayan pagando todo lo que deben y proporcionaría todos los fondos que necesitamos para tener una jubilación de $ 900 mil de mínima con una proporcionalidad hacia el resto.

En este caso, tomar como referencia la canasta básica jubilatoria que es menor en relación a la canasta básica de una familia tipo pero a su vez tiene un componente importante que son los problemas de salud y ciertas cuestiones que afectan principalmente a los adultos mayores ante sus necesidades que quizás una persona más joven no precisa como un tratamiento y determinadas cuestiones.

Cualquiera de las personas jubiladas que no tienen una familia a cargo, los gastos fijos como las tarifas tenemos que pagarlos de la misma manera que otra persona y sin importar el número familiar como asimismo los impuestos.



Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Buscar por tags
bottom of page