Sandra Direnzo: “Realmente las experiencias de hacer Museo Medea fuera de la ciudad fueron muy buenas”
La actriz, Sandra Direnzo, se expresó con respecto a la experiencia de ‘Museo Medea’ fuera de la ciudad a través de una gira que comprendió a la ciudad de 25 de Mayo como asimismo su llegada a C.A.B.A. con la posibilidad de poder visitar algún teatro fuera de Chivilcoy.
En principio, Direnzo acerca de Museo Medea recordó que, “se estrenó el 8 de diciembre, se mantuvo durante diciembre y enero con funciones los días viernes teniendo una respuesta del público muy linda, mientras que, después hicimos dos funciones en el mes de abril. A partir de ahí, empezaron a surgir propuestas para salir a algunos lugares logrando concretarse dos de varias que recibimos.
Una de las funciones que pudimos hacer fuera de la ciudad se concretó en 25 de Mayo en el Multiespacio Cultural, concurriendo el día 30 de junio y el 17 de agosto tuvimos la gran dicha de poder llegar a la sala de un teatro independiente en Capital Federal, una experiencia muy hermosa”.
-¿Cómo es actuar de visitante?
-Para mí fue todo nuevo al tratarse de la primera oportunidad para salir de gira, genera una adrenalina diferente al encontrarnos en espacios distintos y con otro público, es muy lindo debido a que disfruta desde los días previos preparando todo para el viaje, la hora de salida, el medio de transporte, la organización para cargar la escenografía y una vez que subimos al vehículo en el viaje se genera un clima muy lindo, la llegada para conocer el espacio, ubicarnos, la puesta de luces y sonido.
Después está el adaptarse al nuevo espacio, generar algunas modificaciones en caso de ser necesarias teniendo en cuenta que la obra inicia en un hall de entrada de un teatro, en ambos lugares que visitamos pudimos hacerlo de la misma manera que ocurrió en Chivilcoy. Realmente las experiencias fueron muy buenas.
-¿La adaptación a los espacios teatrales de 25 de Mayo y de CABA?
-Tanto a 25 de Mayo como a CABA concurrimos con las obras que disponemos e incluso hasta llevamos el sillón de la señora. Nos pasó que cuando viajamos al teatro ‘Luisa Vehil’ de Buenos Aires ya no contábamos con un cuadro que tenía un protagonismo importante en la obra porque a la autora le apareció la oportunidad de venderla así que Nerina Frediani, que es la curadora y se encargó de todo lo relacionado a las obras pictóricas, se puso en campaña para conseguir otra escultura y así se van solucionando los pequeños inconvenientes que se presentan, que no son graves pero forman parte de la estructura de la puesta, se realiza un verdadero trabajo en equipo tanto arriba como abajo del escenario.
Tuvimos que hacer algunas modificaciones pero muy sencillas, no fueron significativas y lo lindo de ambos lugares obedeció a que eran espacios reducidos, escenarios chicos que a mi criterio es lo mejor para esta obra que se encuentra un poco comprimida en un lugar y un escenario de dimensiones pequeñas es más apto. Otra de las cuestiones que más me agradó fue la cercanía con el público porque en ambos lugares los escenarios no eran altos, entonces acerca mucho más a los espectadores y nos pone más en contacto, hace a la calidez.
-¿Superó las expectativas lo ocurrido con Museo Medea?
-Personalmente, tenía mucha fe a la obra en relación a que iba a andar bien en materia de convocatoria, incluso en el verano, porque la obra es muy linda, deja un mensaje y está muy bien lograda desde la dirección, la puesta que lo notamos en los espectadores debido a que salen muy contentos y conformes de lo que vieron. La mejor respuesta que podemos tener la vemos en los aplausos interminables, algo que nos sorprendió muchísimo cuando nos presentamos afuera porque en Chivilcoy pueden ser familiares o conocidos que nos van a ovacionar e incluso acompañan y alientan pero cuando vamos a otro lado no es gente cercana a nuestro entorno la que se acerca, la verdad que nos sorprendió gratamente y en ambos teatros tuvimos la dicha de poder llenar el espacio.
También en Chivilcoy nos pasó, avanzadas las funciones, empezar a observar otros rostros en la platea, gente que no es del teatro pero merced a las repercusiones se acercan a presenciarla. Cuando una obra tiene buenas críticas, como puede suceder en otras ramas del arte, la gente quiere ir a verla a partir de buenos comentarios que recibimos de la gente que observó la obra.
-¿La evolución de Museo Medea?
-Fueron pasando muchas cosas durante éstos meses y con una obra que fue mutando para bien, nos vamos animando, soltando cada vez más e incluso creando cosas nuevas en cada función, sin perder la marcación o los movimientos indicados pero hasta van surgiendo cosas que hasta a nosotras mismas nos sorprenden que la directora aprueba y se van sumando a las funciones pero es parte de no caer en una rutina que marca el crecimiento no solamente de los personajes si no también de la obra en líneas generales. Ninguna función es igual a la otra, somos seres humanos, a veces podemos estar más incentivados o no, la respuesta del público también ayuda y acompaña a sentirnos más estimulados aunque hasta ahora todo va increyendo.
-¿La obra puede volver a reponerse en Chivilcoy u otra ciudad?
-Por ahora, no tenemos fecha en Chivilcoy pero no lo descartamos tampoco. Particularmente me encantaría volver a hacer la obra en la ciudad, sí hay propuestas de afuera aunque estamos evaluando en relación a la posibilidad de concurrir debido a que Nerina (Frediani) y Cata (De La Torre) están en Capital debido a que estudian y trabajan, Romina (Legnani) también tiene su trabajo y lo más difícil es coordinar en relación a los tiempos de cada una porque la idea es seguir interpretándola. En tal sentido, Romina Legnani ya se ocupó de renovar los derechos que los tenemos por un año más hasta fines de octubre de 2025, así que tenemos por delante otro año para seguir disfrutando de Museo Medea.
Comments