top of page

“Recibimos en la Inmobiliaria llamados constantes y tenemos una lista de personas esperando a que aparezca alguna propiedad en alquiler"

Ante la reciente derogación de la Ley de Alquileres mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el presidente Javier Milei, entrevistamos en Radio del Centro a

Marisa Mindeguia - Presidente del Centro de Martilleros y Corredores Públicos Chivilcoy, para conocer si se se abren, o no, nuevas perspectivas en el mercado inmobiliario.

En tal sentido, también consultamos a la profesional en relación a si se mantiene vigente la intención por la compra de lotes que había comenzado a darse con fuerza en la pandemia y si el interés principal de las personas que se acercan hasta la inmobiliaria pasa por el alquiler o la compra de propiedades.

 

-¿Cómo fue 2023 para las inmobiliarias?

-Fue un año raro teniendo en cuenta que hubo elecciones y estuvo marcado por ello. No fue el gran año inmobiliario y lo reflejan las publicaciones de muchos colegas debido a que existe mucha reiteración, propiedades que siguen a la venta y también marcado por el tema de los alquileres, sin lugar a dudas, que generó mucho conflicto ante una falta muy importante. Es el balance del año 2023 de acuerdo a aquello que pude hablar con colegas de Chivilcoy y de otras ciudades también.

 

-¿Hubo algún signo de reactivación?

-La variación en el valor del dólar marca la situación y la incertidumbre es una realidad porque muchas personas están expectantes de un montón de cosas que vienen ocurriendo como asimismo se supone que pueden llegar a suceder, entonces mucha gente se quedó con el dólar en la mano esperando a que mejoren las situaciones de compra. Cuando escucho a colegas decir con mucha euforia que se reactivó el mercado hay que ser muy consciente en relación a la manera que se llegó a esas ventas debido a que no son súper exitosas en valores a los que estábamos acostumbrados si no que se hicieron con valores a la baja y muy importantes. Es muy probable por la situación económica que se viene seguir con valores a la baja y probablemente se acelere o haya mayor cantidad de ventas dependiendo de las necesidades de la persona que deba vender.

 

-¿Qué viene a modificar el DNU sobre la Ley de Alquileres?

-En el tema alquileres sin lugar a dudas aquello que tenía trabado el mercado eran las leyes de alquileres vigentes, ya modificado la expectativa es muy grande. El círculo debería volver a hacerse virtuoso en el sentido que regresen las propiedades al mercado de alquileres y de alguna manera tengo la expectativa que bajen los valores porque con algunas de las pautas con las que viene esta reforma a mi entender no deberíamos arrancar tan alto como venía sucediendo donde hacíamos un supuesto que de no poder aumentar en el transcurso de un año se arrancaba más alto para cubrir de una manera al propietario pero ya no había valor que cubriera la inflación a la que quedaba sometido durante un año.

Después se modificó la ley donde se podía ajustar a los 6 meses pero con índice más aplanado, alrededor de un 60% del índice anterior, cuestiones que impedían al propietario tentarse y poner su propiedad en alquiler.

 

-¿La función de las inmobiliarias a partir de ahora?

-Ahora tenemos la posibilidad de hacer una evaluación distinta y arrancar un poco, al menos ese sería el criterio a utilizar, para poder pactar en el nuevo contexto normativo donde renace la voluntad de las partes donde podrán pactar a partir de ahora cada cuanto realizar el ajuste y con qué índice llevarlo a cabo.

El DNU entró en vigencia a partir del 29 de diciembre y todo lo que se haga desde ahora es nuevo donde viene algo para nosotros que es el trabajo del martillero en relación a acercar las partes, a partir de ahí empezar a generar acuerdos para después plasmarlo en el contrato.  

Todo el nuevo abanico es el que debemos transmitir al propietario e inquilino, ser lo más claros posible y brindar todas las opciones que hay para generen esos acuerdos entre ambas partes así reflejarlo en los contrarios para quedar protegidas. Otras de las cuestiones que pueden pactarse entre las partes es el plazo del contrato, de acuerdo a aquello que dialogamos con el Presidente del Colegio en una charla informativa consideramos que un contrato menor a dos años no es lo adecuado, por lo tanto trataremos de mantener una línea en tal sentido. Estábamos en un plazo mínimo de tres años y con posterioridad a todas éstas modificaciones a la ley 27551, ahora se lleva a dos que entendemos para vivienda es sumamente adecuado y que con la posibilidad de incremento cada tres o cuatro meses, de acuerdo a un índice que le sirva a ambas partes, para ir cubriéndose el propietario de la inflación y no matar al inquilino porque debe tenerse en consideración, hay que ser lo más conscientes posibles e ir acompañando toda la situación.

 

-¿La demanda por alquileres se mantiene?

-Existe mucha demanda porque hay un déficit muy grande donde hacíamos una publicación de inmediato se alquilaba. Luego recibimos en la Inmobiliaria llamados constantes y tenemos una lista de personas esperando a que aparezca alguna propiedad en alquiler, la demanda estuvo permanentemente y más que nunca porque no había disponibilidad.

Hasta el momento el DNU es muy reciente y todavía no se nota una avalancha de consultas, con las mismas inquietudes que veníamos recibiendo hasta ahora, no puedo decir que recibí muchas más consultas a partir de la derogación. Estimo que cuando empiece con las republicaciones de las propiedades que tenemos para poner en alquiler tendremos mucha cantidad de consultas y seguramente los cierres correspondientes. 

 

-¿Hay propiedades en alquiler?

-En los próximos meses hasta marzo se notará que se irán incorporando propiedades al mercado de alquiler, había mucha gente disgustada y las habían sacado para pasarlas a la venta. A mi entender había desaparecido el comprador de unidades que después destinaban al alquiler y en el círculo virtuoso que hago referencia volverá a generarse ese circuito del constructor que termina vendiendo, la persona que termina comprando y que la termina poniendo en alquiler a la propiedad porque terminará siendo nuevamente rentable o más seguro. Si el DNU se mantiene, cuenta con plena vigencia y aplicación mi sensación es que volveremos a un círculo virtuoso desde la persona que se decida a construir, a vender, quien compra y pone la propiedad en alquiler, se irá notando aunque a su debido tiempo. Tengo mucha expectativa y fe para que el mercado se destrabe como asimismo vuelva a dinamizarse.        

 

-Con respecto a lotes, ¿continúa el interés?

-El boom fue en la pandemia aunque después siguió el mercado en tal sentido en relación a varios que tenían un peso el volcarlo a comprarse el lote y construir. Por eso el fenómeno era el que se estaba autogestionando contra el constructor profesional que se dedicaba a vender. Aquello que primó en los últimos años fue comprar el lote y generar su propia vivienda, ocurre que si bien los precios bajaron bastante igualmente hay que ganar determinado dinero porque hoy no hay lote que baje de los 15 mil dólares que al valor de dólar que tenemos no cualquiera llega, se requiere de un trabajo estable, contar con capacidad de ahorro, el metro de construcción está caro y los materiales también. Ahora, debe esperarse a que se reacomode todo el sistema y el mercado para determinar qué ocurre en el futuro debido a que en este momento estamos con una inflación bastante importante como asimismo para los próximos meses, según lo que vienen vaticinando, continuará dándose de la misma manera así que determinaremos cómo impacta en el mercado.

 

-¿El anhelo continúa siendo la vivienda propia?

-Con muchos inquilinos charlo cuando vienen a alquilar una propiedad y la primera manifestación es cómo hago para tener mi vivienda propia, ganando una determinada cantidad de dinero para poder ahorrar, criar a una familia, dar educación y la expectativa siempre está. A cualquier persona que le da la posibilidad querrá tener su casa propia y hará el esfuerzo para conseguirla, pero la realidad es que cada día cuesta más llegar a ella.

 

 

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page