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“Realmente nos convertimos en sobrevivientes de la Ruta Nacional Nº 5”, sostuvo Claudia Montes

Claudia Montes es una vecina de Chivilcoy, integrante desde la primera hora del grupo de usuarios viales que vienen reclamando por la construcción de la autovía en la Ruta Nacional Nº 5, y días pasados volvió a adoptar la decisión no pagar peaje tal como ya había hecho durante el año 2023 donde incluso llegó a estar durante 3 meses sin abonar un solo peso.

“¿Cómo voy a pagar por un servicio que no me dan? Viajo todas las semanas por esta ruta. Ya les he pagado durante 20 años una fortuna; la ruta debería estar impecable. No están haciendo lo que tienen que hacer para cobrar lo que están cobrando”, declaró Claudia Montes en el video que se viralizó y desató una ola de indignación entre los usuarios de la Ruta Nacional 5. “El otro día tuve que avisar yo de un cráter que había en el kilómetro 143. Estamos pagando un peaje hacia la muerte”, describió en su relato.

En Radio del Centro, entrevistamos a Montes que desde el año 2023 empezó a aumentar sus reclamos de manera escrita como online a Corredores Viales hasta que un día decidió negarse a pagar el peaje del tramo Olivera, cuyo costo asciende a 1.300 pesos, y viralizó su protesta

 

-¿Imaginabás que se iba a viralizar tanto el video en el peaje?...

-La verdad que no y principalmente porque hice una acción tal como venía realizando en otras ocasiones aunque con la diferencia que en ésta oportunidad me filmaron, pero en el año 2023 estuve tres meses sin pagar el peaje e incluso los empleados entendían el motivo.

Tuvo mucha repercusión el reclamo como asimismo también una adhesión del cien por ciento, personalmente no recibí comentario de ni una sola persona que se manifestara en contra y bienvenido sea debido a que se toma conciencia que es un derecho que nos corresponde el recibir un servicio por el que estamos pagando.

Además, cuando llevo a cabo una lucha por una causa no es solamente por mí si no que son comunes a varias personas ocurre que no muchas se plantan a reclamar como en mi caso pero respaldan mi decisión y les gustaría hacer lo mismo dejando de pagar los peajes.

Me extrañó la viralización pero no la respuesta de la gente debido a que empezaron a tomar conciencia y si no sale un ciudadano común a reclamar lo que nos corresponde nadie lo hace; me llama la atención que un funcionario no siente que tiene una responsabilidad para con su prójimo y no sienten el adueñarse a un reclamo que llegue a toda la población?, es donde la cuestión se pone difícil si no hay voluntad política de resolver un problema que tiene la gente. De hecho, hasta me decían que si todos hicieran lo mismo que yo, seguramente se levantarían todas las barreras.

 

-¿Por qué dejas de pagar el peaje?

-En un momento decidí volver a pagar el peaje cuando volví a observar movimientos en relación a un retomar de las obras en la autovía, pero claramente se notaba que no estaban mejorando nada donde las tareas se realizaban muy lentamente, después pararon y se llevaron todas las máquinas, recientemente volví a pasar donde las máquinas de a poco están retomando otra vez sus labores. Otro de los motivos obedece al hecho de tener que padecer diariamente siniestros viales con víctimas fatales y quienes transitamos por la ruta 5, pudiendo contarlo, realmente nos convertimos en sobrevivientes.

Tengo telepase y pago los peajes en las autopistas porque se encuentran en condiciones, si se acumula un grupo de personas levantan las barreras, se mantiene y hay grúa como asimismo fuerzas de seguridad controlando y recorriendo, pero en el peaje de Olivera no ocurre.

 

-¿Las principales problemáticas que se encuentran transitando la Ruta 5?

-Conozco perfectamente, por los viajes constantes que realizo a Buenos Aires, hasta dónde estuvo mantenida, soy testigo de las siete inauguraciones que se mencionaron de la autovía de la Ruta Nacional Nº 5 sin que se mueva ni una piedra, después hubo un período que se llevó a cabo el by pass de Luján a Mercedes cuando se hizo la rotonda y luego, la empresa levantó todo y se fue.

Los supervisores y empleados se encuentran completamente al tanto de lo que sucede, ocurre que evidentemente no tienen más que la responsabilidad de cobrar pero en el propio peaje me comunicaron el no tener grúa, ahora se encuentran contratando una particular porque propia no tienen. Estuve observando el deterioro, saliendo del Acceso Oeste se empezaban a quemar las luminarias en el tramo cuando se toma la autovía, tramos oscuros y llenos de pastizales, tapada el guard rail, las alcantarillas, tapados los mojones y carteles indicando la prohibición de sobrepaso, la velocidad máxima permitida. Por la ruta 5 transitan políticos, intendentes, legisladores, autoridades de diferentes ciudades y no puedo creer que seamos los usuarios quienes nos pongamos al frente del reclamo y además también por el descaro que tienen en cuanto a los valores que perciben.

Desde el año ‘90 que están cobrando peaje por una autovía que nunca llegó y al paso que avanzan los trabajos, calculo que no llegaré a ver el tramo de la autovía terminada.

 

-¿La persona que recibe el reclamo en el video es un empleado?

-No, el empleado es la persona directa que nos encontramos llegando al peaje pero cuando empiezo a hacer el reclamo solicito dialogar con el supervisor y con la persona que interactúo, que se ve en el video, no es el empleado si no el supervisor de turno que es la persona de máxima autoridad en ese momento en las cabinas de peaje y transmito directamente mi queja.

Además, el reclamo no lo estoy haciendo únicamente en éste momento si no que desde que transito la ruta 5 vengo sosteniéndolo y de hecho, soy miembro del grupo de usuarios Ruta 5 Ya que se gestó en el año 2011, no es que recién ahora se nos ocurrió salir a pedir por la autovía aunque como soy responsable, viajo por la ruta donde observo un montón de situaciones desde siniestro viales y otras complicaciones que atraviesan los conductores, escucho muchas historias, me tocó colaborar en accidentes así que no puedo ser ajena a las problemáticas que comparto con otras personas.

Tengo el carácter, la fuerza, las ganas y autoridad moral de reclamar y así lo hago.

 

-¿Los usuarios son los que avisan de los inconvenientes?

-A altura de Gorostiaga en el kilómetro 143 había un cráter tremendo en la ruta que esquivé de casualidad porque delante mío viajaba una camioneta, ya de noche, cuando me doy cuenta que se abre bruscamente y me abro detrás porque estimé que si esquivó por algo habría sido, realmente un cráter de una dimensión que de agarrarlo podías romper el auto, terminar en el medio del campo y durante todo ese día estuvo transitando gente, pese a que habíamos informado en las redes sociales, sin que nadie haya concurrido a poner una señalización ni siquiera los municipios de la zona concurrieron a colaborar cuando observan un rotura de tal condiciones en la intención de prevenir que un vecino de su ciudad llegue a sufrir un accidente, sin importar que la ruta sea nacional o provincial. El área de Vialidad, Obras Públicas o a quien corresponda, no le cuesta mucho llegarse hasta la ruta aunque sea para observar en qué condiciones se encuentra y aunque sea señalizar, cortar el pasto también colaborar con sus ciudadanos.

Cuando se trata de una acción que puede salvar la vida de una persona no se pueden andar tirando la pelota si le corresponde a Nación, a Provincia o a un Municipio, no se puede ser deshonesto y ante todo deben actuar, después reclamaran a quién corresponda pero primeramente hay que actuar cuando las personas corren riesgos, hay que ocuparse primero de la parte humana y después sí hacer  todo el reclamo político que corresponda, me parece que es la forma de gestionar correctamente en relación a ocuparse de lo importante ante todo.



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