top of page

‘Raíces’ en su 7° edición: “Es un festival que hacemos con mucho amor y con mucha pasión”, resaltaron sus organizadores.

Desde este jueves 17 y hasta el domingo 20 de octubre, Chivilcoy será sede del VII Festival Internacional de Cine Raíces, con una programación comprometida que invita a reflexionar sobre la memoria y la cultura.

El emblemático Teatro El Chasqui en Chivilcoy abrirá sus puertas para recibir la séptima edición del Festival Internacional de Cine Raíces, un evento que promete conectar el pasado, el presente y el futuro a través del cine. Este año, el festival se presenta como una oportunidad única para reflexionar sobre la importancia de la memoria, no solo en términos históricos, sino también como motor de resistencia cultural frente a los desafíos actuales.

Con una programación que abarca documentales y películas de ficción, el festival se centra en historias que exploran el impacto de la memoria en diferentes contextos, desde la caída de los proyectos sociales en la Chile de Allende hasta las consecuencias de la violencia institucional en Buenos Aires. Además, la memoria personal y colectiva será un eje central, con relatos sobre secretos familiares, migración y personajes polifacéticos que han dejado huella en la sociedad.

De acuerdo a lo expresado por sus organizadores: “Raíces VII trae esta caja de Pandora que nos invita a gozar del cine en su máximo esplendor. Junto a los largometrajes, nueve cortometrajes de distintas latitudes invitan a darnos cuenta de que el mundo es lo local, expresando de múltiples maneras aquello que nos atraviesa a todos. Así, al final, el mundo no es tan ancho ni ajeno, parece decirnos el cine”, y sostienen que, “Esta séptima edición se tiñe de compromiso y reflexión sobre nuestro pasado y presente, pero también como proyección a un futuro más victorioso y libre de sombras que opaquen nuestra cultura. La memoria hilvana trazos que recorren documentales y ficciones: la memoria de la destrucción de los proyectos sociales, como la política pública del ocio en la Chile de Allende o la utopía del arte colectivo como resistencia a la catástrofe de Bolsonaro en una San Pablo que no se rinde. La memoria que hace mella en la violencia institucional que dibuja paisajes de odio y discriminación en una Buenos Aires dividida por la General Paz; la memoria de la tragedia escondida en los secretos familiares que se desempolvan a partir de los recuerdos migrantes que conectan Corea y Argentina, o la vida de un polifacético personaje que a modo de mamuska ordena identidades de artista y poeta, de militante y viajero, de colombiano y chivilcoyano”.

En Radio del Centro entrevistamos a dos de los organizadores, Jorge Russo y Ricardo Watson, quienes hicieron referencia a la propuesta cinéfila 2024 tanto en la faz competitiva de largometrajes como asimismo cortometrajes, quienes además hicieron hincapié en la producción local y deslizaron intenciones con vistas a la edicion 2025.

 

Ricardo Watson

“Es una edición especial debido a que en teoría tendría que haberse desarrollado en el mes de marzo pero al estar todo tan complicado y sacar adelante un festival de éstas características implica mucho trabajo, un esfuerzo económico y nos costó tomar la decisión de hacerlo.

Se trata de un festival que tiene una continuidad, un público fiel y la sala del teatro se llena a partir de la concurriendo de personas de todas las edades, principalmente mucho público joven.

Como organizadores nos interesa tambiénno solamente pasar 4 o 5 películas de las que están girando por los festivales del país si no también algunas que no es tan sencillo de encontrar en una plataforma”.

 

Cortos

“Además de una sección de largometrajes en competencia, también contamos con una sección que el festival valora mucho que son los cortometrajes, en esta ocasión proyectaremos 9 y algunos que estuvieron compitiendo en el Festival de Cannes, no son simplemente cortos de una persona que agarró e hizo una película casera – amateur si no que vamos por lo mejor que podemos conseguir y significa un esfuerzo tremendo debido a que implica hablar con distribuidoras internacionales, explicarles qué es el festival, por qué pedimos que nos cedan gratuitamente las películas para emitirlas o en su defecto a las películas más recientes por temor a la piratería”, remarcó Watson.

 

Diferencia entre muestra y festival

“Los directores o directoras argentinas encantados nos dan las películas también para concurrir al festival a presentarlas ya que forma parte del atractivo concurrir a charlas con el público y es justamente lo que define a un festival de una muestra de cine, al tener personas invitadas”, explicó el organizador.

 

Jorge Russo

“Estamos casi todo el año trabajando, conectando, evaluando qué nos pueden enviar en relación a las películas que nos interesan. Tenemos unas plataformas donde nos envían películas para poder elegir, todo un año de trabajo que hacemos por amor al cine y a la ciudad teniendo en cuenta que cada uno tiene sus actividades laborales. Es un festival que hacemos con mucho amor y con mucha pasión”. 

 

Producción local

Ricardo Watson destacó en tal sentido: “Una cuestión interesante obedece a que en los últimos años estamos difundiendo producción local y este año tendremos la proyección de un largometraje, un mediometraje y un documental. Por un lado, se podrá observar ‘’ de Daniel Muchiut que se encuentra dentro de la competencia oficial pero además el jueves la primera película que emitiremos es un documental a partir de una película realizada por Teatro El Chasqui, a partir de una obra que realizaron el año anterior denominada ‘Winnie’, tiene una duración de 40 minutos que muestra el montaje de una obra con los actores que están en sus talleres conjuntamente con la palabra de su directora Ornella Martínez Marcelo. El documental surge a partir de Andrés Pais que fue registrado los ensayos, con entrevista a la directora, incluyendo material documental sobre la apuesta de la obra en Francia, una propuesta muy osada y qué le pasa a los actores ante ese texto resultando bastante interesante que conecta con lo local.

Asimismo, el cierre será con los cortometrajes ‘Sobre como mirar el fuego’, un experimentos en torno a la interpretación e improvisación que dirigieron tanto Marina Carrasco como Leandro Carbone que ya el año anterior habíamos mostrado algunos de ellos, hechos en la localidad de Gorostiaga, son muy buenos con toques de humor negro en algunos casos e hicieron como una especie de segunda tanda que estaremos proyectando a manera de cierre.

Por su parte, Jorge Russo anticipó: “Tenemos previsto para el próximo año poder hacer toda una función a partir de los cortos que se van realizando en Chivilcoy realizados por estudiantes de cine, nos quedó pendiente y en ésta edición del festival nos resultó imposible debido a los tiempos más la cantidad de películas con un costo elevado sostener otro día más, sería muy interesante para conocer aquello que van investigando y creando los estudiantes cinéfilos que bien vale la pena difundir como una sección paralela.

 

-Se imponen los documentales

“En los largometrajes hay dos competencias: mejor documental y mejor ficción. Este año, los documentales encabezan porque de los 8 títulos que exhibiremos son 5 documentales. En la elección de las películas inciden nuestros gustos personales y debemos conciliar entre los 4 organizadores pero no podemos desprendernos del contexto político internacional porque lo que ocurre en diferentes países resuena en la cabeza de cada uno donde en un lugar será una guerra, en otro una súper crisis económica, la mujer desde lo político como asimismo el drama de la inmigración, problemas globales que finalmente terminan siendo como inconvenientes locales junto al rol de la memoria donde en tal sentido hay como una apuesta fuerte”, consignó Ricardo Watson.

Además, consideró: “Después tenemos en cuenta que hay un espectador mirando las películas y no podemos pasar 4 seguidas con éstas problemáticas mencionadas haciendo que la persona no quiera regresar si no que debemos encontrar un equilibrio con otras propuestas. Asimismo, siempre tratando de incluir cine un poco más original con un lenguaje distinto y a este respecto cerrando la jornada del jueves proyectaremos Terminal Young que se podría denominar como comedia con un humor del absurdo pero tiene una construcción muy audaz y escapa a una narrativa convencional”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
bottom of page