“Quedó asentado en acta que los salarios se pagarán el viernes 22 de noviembre, asimismo se mencionó que la empresa continuará funcionando aunque lo haría con un plantel acotado”
El delegado local del Ministerio de Trabajo, Dr. Fernando Antonelli, se refirió a la situación que atraviesa la empresa Bicontinentar ante la intervención del organismo por los sueldos adeudados a los trabajadores correspondientes al mes de octubre como asimismo ante los rumores de cierre.
En la última audiencia celebrada el pasado viernes, el funcionario mencionó a Radio del Centro que, se firmó un compromiso entre las partes para que la empresa abone los salarios adeudados el próximo viernes 22 del corriente mes. No obstante, los trabajadores continuaban en asamblea permanente dentro de la fábrica.
Dentro del conflicto suscitado ante los rumores de cierre, la empresa dejó expresado en el acta firmada que “ratifica la intención de continuar con la producción de sus productos y de nacionalizar la materia prima que se encuentra en la aduana para retomar su producción, pero con un nuevo esquema de reconvención para hacer viable la continuidad de la empresa”.
Por su parte,los representantes sindicales ratificaron el reclamo acerca del pago urgente de los haberes atrasados que se adeudan y que hasta tanto no se concreten, no entrarán a discutir las otras propuestas de la empresa para dar viabilidad a su continuación. Esperan que el 22 de este mes se paguen los sueldos adeudados para pasar a otro plano de la discusión laboral.
En principio, Antonelli se refirió al principio de éste nuevo conflicto y comentó: “Recibimos la triste noticia el martes pasado que en asamblea de trabajadores, ante la falta de pago y no tener cierto conocimiento de cuando se iban a pagar los salarios que hasta la fecha se encuentran impagos, decidieron tomar una medida de mantenerse en estado de asamblea permanente dentro del establecimiento. Los trabajadores no tomaron la empresa debido a que concurrimos al lugar en forma inmediata a notificar la audiencia para el día 15 que fue la primera en realizarse porque ya se había instalado el posible cierre de la empresa como asimismo que se iba a la quiebra, que no se iban a pagar las indemnizaciones o los salarios no tenían una fecha cierta de pago. Fueron muchas las versiones que corrieron y daban más incertidumbre como asimismo provocaba más inquietudes a los 174 trabajadores y sus familias”.
“LOS DIRECTIVOS NO QUIEREN CERRAR LA EMPRESA”
Estuvimos dialogando con los trabajadores, con la gente de la empresa presente en este momento fijando una audiencia rápida para que ésta última pudiera exponer su versión oficial a través de sus representantes debido a que hasta ese momento eran todas versiones.
En la primera reunión, no hubo demasiadas respuestas por parte de la empresa teniendo en cuenta que concurrieron gerentes administrativos y no quienes están en la toma de decisiones aunque comunicaron que en lo inmediato iban a gestionar fondos para abonar los salarios de octubre que están impagos a la fecha y manifestar la intención de los directivos de la empresa para no cerrarla, intentar que se conserven las fuentes de trabajo pero con otro esquema de producción y significará una reducción de personal.
INVIABILIDAD DE LA PRODUCCIÓN ACTUAL
Desde la empresa manifestaron que, es inviable la producción actual con la cantidad de mano de obra que tienen teniendo en cuenta que se le retiraron todos los clientes que tenían a principio de año e intentaron con un proyecto ambicioso poder tener una producción propia de botines con todo lo que conlleva en relación a instalar la marca, mantener una producción en escala para poder tener la capacidad productiva al 70% cuando actualmente está en el 10%.
No hay producción, tienen que pagar los salarios aunque no pudieron sostener el déficit de todos los costos ante el aumento de las tarifas, se abrió indiscriminadamente la importación que arruinó la producción nacional no solamente a Bicontinentar si no también a muchas otras empresas más. Se suma también la falta de poder adquisitivo de la gente que hizo retraer el consumo ante un bien que no es necesario en lo cotidiano que cuando se puede se compra y cuando no se puede no se compra, todo un combo explosivo que terminó estallando recientemente.
“PREFIEREN CONTINUAR CON UN PLANTEL REDUCIDO”
El pasado viernes, la empresa ratificó la intención de no cerrar e incluso concurrió el Presidente de la empresa debido a que hay socios que desean seguir apostando pero tienen que reformular la manera de producción con la firme decisión de continuar aunque con menos fuentes laborales. Habrá fuentes laborales que quedarán en el camino con la tristeza que nos produce debido a que pretendemos que la empresa pueda continuar aunque con la misma cantidad de empleados, pero aducen que es inviable.
No obstante, consideran que antes de irse a la quiebra y nadie cobre un peso, prefieren continuar con un plantel reducido, a los otros compañeros se les ofrecerá una inflación al cien por ciento, los salarios que se deben de octubre se pagarán el viernes 22 de noviembre y a partir de ahí, retomar conversaciones hacia delante.
Hasta ayer, teníamos que la empresa cerraba y que no iba a pagar las indemnizaciones ni los salarios, pero ahora tenemos que los salarios se pagarán el viernes 22 de noviembre y es lo que está asentado en el acta que se hizo tras la audiencia del pasado viernes como asimismo que la empresa continuará funcionando aunque con un plantel acotado.
EL PLANTEO DE UTICRA
El gremio acertadamente solicitó no hablar de reducción de personal ni nada por el estilo hasta tanto no se abonen los salarios de octubre y una vez que cumplan en pagar lo adeudado, avanzar con otras conversaciones; me pareció una posición acertada del gremio en relación a que si el viernes 22 está el dinero de los salarios luego nos volveremos a reunir ya que se encuentra fijada una nueva audiencia para discutir el resto en relación a cuántos compañeros quedarán, cómo se abonarán las indemnizaciones en cuanto a la modalidad de pago y demás. Todo se discutirá si el viernes aparece el dinero para los salarios del mes de octubre.
LA SITUACIÓN FINANCIERA DE BICONTINENTAR
La situación financiera es deficitaria, estimaban que alcanzarían una buena producción de la marca propia pero les llevó mucho tiempo lanzar el proyecto de producir sus botines, teniendo que cambiar la formas de trabajar debido a que anteriormente importaban, concurrían los clientes solicitando 20 mil pares de zapatos, se cotizaba y luego retiraban el producto, dinero que utilizaban para abonar los salarios. Ahora, dependen de lo que puedan producir y no están más los clientes que golpeaban la puerta para pedir tantos pares de zapatos porque ya no les conviene producir en Chivilcoy.
La empresa venía sobrellevando la situación, los accionistas de la empresa aún en déficit ponían el dinero para los salarios hasta que ya no se pudo más y dijeron hasta acá llegamos. Los empresarios quieren tener rentabilidad y no la encontraban, de la manera actual no pueden seguir porque se funden, van a la quiebra, se cierra la empresa y nadie cobra, entonces le están buscando la vuelta para que resulte viable. Están intentando sostener la empresa y si les va bien, a futuro poder recuperar la mano de obra.
Comments