top of page

“Podemos tener un 50% de personas que se contagian de sífilis pero no manifiestan ningún cuadro clínico, por eso hacemos hincapié en la prevención”

La Dra. Reina Perdoménico, directora de Atención Primaria de la Salud, junto a la Lic. en Obstetri



cia, Soledad Prosini advirtieron acerca de un crecimiento en los casos de sífilis en nuestra ciudad y nuevamente recordaron a la comunidad los métodos de prevención como asimismo de detección y aquello que puede provocar de no ser agarrada a tiempo.

 

Reina Perdoménico

Al respecto, la directora de APS, expresó: “Es una infección de trasmisión sexual que es prevalente y pese a todas las prácticas preventivas que se vienen llevando a cabo no logramos que desciendan los casos. Una enfermedad que se transmite y se contagia por vía sexual tanto vaginal, anal u oral a partir de un contacto directo con ésta bacteria que una vez ingresada al organismo se empieza a multiplicar lentamente y a lo largo de 2 a 3 semanas presenta su primera manifestación con una lesión ulserada característica de la sífilis que denominados chancro”.

“La lesión, es una úlcera, puede aparecer en boca, en el cachete, en genitales, cualquier parte del cuerpo, no duele y puede aparecer por un tiempo para luego también poder desaparecer”, señaló la profesional, e indicó: “En segunda instancia o estadío de sífilis secundario, surge una manifestación en piel con una erupción en las palmas o plantas de los pies, hasta incluso generalizada en algunos casos, con picazón incluida y puede provocar fiebre, afectar la defensa de los ganglios donde se hayan presentando las lesiones primarias y secundarias”.

“Podemos tener un 50% de personas que se contagian pero no manifiestan ningún cuadro clínico, por eso hacemos hincapié en la prevención, que las personas se realicen un testeo”, puntualizó Perdoménico.

En tal sentido, amplió: “Contamos con un test que es rápido con la intención de conocer qué prevalencia de sífilis tenemos donde mayormente la comunidad más afectada es la joven y sexualmente activa entre 15 y 39 años, por eso debemos cuidar a las mujeres en edad fértil debido a que el producto de la concepción ya que de no tener un debido tratamiento en las embarazadas se lo transmitirá al bebé como sucede en el cien por ciento de los casos”.

 

Soledad Prosini Lic. en Obstetricia

La profesional expresó: “Es una problemática que venimos trabajando, habíamos bajado un poco la cantidad de casos y ahora volvimos a subir a partir de un rebrote muy importante que en el Hospital notamos continuamente. Realmente nos preocupa el aumento importante de casos que estamos teniendo, una incidencia que subió muchísimo de una enfermedad de transmisión sexual sin importar la práctica ni la clase de pareja que se puede tener debido a que personas del mismo sexo se pueden contagiar igual no solamente las personas heterosexuales”.

“Hacemos mucho hincapié en los tests rápidos que disponemos para HIV y VDRL que es la sífilis, entonces en la primera consulta prenatal o la paciente viene a pedir un método anticonceptivo, concurre a consultar por flujo o cualquier otra cosa, lo ideal es hacer un test sin perder la oportunidad que es importantísimo”, enfatizó, y mencionó: “debido a que a partir de ahí tenemos la posibilidad de ya tratar la enfermedad, una vez que el test rápido arrojó un resultado positivo, con la dosis correspondiente”.

“También tenemos que disminuir la reinfección y además varias veces sucedió que las mujeres embarazadas concurren a la atención, se hacen el test rápido cuyo resultado les da positivo y brindamos tratamiento”, subrayó Prosini, y agregó: “A través de la placenta se transmite la infección y el bebé nacerá con sífilis congénita que puede provocar casos de abortos, motinatos, muerte fetal intrauterina con lesiones cuando salen, por eso la importancia de la prevención y tratamiento precoz”.

“La sífilis tiene una lesión que en ocasiones se puede ver a simple vista porque es externa pero en ocasiones no se divisa debido a que es intravaginal en las mujeres y puede durar entre 7, 10, 15 días y no tiene dolor, no manifiesta ninguna molestia pudiendo detectarse su presencia únicamente a través de un test”, precisó la Obstetricia.

Además, remarcó: “Ahora reforzamos y el día que la mujer se interna para tener a su bebé en la noche previa si es por cesárea o el mismo día del parto hacer un test rápido de HIV y VDRL porque tenemos muchas pacientes que se contagiaron la última semana antes del parto y luego el bebé presenta alguna patología para evitar las complicaciones posteriores, con tratamientos que resultan muy invasivos, en el recién nacido”. 

“La sífilis secundaria, que no es tratada al principio, que empieza con toda la erupción puede surgir por una consulta clínica ante una cuestión dermatológica y llama la atención.

El rango de edad se fue achicando en este último tiempo y estamos atendiendo a muchas chicas adolescentes en los inicio de sus relaciones sexuales que llegan incluso con una segunda infección”, finalizó. 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
bottom of page