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Pedro Morera: “La escuela, como un organismo vivo dentro de la sociedad, se va modificando"

El 12 de mayo de 1910, se creó la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 “Dr. Mariano Moreno”, por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional bajo la presidencia del Dr. José Figueroa Alcorta.

En su 111º aniversario, dialogamos con Pedro Morera, su actual director.

“Para mí significa una gran responsabilidad y un orgullo porque tuve un desarrollo en el establecimiento desde que fui alumno. Desde 1977 que estoy dentro de la escuela, una satisfacción ser el director de la institución y gran compromiso también”, exclamó a Radio del Centro.

“Jamás se me ocurrió el hecho de poder convertirme en director, son cosas que se dieron con los años, es todo un proceso”, esbozó, y comentó: “Luego de algunos años de estudiar fuera del establecimiento, regresé a la escuela ya como profesor y empezó mi carrera docente. El ocupar cargos directivos es más reciente, a partir de 2017 hasta llegar a convertirme en director”.

“Las orientaciones son informáticas profesional y personal. Tuvimos muchos cambios, algunos positivos y otros no tanto. La escuela, como un organismo vivo dentro de la sociedad, se va modificando de acuerdo a aquello que la sociedad exige o necesita”, señaló.

Asimismo, expuso: “Cuando la escuela se creó en 1910 venía a solventar un problema consistente en la cuestión de tecnologías que aparecían en Argentina (importadas) sin tener solución cuando surgía algún imprevisto al no tener personal capacitado, por eso surge como una escuela de arte y oficio”.

No obstante, agregó Morera: “a medida que fue cambiando el desarrollo tecnológico y técnico del país, la escuela se fue organizando y acomodando de acuerdo a esas modificaciones”.

“En algún momento fue la impulsora de esa clase de cambios, las personas aprendían tecnologías que no se encontraban en talleres o pequeñas industrias del momento, ahora no nos alcanza para traer nuevas tecnologías por su costo, difíciles de implementar y también capacitar a todo el personal para que pueda enseñar”, subrayó el director, y añadió: “Estamos trabajando en otra etapa diferente y a medida de las tecnologías que se desarrollan buscamos capacitar a todas las personas que deban manejarlas”.

“Estamos en ese desarrollo, absolutamente diferente porque ya las cosas no se hacen tanto de forma manual o con el movimiento de las personas sino que son las maquinas automáticas las que generan y construyen las piezas”, esgrimió.

E indicó: “Ahora de educar las manos, debemos hacer lo propio con la creatividad, con la mente de los estudiantes porque se trabaja mucho más en diseño a través de computadoras y la construcción de los objetos queda relegada a una máquina automática. Nos cambia el enfoque de la enseñanza y tuvimos que adecuarnos. También se da apoyo manual pero en menor medida y se apunta al desarrollo intelectual”.

“Una de las cosas que más nos cuesta a los docentes es incorporar la tecnología porque los chicos hoy nacen con ella. Se nos hace difícil poder capacitar a todas las personas grandes, estamos haciendo el esfuerzo de adaptarnos”, reconoció.

Acto seguido, consignó: “La educación es una cuestión social, si no se abre a la comunidad y a los saberes nunca se aprenderá. Es un juego de ida y vuelta, tenemos la obligación de estar abiertos a la comunidad y dar apoyo en la parte técnica y tecnológica”.

“Pudimos retomar la presencialidad, dentro de los protocolos de la provincia de Buenos Aires, no tenemos clases en plenitud sino con burbujas y en caso de taller los chicos tienen clases todas las semanas, a excepción de aulas que asisten semana por medio”, manifestó, y remarcó: “Las clases en talleres nos faltaron mucho el año pasado y era difícil de reemplazarlas porque no se podían hacer en la virtualidad, estamos fortaleciendo para poder recuperar todo aquello que nos faltó el año anterior”.

“La parte práctica tiene que ser presencial, se puede pasar a teórica pero no es lo mismo. Hacemos hincapié en que los alumnos puedan estar en la escuela llevando a cabo las prácticas y en la presencialidad permitida aprovechamos al máximo la parte técnica, la de taller”, enfatizó.

Además, espetó: “En faz tecnológica estamos continuamente incorporando, corrigiendo las viejas, aggiornarlas y sumándolas a las nuevas que aparecen de manera constante donde justamente nos surge el inconveniente de poder ir a la par de ese desarrollo que tiene la sociedad con los recursos que tenemos y el proceso es lento”.

“Además la tecnología precisa de una inversión económica muy grande y es difícil poder hacerla, así que nos manejamos con aquello que podemos y de traerla necesitamos a la persona que pueda enseñarla, hay que capacitar al personal, por lo tanto el proceso es muy largo”, finalizó.







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