top of page

Pedro Condorelli: "Hasta que los casos no bajen al público no voy a abrir"

El empresario, Pedro Condorelli, es responsable de Santorini Turismo y también del boliche bailable Babako’s y de ambos rubros se ocupó en la entrevista que concedió a Radio del Centro.

En relación a Babako’s hizo alusión al por qué de no abrir sus puertas para recibir el Año Nuevo y los hechos vandálicos que sufrió el local.

Luego, se refirió a la actualidad del transporte ante la suba de casos.

Primeramente, Condorelli recordó: “Babako’s tiene 53 años, estuvo mucho tiempo cerrado. En el año 2018 hicimos una inversión muy importante y quedó muy lindo. Se hizo para fiestas privadas y algunas públicas también, funciona bastante bien y me encuentro conforme.

-¿Por qué no abrieron el pasado fin de semana?

-La decisión de no abrir obedece a que primero está la ciudadanía y luego yo. En lo económico es muy importante la pérdida pero cada uno tiene su criterio en la vida. Mi criterio es que primero está la ciudad, la gente y por último la parte empresarial.

Teniendo en cuenta la suba de casos de Covid-19, la variante Omicron junto con la Delta son muy contagiosas, si realizábamos el evento podíamos llegar a generar otro polo más de contagios importantes y no quise sentirme responsable de ello, fue el motivo principal de la decisión de no abrir al público.

Seguramente entre 600 y 700 personas iban a concurrir y el hecho que haya 4 o 5 infectados es suficiente para que con el resto pueda suceder lo mismo. Entiendo que tomé una decisión acertada.

-¿Provocaron daños en el local?

-Sufrí un acto de vandalismo aunque no sé si a raíz de la decisión de no realizar la fiesta. Nos rompieron seis vidrios de seguridad muy grandes con ladrillos aduciendo que los vecinos estaban cansados de Babako’s cuando se perfectamente que no es así porque los conozco desde hace muchísimos años, son personas muy buenas y además el boliche no molesta a nadie porque lo construimos pensando en evitar los ruidos molestos. Las paredes tienen una aislación importante, se puede estar durmiendo al lado de Babako’s que no se siente el ruido.

-¿Fue antes o después de la decisión de no abrir las puertas?

-Desconozco, creo que fue antes y personalmente no sabía nada. Tomé la decisión a las 10 del viernes y a las 14, estando en mi casa, me llamó un amigo que había pasado, observó una puerta abierta y le llamó la atención, paró y vio toda la rotura de los vidrios, ladrillos con papeles encintados con la inscripción de ‘pará con el boliche que los vecinos estamos molestos’ pero estoy muy seguro que no fueron los vecinos. Sospecho quien fue aunque no puedo decirlo al carecer de pruebas pero me doy una idea del responsable.

Tenemos cámaras pero por la forma que fue realizado el acto vandálico no filmó a la persona o a las personas porque la cámara de la calle 502 enfoca directamente al patio pero el acto fue realizado desde fuera del boliche.

-¿Es la primera vez que son víctimas de vandalismo?

-No es la primera vez que ocurre debido a que octubre de 2021 nos había sucedido lo mismo. Estoy muy apesadumbrado y me da lástima que personas puedan hacer éstas cosas, son inadaptados. No creo tenga que ver con el tema del Covid-19 sino una persona que tiene un encono conmigo y es su manera de expresarse.

-¿Cómo se sigue después sufrir este hecho?

-Haré una inversión muy importante en seguridad, en tener más cámaras desparramadas por más lugares y si la historia se repite serán descubiertos seguramente. La Policía está al tanto, hay gente trabajando en el tema y tenemos algunos indicios.

-¿El futuro inmediato de Babako’s en cuanto a fiestas?

-Mientras continúe esta ola de contagios no vamos a abrir al público, solamente respetaré las fiestas privadas que tengo contratadas de 80 a 100 personas que en enero tenemos 3 o 4 y son cumpleaños. Hasta que los casos no bajen al público no voy a abrir, es una decisión ciudadana y no quiero ser responsable del más mínimo contagio. Prefiero quedarme tranquilo, no recaudar ni un peso pero tranquilo que nadie se contagiará en una noche de Babako’s.

-¿La intención de reabrir en su momento el boliche?

-Mi pretensión es que a Babako’s pueda concurrir gente más tranquila y esquivar la contratación de personal de seguridad aunque debemos utilizarlos. Si por mi fuera Babako’s sería un lugar de encuentro e incluso puse un piano para que la gente puedan tocar. De cualquier manera no se le niega la entrada a nadie. Nunca hubo un problema en Babako’s y no me gustaría estar en los medios por actos irresponsables dentro del local.

-Cambiando de tema, ¿Cómo se encuentra la actualidad del transporte?

-Está bien, cuidamos todos los detalles en la medida de lo posible. Lógicamente que a veces se nos complica con alguna persona que se saca el barbijo en el viaje e insistimos que lo tengan puesto. En todo aquello que podamos ser cuidadosos, lo somos. Ocurre que es muy difícil trabajar con gente porque las personas tienen distintas necesidades, algunas piensan de una forma y otras de una manera diferente; tenemos quienes son anti vacunas y otras que se cuidan por demás, es complicado aunar todos esos criterios. Lo nuestro es el mundo de 20 asientos.

Con Santorini tenemos 27 años de vida comercial que fueron muy buenos sin tener mayores inconvenientes, a excepción del año 2008 que tuvimos un accidente. Cuidamos todos los detalles, los choferes se encuentran muy bien seleccionados igualmente que en la faz administrativa.

-¿Cómo se están manejando?

-Seguimos los preceptos fundamentales de aquello que decidan las autoridades tanto nacionales, provinciales como municipales, ya lo hicimos durante 19 meses y podemos hacerlo un tiempo más. Si tenemos que parar, pararemos; si tenemos que circular con menor cantidad de pasajeros lo haremos también reviendo la tarifa para no perder tanto dinero.

Estuvimos un año y siete meses sin trabajar porque cuando tuvimos la primera queja de contagio ya paramos antes que el gobierno declare la emergencia sanitaria y después retomamos con un aforo recudido hasta volver a tener todos los asientos ocupados. En septiembre del año anterior empezó a reactivarse.

Actualmente a la persona que pretende viajar no se le pide nada más que lo habitual pero seguramente comenzaremos a solicitar el pase sanitario cuando así lo determinen las autoridades, aunque hasta ahora no recibimos ninguna orden al respecto.

-¿Ese año y siete meses de inactividad?

-Una situación muy complicada porque son 45 familias que dependen de Santorini. Algunas empresas presentaron convocatoria, podría haberlo hecho, pero me junté con todos mis empleados y fuimos resolviendo la situación, quienes cobraron siempre aquello que les correspondía y varios están retomando su puesto laboral.

En mi caso, perdí los ahorros, los de mi familia, de mis hijos pero elegí ese camino. No quería presentar una convocatoria y no pagarle a nadie. Todos los empleados estuvieron muy bien atendidos a través del ATP, dinero que pusimos nosotros y el esfuerzo de ellos que hicieron su parte.

-¿Qué significaría hoy un corte en el trabajo?

-Sería difícil que se corte hoy la actividad porque no empezamos ni a amortizar una pequeña parte de la pérdida que tuvimos. Ahora estamos transitando una pandemia completamente distinta, con vacunas a disposición y además conocemos ahora al enemigo un poco más y sabemos protegernos mejor, aunque todavía la pandemia no terminó, tenemos que ir de a poco.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page