Panorama político local en la cuenta regresiva para el cierre de listas
La Cámara Nacional Electoral (CNE) es el organismo responsable que determina los plazos para desarrollar los comicios: El calendario establece, entre otras cuestiones, las fechas de las elecciones primarias PASO para el domingo 13 de agosto y las generales para el domingo 22 de octubre, cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral.
Las listas, con todos los precandidatos confirmados de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), deberán presentarse de manera oficial el 24 de junio, 50 días antes del 13 de agosto. Los nombres que resulten victoriosos en su respectiva interna partidaria podrán a su vez presentarse en la elección general del 22 de octubre.
La presentación definitiva de las listas marca también otra etapa en el proceso eleccionario: el comienzo de la campaña electoral. El 9 de julio comenzarán a proyectarse los spots publicitarios en medios audiovisuales y las campañas se extenderán hasta el 11 de agosto a las 8 horas, momento en el comenzará la veda.
En la cuenta regresiva para el cierre de listas, el escenario político a nivel local se encuentra muy movido con mucho ruido, con muchas especulaciones pero hasta ahora pocas definiciones.
Igualmente ansiosos a abstenerse porque quedan pocas horas para conocer los nombres de los precandidatos o precandidatas a nivel local que aspirarán a la intendencia.
Analizando el panorama a nivel local, en el transcurso de la semana el intendente municipal Guillermo Britos decidió rechazar la propuesta que recibió para convertirse en candidato a gobernador de Milei en la Libertad Avanza priorizando Chivilcoy y lógicamente que se abre una puerta a la interpretación que pueda buscar su período como intendente, ahora bajo el sello ‘Primero Chivilcoy’, aunque todavía no confirmó su candidatura.
En relación a Unión por la Patria (ex Frente de Todos), hasta ahora, abiertamente solamente el concejal del Frente Renovador, Gustavo Bruno expresó su interés de ser precandidato a intendente. Lógicamente que la opinión pública también piensa en una posible candidatura de Constanza Alonso, pero la Diputada Nacional hasta el momento no es más que una hipótesis ya que no ha expresado su voluntad de encabezar una lista. En caso de participar, Daniel Scioli como presidenciable se podría agregar otra lista a nivel local cuya referente sciolista en Chivilcoy es la Dra. Patricia Mangino.
Si nos vamos a Juntos, la dirigente que no descartó la posibilidad de convertirse en candidata a intendente es Beatriz Sotera aunque en esta carrera no se puede descartar tampoco al Dr. José Ferro o a la propia Lourdes Zaccardi. La cuestión será saber si se llegará al consenso de lista única o en su defecto tendrán una P.A.S.O. porque en éste último caso ya se podría sumar algún otro nombre a la competencia interna como puede ser el de Eduardo Dadario por el lado de la pata liberal.
Además, también se subiría al ring electoral el ex intendente Ariel Franetovich para competir nuevamente por la intendencia y quizás pueda ser en Chivilcoy el representante del Frente que encabece Schiaretti, simplemente una especulación teniendo en cuenta que en su armado se encuentra Florencio Randazzo.
Con vistas a agosto y luego a octubre debemos incorporar al postulante más reciente que es el Dr. Mauricio Maggi por Principios y Valores, espacio liderado por Guillermo Moreno a nivel nacional.
Hay otros espacios y dirigentes que tienen ganas de salir a jugar en el intento de gobernar a la ciudad como el actual Diputado Provincial, Fabio Britos que ya manifestó su anhelo de ser intendente pero todavía no confirmó si ‘ese Fabio Britos 2023’ es para llegar al municipio local u otra propuesta. En caso de candidatearse, también surge el interrogante del espacio por el que competirá para ocupar el despacho de la calle 25 de Mayo.
Además, Libres del Sur que ya presentó sus fórmulas a nivel nacional y provincial tiene ganas de presentar su lista a nivel local y no hay que descartar al Frente de Izquierda y los Trabajadores porque aunque no lo veamos siempre aparece en los comicios con su boleta municipal.
Hasta ahora, es lo que conocemos aunque nunca se descarta que pueda aparecer alguna otra opción más.
Comments