Oscar Lungarzo: “El plan es adaptarse para ir hacia arriba y no para permanecer”
- dlcchivilcoy
- 4 mar 2021
- 4 Min. de lectura
El presidente del Club Atlético Independiente, Oscar Lungarzo se debate por estos días entre la ‘gran alegría por el ascenso’ pero asimismo también consciente de tener a partir de ahora ‘una gran responsabilidad’.
El equipo de nuestra ciudad se prepara para afrontar el Torneo Federal ‘A’ en su regreso a la tercera categoría del fútbol nacional donde buscará seguir haciendo historia en el fútbol de ascenso.
“El festejo duró demasiado poco para todo lo que sufrimos porque debemos ponernos a trabajar de inmediato. El 28 de marzo es la fecha oficial para que comience el Federal A, no sé si sufrirá alguna modificación o si nos darán una prórroga por el ascenso”, señaló Lungarzo a Radio del Centro.
Asimismo, manifestó: “No tenemos que armar un plantel de cero, pero si acomodar el equipo al nuevo torneo y acomodar todo el club. Terminamos el 28 de febrero, arrancamos un mes después, es pronto, pero son las reglas del juego”.
“Cambia el presupuesto de una categoría a la otra. No solo en la parte de los salarios del plantel, además, tenés cambios importante en la logística”, mencionó, y agregó: “En el Torneo Regional Amateur hay viajes largos también, pero están acotados a un radio de 200 kilómetros salvo una final. En el Federal ‘A’ ya es todo diferente. Hay que adaptar muchas cosas a lo que es una categoría de nivel superior y pretendemos estar a la altura”.
“Sé que es difícil sostener un proyecto. Involucra muchos cambios de opiniones, desechar otras oportunidades, pero estoy totalmente convencido”, enfatizó, y reconoció: “Aprendimos de muchos clubes de otros niveles que los procesos de largo plazo dan siempre resultados, además, de quitarte la presión de esos constantes cambios vinculados a los resultados de algunos partidos. No podemos poner en duda muchas cosas porque tuviste una mala tarde”.
“Sufrimos pocas derrotas importantes como fue el 0-5 con Rivadavia de Lincoln y sin embargo, jugamos las finales de ese torneo que perdimos en las instancias finales con Agropecuario por penales”, recordó, y consideró: “Esto marca los vaivenes del juego y a veces hay rachas como la que estuvimos ocho partidos sin hacer un gol en el Federal ‘A’. Estas cosas pasan en el futbol”.
“El sostener el proyecto es lo único es que te va a dar resultados, después en el transcurso vas a ganar y perder”, puntualizó el dirigente.
Seguidamente, esgrimió: “Hay veces que las decisiones que uno toma no se ponen de acuerdo con los resultados. No es que fueron buenas o malas decisiones, sino que los resultados no acompañan”.
“No sé si la derrota con Peñarol fue diferente a este partido, lo que fue distinto es el resultado final. Se puede decir sin dudas que crecimos desde junio de 2019, pero no sé si ganamos por eso. Tratamos de que esas experiencias negativas nos sirvieran para estos momentos”, remarcó.
Con respecto al fútbol local espetó: “Queremos hacer algo que ya hicimos en 2015. Separamos los planteles uno bajo la órbita de la Coordinación del fútbol infanto juvenil y el otro plantel en el profesionalismo. Esta es la idea y nos dio grandísimos resultados”.
“No lo pudimos plasmar porque nos tocó descender y en el 2016 tuvimos que retroceder y no continuar con el proyecto”, dijo, y añadió: “Claudio Valle conformó un cuerpo técnico con la gente de la cuarta, quinta y sexta división que integra Juan José Lungarzo, Julián Bianchi, Federico D´angelo y algunos más que conforman el funcionamiento de esa parte del club”.
“Aspiramos a que las transiciones sean un pase natural de quinta a cuarta y de cuarta a primera y que podamos ver en la primera local jugadores jóvenes con proyección al Federal”, consignó Lungarzo aunque aclaró: “Esto no puede ocurrir de un día para el otro. Esto no va a ser posible este año porque en 2020 no hubo fútbol y que los jugadores jóvenes que no forman parte del plantel no tuvieron competencia desde diciembre de 2019”.
“Es mucho tiempo para la responsabilidad que le queremos dar”. Lo vamos a llevar con calma, aunque, esto no exime a los jugadores de la responsabilidad de ganar”, acotó.
A continuación, Lungarzo esbozó: “Independiente es un club de fútbol, sino lo jugamos para ganar ¡para qué lo jugaríamos? Con el material del club vamos a aspirar a ganar el campeonato de la liga. En el tiempo buscamos a abastecer un plantel de Federal ‘A’”.
“En la final había cuatro jugadores del club y dos que hace mucho que están. Ahí hay seis jugadores de la ciudad. Esto hay que alimentar para que esto sea más sustentable”, resaltó.
Acto seguido, sostuvo: “Vamos a estar en una categoría donde hay equipos más fuertes que nosotros, pero esto no significa que vamos a competir de igual a igual. Vamos a tener que adaptarnos y veremos que tan caro nos cuesta en materia de resultado”.
“El plan es adaptarse para ir hacia arriba y no para permanecer. Demostramos que no somos ansiosos porque nos costó muchísimos argentinos C, Regionales, Regionales Amateurs para llegar a este 2021 al federal A. Es un camino lógico”, concluyó.
Comments