“Nuestro control obedece a que el producto se encuentre en góndola y con el precio que exige"
El titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC),
Joaquín Oteiza se refirió a la implementación del programa ‘Precios Justos’ en las grandes cadenas de supermercados en nuestra ciudad como asimismo también hizo mención a los incrementos en los servicios públicos de telefonía, televisión por cable e Internet, respectivamente.
Precios Justos
A este respecto, Oteiza manifestó: “El programa ya se encuentra en vigencia, actualmente podemos encontrarlo en las principales cadenas de supermercados que tienen convenios, que en el caso de Chivilcoy son supermercados La Anónima, Vea y Día con los productos establecidos y los precios de cada uno de ellos.
En nuestro caso como organismo estamos haciendo controles esporádicos sin previo aviso a ninguno de los lugares, pero nuestro control obedece a que el producto se encuentre en góndola y con el precio que exige el programa.
Amén de los controles que podamos hacer nosotros, también la ciudadanía y el vecino de Chivilcoy, a través de la aplicación, puede hacer el control personal de cada uno de sus productos sacando una foto, fijarse si el producto está o no, cargarlo en la aplicación con los datos y surgirá el precio de referencia indicando si está bien, o no, aquello que está haciendo cada uno de los supermercados.
No tuvimos ningún reclamo hasta el momento y en el control que hicimos, hasta ahora, está funcionando muy bien tanto en stock de productos como precios establecidos. No encontramos ningún inconveniente al respecto”.
Aumento de servicios
Consultado en tal sentido, el funcionario consignó: “Los aumentos en los servicios públicos que son declarados esenciales como la telefonía, la televisión por cable e Internet están autorizados por la Secretaría de Comunicación del Gobierno Nacional. Amén de las promociones que se pudieron obtener con anterioridad, se van modificando porque se aumenta la base y no porque la promoción se cambie.
La promoción continúa vigente pero existe una base que el gobierno autorizó a que se aumente y no podemos intervenir justamente porque existe una autorización previa, caso contrario, cada una de las empresas harían lo que quisieran y el encargado de controlar como es el ente de las telecomunicaciones no lo estaría ejerciendo. Si no controla el Enacom menos podremos hacerlo nosotros.
Aquello que se encuentra autorizado por la Secretaría de Telecomunicaciones tenemos que dejarlo con el mismo efecto que ya tiene. Asimismo, las empresas deben explicar a los usuarios que transmitan la inquietud el por qué del auto y se brindó esa autorización. Lógicamente que aparecen resoluciones y reglamentaciones que están firmadas, baśandose en esa situación aunque algunas estén en conflicto con el gobierno por agunas cuestiones legales”.
Comments