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“No se cortó la entrega de ningún medicamento y quienes se encuentran atravesando por una situación económica vulnerable podrán acceder al medicamento con la cobertura total”

El director ejecutivo de la UGL XXXVIII de P.A.M.I., Federico Feminella, manifestó que el instituto ‘continúa trabajando por una gestión más ordenada y eficiente’ y puntualizó que, para ‘ésta gestión los problemas se solucionan de fondo’.

En diálogo con Radio del Centro, el funcionario se expresó con respecto a la actualidad de los medicamentos y su cobertura para con las personas afiliadas.

A este respecto, Feminella también mencionó que, van a continuar “con la cobertura de medicamentos al 100% como lo indica la legislación vigente. Adicionalmente a todas las coberturas que tenemos, seguiremos garantizando el acceso total de medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten, un procedimiento ágil que fue relanzado durante nuestra gestión y garantiza el acceso a medicamentos para quienes no puedan pagarlos”.

Con respecto a sus primeros meses en la gestión, el funcionario manifestó: “Cuando asumí el cargo el 15 de enero tuvimos que ponernos al día en situaciones complejas que atravesaba el organismo en la UGL de Chivilcoy, el foco consistió en abordar las problemáticas urgentes dejando un poco de lado lo necesario aunque ahora estamos en condiciones de expresar que estamos abarcando toda la clase de inquietudes del Instituto en relación a las 26 localidades a cargo. El balance es sumamente positivo por una cuestión que el equipo de trabajo que se puso a la cabeza en la UGL demostró estar a la altura de las circunstancias para resolver sus problemas a los afiliados”.

“Es un camino muy largo con cuestiones a seguir puliendo y resolviendo pero estamos cerca de lograr la efectividad plena y vamos hacia ese camino, no solamente desde la UGL XXXVIII si no también desde la Dirección Ejecutiva a nivel nacional y las 38 UGL que existen en el país donde no tengo dudas que en algún momento llegaremos a poder reordenar las situaciones con las que nos encontramos en el P.A.M.I.”, señaló Feminella.

Con respecto a la cobertura en medicamentos, el director ejecutivo en principio remarcó: “Ante todo aclarar y llevar tranquilidad a los afiliados que no se cortó la entrega de ningún medicamento debido a que quienes se encuentran atravesando por una situación económica vulnerable podrán acceder al medicamento con la cobertura total. Entre un 30 y 40% de las personas que atendimos no tendrían que haber venido porque ya tenían la cobertura aunque debían hacer la autorenovación de los medicamentos que nos llevó a atender una cantidad superior de gente  con respecto al número habitual”.

“P.A.M.I. actualmente ofrece un medicamento con un 30% de descuento de su precio real en relación a otras sociales y por eso, llevamos tranquilidad a las personas afiliadas de todo el país que el sistema de medicamentos por subsidio social se encuentra conformado por seis puntos muy importantes”, resaltó.   

Sin embargo, expuso: “no escapa a la realidad que PAMI recibió una situación deficitaria por un gran desmanejo y también situaciones de abuso de medicamentos como asimismo otras prácticas también. En 2010, el sistema colapsó producto que se duplicó en poco tiempo la cantidad de afiliados sin contemplar los ingresos del Instituto, con el mismo dinero había que dar respuesta al doble de los afiliados y ya las prestaciones no podían llegar de la manera correspondiente. Por lo tanto, hubo que reordenar las arcas del Instituto para que podamos tener una buena atención al afiliado que tiene actualmente una situación de vulnerabilidad social y a la persona que puede pagar un medicamento lo haga aunque con el descuento correspondiente”. 

A continuación, Feminella esgrimió: “Si la personas cuentan con ingresos menores a 1,5 haberes no tiene que hacer ningún trámite pero si en la farmacia le están queriendo cobrar tendrán que acercarse a P.A.M.I. con la receta para poder resolver tal situación aunque si ese afiliado percibe más de 1,5 haber y le quitan el cien por ciento de la cobertura o en su defecto, se la están cobrando dentro de la farmacia no debe pagar si no acercarse a la agencia más cercana, o consultar vía web de tener el conocimiento para poder resolver online, para revertir tal situación a través de un trámite que se hace de manera muy sencilla y poder retirar los medicamentos sin cargo”, y agregó: “Si a la persona le corresponde el cien por ciento de cobertura y lo retira pagando la totalidad de su valor, luego no podemos retribuirle el dinero y entonces, antes de abonar en la farmacia que se acerquen a P.A.M.I a averiguar para conocer su situación”.

“El punto que podemos revertir cuando un medicamento no está siendo cubierto también es cuando un afiliado cuenta con un sistema de medicina prepaga aunque con previa evaluación desde la coordinación de social y dirección ejecutiva local, pasando un 15% de ese ingreso”, consignó.

E indicó: “También hay cuatro puntos que no se pueden revertir desde P.A.M.I. pero sí puede ocurrir desde las familias en relación a que si un afiliado cuenta con un vehículo hasta 10 años de antigüedad ya no podemos resolver o en su defecto, aeronaves, embarcaciones de lujo o ser titular de un activo societario, en éstos casos el subsidio social no corresponde”.

“Cuando un medicamento es por subsidio social no significa que abarque medicamentos de la Diabetes, Oncológicos, Hemofilia, para trasplante si no que va por vía de excepción si no que en cuanto al subsidio social se abarcan los medicamentos crónicos, pero con los otros que están garantizados al cien por ciento de la cobertura no se necesita hacer ningún otro trámite si no el mismo que ya vienen realizando”, aclaró.

Consultado acerca del presupuesto destinado a medicamentos, subrayó: “El 42% del presupuesto actual de P.A.M.I. se va en medicamentos y continúa siendo la mejor cobertura a éste respecto en materia de salud, ninguna prepaga del país destina ese porcentaje aunque tampoco pretendemos que el presupuesto se convierta en superior al 50 o 60% dejando de cubrir otra clase de prácticas teniendo en cuenta que el recurso es finito. Hay que cuidar las arcas de P.A.M.I. para poder resolver su situación a la persona con vulnerabilidad social y terminar con el abuso de varios años que la institución sufrió durante varios años”.

“A P.A.M.I. se lo estafa por $ 5 millones semanales únicamente con la venta de recetas por medicamentos de forma ilegal que se dispensaban por Whats App o Telegram, médicos vendían a usuarios para que otras personas receten a su nombre y existan alrededor de 2500 recetas truchas, fue tan abusivo lo que se hizo en el organismo que la actual dirección asumió con el compromiso de reordenar las cuentas para continuar teniendo la cobertura y ser una de las mejores obras sociales de Sudamérica”, enfatizó el funcionario.

“Fue tal el abuso que había, incluso me tocó vivirlo en carne propia durante 2016/2017 cuando visitábamos en sus casas a personas afiliadas que al abrir las alacenas caían los medicamentos debido a que en ocasiones los retiran por las dudas pero se le quita a alguien que verdaderamente lo necesita”, esbozó, y cerró: “Lamentablemente, el abuso es real y una familia entera terminaba comprando medicamentos por el abuelo que era afiliado a P.A.M.I, es el reordenamiento que debemos hacer y apuntar a revertir éstas prácticas considerando que es gratis cuando en realidad se sabe que alguien siempre lo termina pagando y hay que hacer una concientización para que le llegue verdaderamente el medicamento sin cargo, a través del medicamento social, a la persona que realmente lo precisa y trabajamos incansablemente para que así ocurra”.



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