“No leer poesía es quedarse desprotegido ante lo que sucede adentro y fuera de las pantallas, sin lectura de poesía no hay comprensión de la realidad, sin poesía la vida sería un error”
El encargado de las palabras de apertura de la tercera edición del Festival del Libro Independiente de Chivilcoy, que se desarrolló este domingo en Estadio Centro, fue Walter Lezcano encargado de destacar la importancia de la lectura y de ser lector tanto en la faz personal como asimismo en líneas generales para la vida.
Lezcano es docente, periodista y escritor. Publicó libros de cuentos, novelas, poemarios, ensayos y crónicas. Condujo podcasts y programas de radio. Dirigió tres cortometrajes de ficción. También escribió y dirigió dos documentales. Escribió canciones para bandas de rock y algunos de sus poemas fueron grabados para distintos proyectos audiovisuales.
Lezcano en su alocuación en principio señaló: “Me interesa mucho rescatar este momento inaugural de mi relación con los libros y con la lectura porque fueron una forma de aprender a conectar con las personas. La lectura, entendí por entonces, siempre es algo que ocurre con el otro, con los demás: primero mi mamá, luego mis maestras, después las bibliotecarias, mis amigos y ahora ustedes”.
“La lectura siempre es un viaje que arranca en una página y abraza a todos las personas que quieran acercarse. La lectura de libos siempre es un acto colectivo donde toda la sociedad está implicada y por otra parte, me interesa recordar como los pobres accedemos a la cultura por saqueo pero también por actos absolutamente comunitarios donde hay libros, hay personas construyendo una tarea de cercanía y comunión haciendo que la vida tenga sentido”, consignó Lezcano.
E indicó: “Ahora, en tiempos duros y precarios en los que se quiere poner a la economía por encima de cualquier cosa, me gustaría decir que la economía no es fría en absoluto si no que es estúpida y limitada porque no entiende ni contempla la cantidad inmensa de sufrimiento y sangre que se derrama cuando las necesidades de alimentos y la decidia en la distribución de la riqueza, cuando se perpetúa en un sector de la población a la más terrible soledad, olvido y también desprotección”. “Mientras que quienes ejercen a la economía como profesión, tienden a ser muy pequeñas e insignificantes personas porque les cuesta entender que la mayoría de los pobres no nos arrastramos únicamente por el dinero y no tenemos al dinero como un Dios, no sacrificamos todo lo que tenemos por el dinero”, remarcó, y agregó: “Por ejemplo, no sacrificamos nuestra dignidad y la literarura es tan importante para la vida como el dinero pero además la literatura es tan importante como la salud y la educación pública, la literatura es tan importante como el respeto a las disidencias, la literatura es tan importante como los Derechos Humanos y la literatura es tan importante como el aborto legal, seguro y gratuito, entre otras cosas importates y básicas”.
PORQUE HE LEÍDO
Porque leí puedo ver muchas cosas con claridad, tengo una vida rica en experiencias y miradas; porque leí puedo decir que existo y aprendí a disfrutar de lo complejo, lo extraño, lo difícil; porque leí puedo decir que aprendí a aceptar lo diferente, lo diverso; porque leí puedo decir que puedo aceptar todo lo que no soy yo ni se me parece; porque leí puedo decir que conseguí un combustible que me permitió seguir adelante cuando tenía todo en contra; porque leí puedo decir que la supervivencia se hizo más atractiva y más dulce; porque leí me volví más tranquilo; porque leí no me volví un resentido; porque leí me arriesgué a escribir algunas cosas cuando el arte en Argentina siempre fue de gente acomodada; porque leí me pareció razonable que como no tengo historia puedo construir un futuro a la altura de mis sueños; porque leí conseguí el arrojo de pensar que podía comerme el mundo entre dos panes y es que así leemos los pobres inventando verdades sacvadas de los libros para seguir andando y trotando, galopando contra el viento buscando el momento; porque leí tengo la seguridad que las luchas de clases no se terminó y quiero ingresar a esa lucha; porque leí agarré el envión para seguir leyendo hasta mi final; leer me lo dio todo y no me opongo si ese es mi destino.
LA POESÍA
La poesía es lo más alto de la experiencia humana porque quienes escriben poesía son los que se adueñan de la lengua, la fijan y muestran el estado en el que se encuentra. El estado de la lengua configura nuestros vínculos con el mundo y con las otras personas, el estado de la lengua es un punto en la historia que debe entenderse: no son los economistas, no son los presidentes, no son las estrellas de freestyle, no son los creadores de contenidos quienes nos definen el modo que usamos la lengua y el sentido que le damos a nuestras vidas si no que son los poetas los dueños del lenguaje en toda la historia de la humanidad y así seguirá haciendo. No leer poesía es quedarse desprotegido ante lo que sucede adentro y fuera de las pantallas, sin lectura de poesía no hay comprensión de la realidad, sin poesía la vida sería un error”.
Comments