“No hay impedimentos antagónicos que no nos permitan como peronistas ir unidos a una elección, no digo que sea fácil pero tampoco imposible poder juntarnos"
El Dr. Luciano Dellepiane acompañado por el dirigente sindical Julio Álvarez, ambos referentes peronistas que concluyeron sus períodos como concejales de Unión por la Patria el pasado mes de diciembre, fueron recibidos por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que ingresó en su tercer período de gestión y también pasara como funcionario por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Entrevistado en Radio del Centro, el edil mandato cumplido de Unión por la Patria, Julio Alvarez se expresó con respecto al motivo de la reunión con Ferraresi sin dejar de hacer una autocrítica con respecto a la última derrota electoral del peronismo a nivel nacional y local aunque también construyendo hacia delante en la intención de volver a ser gobierno.
-Trascendió acerca de vuestra reunión con Ferraresi, ¿A qué obedeció?
-Ferraresi es un compañero con mucha historia que vivió inmumerables crisis donde no todas son iguales pero tiene una lectura de la realidad que estamos viviendo y para delante piensa que el peronismo será nuevamente el espacio político que acomodará al país ante una crisis social y política dentro de un escenario donde hace algunos meses el peronismo perdió las elecciones. Compartimos con Ferraresi que quien pierde las elecciones es el peronismo y a partir de ello, nos cuestionamos y hacemos una autocrítica para no volver a cometer los mismos errores en el futuro para fundamentalmente dar la discusión a todos los compañeros.
Fuimos a encontrarnos con Jorge Ferraresi, un compañero que atravesó por innumerables crisis y pese a todo está muy bien parado en su distrito sin ser ajeno a lo que está sucediendo, por eso nos interesaba sobremanera no solamente hablar con él si no también con otros compañeros para empezar a mirar hacia delante aunque arrancando por hacer una profunda autocrítica.
-¿Puede el peronismo volver a unirse?
-No estamos haciendo un cuestionamiento a las distintas referencias en particular si no a los resultados en relación a que el peronismo tiene los votos pero no gana y es justamente donde tenemos que detenernos. A ningún referente le sirve que el peronismo pierda, hay honestidad en toda la referencia pero cuando se termina una elección debe hacer un balance y surge la situación de tener los votos pero no ganamos, es lo que debe ocuparnos porque la responsabilidad es de los dirigentes que el peronismo no gane. Invitamos a discutir tal situación con una mirada hacia delante y tenemos que buscarle una solución porque si todos queremos que el peronismo pueda imponerse debemos tener esa actitud. No hay impedimentos antagónicos que no nos permitan ir unidos a una elección, no digo que sea fácil pero tampoco imposible poder juntarnos y en nuestro caso, no solamente que tenemos la intención si no que trabajaremos para que pueda suceder en la práctica debido a que pretendemos volver a ganar una ciudad que tiene una fuerte historia con el peronismo.
-¿Qué le preocupa más de las medidas dispuestas por el gobierno nacional?
-Hay dos planos totalmente diferentes, uno es el nacional donde nos encontramos con una fuerza que hace cuatro años no existía, aunque sabemos que detrás de Milei está Mauricio Macri indudablemente, y aparece un pacto democrático que fue escrito con sangre en 1983. Haciendo un balance determinadas cosas ya no se cuestionan y no por el hecho que no deban cuestionarse si no porque forman parte de una historia de lucha donde no hay mejor sistema que la democracia. Milei y el actual gobierno pretende, a través del DNU, llevarse por delante la democracia, así lo entendemos como asimismo los derechos elementales de los trabajadores con una situación que se da a nivel nacional y estamos en contra de lo que está sucediendo ahora porque esta crisis termina en las góndolas del supermercado, lo que más duele todos los días y estamos en vísperas que nos empiecen a llegar la factura de los servicios como ya está sucediendo con los precios de las garrafas.
-¿La coyuntura política local?
-A nivel local, venimos de ser concejales y me llevo la experiencia donde si se hace un esfuerzo de todos los bloques que concluyen hay temas en los que no tenemos por qué no estar de acuerdo como la salud, el tránsito, cuestiones que requieren otros acuerdos por fuera de los actores de la ciudad. Son cuestiones que se destraban si el ejecutivo tiene predisposición de discutir los temas sin ninguna clase de reparo, amén que después se encuentra una síntesis, pero nos encontramos en muchos temas no por parte delos concejales pero sí del ejecutivo a cerrar temas sin ninguna clase de discusión. Los pedidos de informe que presentamos no tuvieron respuestas como sucedió, por ejemplo, con las columnas de luminarias que de vez en cuando se caen arriba de un automóvil y le cuesta dinero al municipio para pagar los gastos, me fui del Concejo Deliberante sin recibir respuestas de la situación de las columnas en la ciudad y luego me entero que se siguen cayendo con la fortuna que no lastimó a ninguna persona si no que los gastos son materiales.
-¿El propósito es continuar reuniéndose con dirigentes peronistas?
-Pretendemos discutir y dialogar con todos los compañeros del peronismo porque están tan preocupados por los referentes como los militantes y vecinos que acompañan con su voto, se sienten peronistas y les duele tanto la derrota como a nosotros. El secreto está en escuchar a esas personas que tienen algo para decir, es un momento donde todos tenemos algo para expresar y merecemos ser escuchados, pero para que suceda hay que construir ese ámbito y lugar como asimismo tener la predisposición de hacerlo. No inventaremos absolutamente nada porque no es nuevo lo que debemos hacer si no abrir la puerta, silla -mate y a charlar aunque nos demandará un tiempo al estar inmersos en una crisis muy profunda donde ganó una fuerza que no nos permite saber qué pretende, solamente escuchamos gritos, agresiones, consignas vacías de posibilidades de concretarlas y en el mientras tanto, los precios en las góndolas se incrementan y es realmente lo que más me angustia siendo el tema de cualquier mesa el salir espantado de un supermercado y tenemos que charlar al respecto.
-¿En qué aspectos considera que la población tiene una mayor problemática?
-La vida se trata de alimentarse, educarse, vestirse, llegar a una casa y que anden los servicios resultado muy triste empezar el día preguntándose cuánto cuesta un paquete de pañales y en las casas se habla de ésto, teniendo en cuenta que todavía no llegaron las boletas de la energía eléctrica y el gas. También hay que contemplar la misma ley de alquileres porque sus renovaciones es un tema actual donde no hay alternativas es pagar lo que se pide o ir a la calle, con paritarias que no terminan de conformarse y se trata de un panorama muy apocalíptico el que estoy describiendo pero no es campaña del miedo si no que describo únicamente aquello que está sucediendo.
-¿Las coincidencias políticas que lo unen con Luciano Dellepiane?
-Con Luciano (Dellepiane) compartimos una historia de cuatro años en el Concejo Deliberante, nos conocimos políticamente y vivimos diferentes momentos que nos llevan a pensar en sintonía hacia delante. Aquello que nos junta es la posibilidad concreta en relación a que el peronismo vuelva a ser gobierno no solamente a nivel local si no también a nivel nacional, nos encontrarán construyendo la posibilidad que el peronismo es una opción y alternativa no solamente en la ciudad si no en el país. Consideramos a toda la persona que se dice peronista parte de lo que pretendemos gestar que es volver a ser gobierno en todas las instancias además del ámbito provincial donde tenemos a Axel Kicillof como un gobernador que nos representa e hizo las cosas bastante bien por eso pudo ganar cómodamente teniendo una gestión reconocida hasta por sus propios adversarios.
Comments