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“No hay discusión que la escuela secundaria precisa de una reforma, destacamos que se empiece a hablar al respecto, pero la planteada por el gobierno provincial no es la mejor”

La Juventud Radical de Chivilcoy a través de su presidente, Gianfranco Vaccaro y su secretario, Iván García, opinaron acerca del régimen de educación secundaria propuesto por la provincia de Buenos Aires para reemplazar el sistema actual a partir de 2025.

A este respecto, se llevó a cabo una charla en el Comité Radical de Chivilcoy a cargo de la Consejera General de Educación, Natalia Quintana, con la intención de explicar las consistencias de  las modificaciones del nivel secundario a implementar por el gobierno bonaerense.

Entrevistados en Radio del Centro, Vaccaro y García dejaron sus impresiones acerca de la actualidad de la educación y la perspectiva de los jóvenes al respecto.

 

Gianfranco Vaccaro 

-¿Qué conclusiones sacaron tras la visita de Quintana?

-Natalia Quintana tiene la bandera de la educación bien en alto y viene trabajando como asimismo pregonando que se necesitan reformas en el nivel educativo pero la implementación corresponde al gobierno de Axel Kicillof donde el radicalismo es oposición y estamos en contra de muchas de las medidas que se van tomando porque realmente es una reforma que no se termina de entender.

En la charla que se llevó a cabo en el comité asistieron directores, profesores de terciaria, secundaria, jóvenes en tanto que alumnos de la Universidad y de la Secundaria, una reunión convocante porque despierta interés debido a que la educación secundaria, primaria e inicial precisa de una reforma debido a que los tiempos cambiaron pero la que está presentando el gobierno bonaerense no termina de cerrar casi por ningún lado.

 

-¿Falta escuchar más a docentes y estudiantes?

-Uno de los grandes problemas de educación obedece a que no se escucha a los educadores, tampoco a los alumnos, realmente la educación secundaria quedó muy desactualizada y hago hincapié en ella porque es la que abre puertas al trabajo pero actualmente el título secundario no alcanza y ya se precisa de un estudio terciario u otra formación más luego de la secundaria que demanda otros 5 o 6 años para poder tener un trabajo que permita contar con un sueldo digno y donde realmente se aprenda a tener una educación aplicable a una fuente laboral.

 

-¿Precisa una reforma la escuela secundaria?

-No hay discusión que la escuela secundaria precisa de una reforma y como factor positivo destacamos que se empiece a hablar al respecto, pero la planteada por el gobierno provincial no es la mejor reforma porque considero que generará un atraso en los contenidos ya que el alumno que deba cuatro o cinco módulos se retrase aún más no solamente por la reforma si no porque al carecer de espacio físico tendrá que ir a otro turno o dispersar a los estudiantes a demás salones. Los docentes se plantean la manera de poder aplicar el sistema propuesto en una escuela donde ya está saturada en cuanto a la matrícula y después empezar a distribuir a aquellos que necesitan intensificar conocimientos en determinados cuatrimestres.

En la reforma que propone el gobierno provincial las escuela físicas no responderían al sistema de compensación o intensificación de módulos debido a que las materias serían cuatrimestrales donde toman a los estudiantes ciertas temáticas, otro cuatrimestre la parte restante y se va recuperando por cuatrimestre. Si bien, la idea de hacer una especie de transición entre Secundaria y Universidad que se manejarían prácticamente de la misma manera llevaría a que varios alumnos terminen recuperando un cuatrimestre en un espacio físico inviable porque los mismos directores expresan no tener la capacidad edilicia ni siquiera sillas ni tampoco docentes.

 

-¿En qué aspectos debe ponerse énfasis en cuanto a la educación?

-La verdad que es positivo se ponga en discusión una reforma de la educación secundaria, el radicalismo lo venía solicitando también aunque no es la mejor reforma. La formación se fue perdiendo en calidad debido a muchos inconvenientes y en algún aspecto, la escuela funciona más como un hogar que como una escuela por las crisis sociales, económicos y de valores que venimos atravesando desde hace décadas, otro aspecto a discutir acerca de la responsabilidad, cumplir horarios, la discusión también tiene que plantearse en torno a nuestro funcionamiento somo sociedad amén únicamente de la educativa.

La provincia de Buenos Aires debería explicar en qué consiste la reforma porque hay padres, alumnos que no entienden el funcionamiento del nuevo sistema y que luego se pueda llevar a la práctica de forma eficiente para que después los alumnos salgan de la secundaria con los aprendizajes sólidos en cada una de las materias y estar formados en las distintas temáticas.

La reforma viene a dar el debate, se implementará porque el gobierno de Axel Kicillof así lo quiso pero no es la mejor y a nuestro parecer, generará más problemas que soluciones.

 

Iván García

-¿Se puede hacer una reforma general en la educación provincial?

-Dentro de la provincia de Buenos Aires, cada distrito es diferente. Tenemos distritos en el conurbano bonaerense donde viven muchísimos más habitantes que en nuestra ciudad, ciudades con menor cantidad de alumnos y también cada establecimiento educativo es diferente, entonces no se puede hacer una reglamentación general teniendo en cuenta solamente una parte si no que tenerse en cuenta todo, es complicada la implementación del nuevo sistema educativo.   

Ya en Chivilcoy, tenemos escuelas con mucha matrícula y en tres turnos que ya sería complicado de implementar y mucho más lo será en ciudades con mayor cantidad de habitantes que la nuestra con muchas más personas concurriendo a las escuelas.

 

 

Jóvenes en la política

Al respecto, Iván García esgrimió: “El ámbito que tenemos dentro del radicalismo para hacer política siempre fue muy sano, podemos debatir y cada uno tener un pensamiento distinto sobre determinados temas pero siempre exponiendo nuestros pareceres con respeto y llegar a una conclusión que seguramente no conformará a todas las partes aunque en el entendimiento que es la mejor.

Además, en cada reunión seccional ponemos sobre la mesa los temas que verdaderamente importan sin mirar para otro lado en relación a aquello que pone de manifiesto la sociedad si no que estamos escuchando para luego llevar a la mesa de diálogo e intentamos también proponer una solución como puede suceder en este momento con la ludopatía. Las conclusiones que sacamos o proyectos que surgen se los acercamos a los representantes que tenemos en las legislaturas tanto nacionales como provinciales debido a que siempre nos escuchan, nos tienen en cuenta y estamos agradecidos que puedan elevar nuestras inquietudes a las comisiones que correspondan.

En algunos casos, las inquietudes pueden ser bastante complejas de tratar y dentro del radicalismo local siempre nos escuchan, caso contrario, sería muy difícil concurrir a las seccionales, en una de las reuniones también poder ser sede y contar con las herramientas suficientes para poder llegar a un legislador para contar acerca de la problemática de la ciudad, de los jóvenes o de alguna cuestión en particular”.

Con respecto a las reuniones seccionales, sostuvo: “también sirven de consulta en relación a problemáticas que pueden ser comunes, entonces consultar cómo la solucionaron en una determinada ciudad o en su defecto como la soluciones en Chivilcoy y ser fuentes de consulta mutuamente. Cada distrito es un mundo aparte, diferente y hay que escuchar porque quizás aquella receta que sirvió en una ciudad para resolver una determinada problemática sea aplicable a nuestra ciudad para después también trasladar una propuesta al Poder Ejecutivo de turno o en su defecto al ámbito legislativo para que se empiecen a debatir o tener en cuenta diferentes temas”.

Por su parte, Gianfranco Vaccaro señaló: “cuando expresé que habría un radicalismo activo antes y después de ganar las elecciones porque tanto la presidenta que es Lourdes Zaccardi como el resto de los dirigentes escucha a los jóvenes, participan de nuestras actividades y entonces, cada vez más jóvenes se fueron acercando al notar que son tenidos en cuenta y que tienen voz no solamente se los convoca únicamente para trabajar en una elección y lo demuestra el hecho que varias personas jóvenes se afiliaron al radicalismo en el último período porque tienen el interés de participar y ahora cuentan con esa motivación de saber que sus iniciativas serán escuchadas e incluso también, en la medida de las posibilidades, llevadas a la práctica”.



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