top of page

Nicolini consideró que “los municipios deben financiarse con sus propias partidas”, Ferro dijo estar en contra de todo aquello “que quite la autonomía a los municipios”

El ministro de Economía, Luis Caputo, les prohibió a los municipios y provincias que cobren sus tasas dentro de la boleta de los servicios públicos. El reciente del ministro de Economía de Javier Milei, sobre la prohibición de cobrar tasas indirectas en las facturas de servicios públicos generó una fuerte controversia que se esecenifica en la Provincia. La medida afecta especialmente a los municipios, ya que pone en riesgo una fuente clave de recaudación para financiar servicios esenciales. Frente a esta situación, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) se pronunció con un comunicado oficial mientras que intendentes bonaerenses, funcionarios y el propio gobernador interpelaron el decreto que podría ser judicializado, según indicaron.

Fue uno de los temas de la semana y en Chivilcoy, lógicamente, también tuvo su repercusión. De hecho, en el transcurso de la semana se pronunció al respecto el Secretario de Haciendo Municipal, Eduardo De Lillo aunque también hicieron lo propio otros actores políticos como Carlos Nicolini, referente local del MID, quien se mostró de acuerdo con la medida del gobierno nacional aunque el concejal, José Ferro, ratificó su pedido para que los municipios tengan la autonomía de decidir las tasas a cobrar y la forma de hacerlo. 

 

Carlos Nicolini

Un debate muy interesante que se planteó y para mí es una pulseada entre el gobierno nacional, más precisamente el Ministro de Economía, y los municipios. El Ministro está obligado a sincerar tarifas de gas, luz, energía eléctrica y se encuentra con un palo en las boletas de luz principalmente que son las tasas que prácticamente duplican el valor de aquello que paga el consumir y no deja de ser un impedimento para Caputo en relación a poder sincerar el valor de las tarifas.

Si el consumidor entre el ítems y el impuesto paga $10, por ejemplo, más las tasas pasará a pagar $20 pero de alguna manera, eliminadas las tasas ese $20 sería todo sinceramiento de tarifas. El Ministro argumenta que el cobro de esas tasas genera inflación, de los municipios argumentan que los desfinancia y es verdad, ambos tienen razón y esta pulseada a mi entender debería ganarla el gobierno nacional porque los municipios deben proveerse del financiamiento propio para su mantenimiento porque, caso contrario, están utilizando los servicios esenciales para poder cobrar aquellas tasas que de otra manera tal vez el ciudadano o contribuyente evitaría pagar.

La persona que agarre una factura de luz, de agua, de gas en muchas se encuentran con tasas de todo tipo como seguridad e higiene, hasta los bomberos tienen una tasa de financiamiento a partir de una tasa sujeta a la tarifa de energía eléctrica como asimismo para el financiamiento de Hospitales; de alumbrado, barrido y limpieza; algunos municipios cuentan con servicio de sepelios aparecen en algunas boletas de luz, gas y agua; también se cobran cuotas sociales aunque sin mucha especificidad en cuanto al destino de ese dinero. Existen otras clases de ordenanzas aprobadas por los municipios que tienen como propósito anclar tasas a las facturas de la luz o del gas porque lógicamente que si la gente no las paga les terminan cortando el servicio, entonces aprovechando tal posibilidad los municipios de una manera muy inteligente hicieron acuerdos con las empresas e incluyeron en las facturas tales tasas”.

Seguidamente, el referente del MID expresó: “Particularmente me encuentro de acuerdo con el gobierno nacional y considero que deben eliminarse tales acuerdos para que los municipios se financien a partir de sus propias partidas o enviando directamente a los contribuyentes las propias boletas en relación a las tasas que estiman deben ser aplicadas.

La resolución que aparece en el Boletín Oficial que envió el Ministerio es muy clara y contundente, se trata de la Resolución 267/2024 expresando: ‘queda prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio’, y agrega que ‘las facturas de servicios esenciales, ejemplo: luz, agua y gas, deben contener de forma única y exclusiva la descripción y precio correspondientes al servicio contratado, excluyendo toda clase de tasas’.

Los gobiernos nacionales venían haciendo la vista gorda a la cuestión y por qué destapa la olla el actual Ministro debido a que el I.V.A. es un impuesto nacional y mirar la factura debajo de la descripción del servicio como asimismo de las tasas aparece en última instancia el I.V.A. que obedece al 21% de todo y quien lo percibe es el ejecutivo nacional, por eso los gobiernos anteriores se hacían los desentendidos y los terminaba pagando el contribuyente teniendo en cuenta que ese I.V.A. no corresponde cobrarlo pero igualmente como usuarios de los servicios tenemos que pagar un montón de cosas que no nos corresponden. Hay que dar la derecha al Ministro porque desata todo el nudo y el contribuyente ya no paga más si no solamente el I.V.A. del 21% del servicio público pero no de todo lo demás”.

 

José Ferro

Desde el Ministerio de Economía se le impide a los municipios, cobrar algunas tasas a través de la boleta de energía eléctrica. En Argentina cuando se hace el debate político acerca de alguna cuestión determinada, la gente se extremiza con cierta facilidad en relación a que está perfecto o está pésimo. La realidad es que existen abusos de muchos municipios y provincias en relación a la cantidad de impuestos que se generan, el argentino promedio precisa de una menor cantidad porque se encuentra asfixiado en una economía que te apremia donde se requiere de un estado más eficiente, con menos impuestos y con más servicios.

No obstante, estaré en contra siempre que le quiten la autonomía a los municipios debido a que tiene en su poder la posibilidad de determinar la manera que tiene de cobrar sus tasas que después como concejales podemos acompañar o no. La decisión parte del Ejecutivo, más un cuerpo legislativo que fue elegido por los vecinos de Chivilcoy que fueron elegidos por la gente de Chivilcoy en forma democrática, entonces no generemos un problema recaudatorio en este caso a la Municipalidad simplemente por el único motivo de querer maquillar una boleta para que parezca más económica. No es una crítica, debido a que se requiere de un sinceramiento en la tarifa donde el equilibrio fiscal es innegociable aunque cada municipio tiene que poder resolver la manera de cobrar sus tasas porque después éstos tienen que brindar servicios a sus vecinos.

La contraprestación es otra discusión en cuanto a si se lleva a cabo bien o mal, pero en relación a la tasas y los servicios, existe un pequeño porcentaje en la boleta de la luz que le genera a los Bomberos Voluntarios de Chivilcoy un gran ingreso que ahora no ocurrirá y encima lo determinan en un año calendario, cortando la recaudación en un momento que no es propicio”.

Además, el edil subrayó: “Si vamos a hablar de federalismo, seamos federales y dejemos a los municipios, con sus errores y virtudes puedan resolver sus cuestiones locales sin que les digiten de arriba la forma de cobrar sus tasas. Seguramente hay abusos en algunas ciudades e incluso demostré estar en contra de la creación de nuevas tasas pero una vez que está avalada por el cuerpo legislativo, la metodología de cómo cobrarla ya corre por cuenta del ejecutivo.

No me parece una medida inteligente y me hace ruido que vayan en contra de la autonomía del buen uso, hay que dejarlos hacer porque tenemos nuestro pago chico donde debemos resolver las cuestiones internas, la recaudación y logística para dar solución a la gente; en caso de surgir algún error, en la Fiscal Impositiva siguiente habrá un debate y mucho más en un Concejo como el nuestro que tiene una pluralidad absoluta”.



Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page