top of page

“Mucha gente se acercó ante la incertidumbre, el temor a dejar de percibir el subsidio y el aumento que se vio reflejado en las facturas, fueron los motivos principales de consulta en Defensoría”

La delegada en Chivilcoy de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Carla Tomasini se refirió a la tarea que vienen desarrollando en nuestra ciudad a partir de la inscripción en el RASE para obtener o mantener el subsidio en las facturas de energía eléctrica y de gas, respectivamente. El plazo se extendió hasta el próximo 5 de septiembre y la funcionara aclara que si la persona se inscribió en 2022 para la segmentación tarifaria no ‘hace falta solicitar el subsidio’.

No obstante, agrega que en caso de no haberlo solicitado el subsidio “se pueden inscribir en el RASE o corroborar que ya estés inscripto con tu número de gestión de aquel momento”.

En diálogo con ‘La Mañana del Centro’, Tomasini al respecto mencionó: “Las inquietudes obedecen a las tarifas a partir de toda la información que hubo respeto del RASE ante la confusión que se generó en los medios de comunicación donde mucha gente se acercó ante la incertidumbre, el temor a dejar de percibir el subsidio, el aumento que se vio reflejado en las facturas fueron los motivos principales de consulta en Defensoría”.

 

El incremento en las tarifas

El aumento en la factura de los distintos servicios es superior a cualquier incremento que el grupo salarial pueda tener. Por parte del gobierno, hubo una liberación y posibilidad que las empresas prestadoras de servicios los aumenten e incluso ahora lo expresa el mismo decreto del gobierno que estamos atravesando un período de transición, que comenzó en junio y termina en noviembre, donde buscan trasladar el costo real de la energía a los usuarios que obviamente impacta en nuestras facturas, en nuestros consumos y ante la suba de precios mucha gente ya no tiene el subsidio, sorprendida con el monto que debe pagar al ser tan elevado y ahí rápidamente articulamos con EDEN, con Camuzzi, mucha gente solicita la revisión del medidor donde siempre tuvimos al respecto buenas respuestas por parte de la empresa para detectar si había algún inconveniente o no, teniendo en cuenta que el subsidio implica hasta 350 kilowats por mes y cuando nos excedemos nos aplican tarifa plena, una información que no se encuentra disponible y después nos desayunamos con facturas de los servicios con un valor muy alto.

 

RASE

Las personas que en 2022 solicitaron la segmentación tarifaria no tienen que volver a hacer el trámite a excepción que se hayan mudado de domicilio o haya cambiado la situación laboral implicando una modificación de nivel en la segmentación. Las personas que no solicitaron en su momento la segmentación tarifaria o sufrieron cambios de domicilio o en sus ingresos son quienes deben hacer el trámite.

El decreto no es claro y no obliga a realizar una modificación o adecuación de nuestros ingresos del grupo familiar, estipula que habrá cruces con distintas bases del estado para corroborar que la declaración jurada sea la misma que se vuelca cuando se completa el formulario.

Sugiero que si tienen la posibilidad mantengan la información actualizada en caso de modificar la segmentación porque un jubilado que percibe el haber mínimo sigue estando en la categoría de ingresos bajos que actualmente asciende hasta $873 mil, que varía porque se mide en relación a la canasta básica. Si las personas pueden hacerlo es mejor ir actualizando el ingreso del grupo familiar para luego no tener inconvenientes pero no se encuentra claramente estipulado en el decreto del gobierno Nacional.

 

 

Plazo de inscripción

El plazo de inscripción también se extendió debido a que no es nada sencillo poder modificar la inscripción debido a que solicitan el número de gestión que aparecía en el comprobante de inscripción de la segmentación tarifaria conjuntamente con el correo electrónico que se llevó a cabo, algunas personas lo cambiaron o a adultos mayores les hicieron el trámite sus familiares o trabajador del ANSES entonces lo desconocen, es bastante tedioso ingresar para corroborar la información e intentar modificar algún dato.

Si las personas tienen dudas o necesitan ayuda pueden acecarse a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en Gral Rodríguez 80 de 8 a 14 hs o llamarnos al 2346-428227.

 

Comprobación del subsidio

Para chequear si perciben la segmentación tarifaria pueden hacerlo a través de las facturas donde aparece estipulado como decreto/segmento conjuntamente con los niveles con el nivel 1 que obedece a ingresos altos, nivel 2 para los ingresos bajos y nivel 3 con los ingresos medios. En la factura de la energía eléctrica si la persona cuenta con la tarifa social de la provincia de Buenos Aires, EDEN aplica un solo subsidio que en muchos casos es la anteriormente mencionada y la segmentación no aparee reflejada en la factura.

 

Reclamos en las empresas

El primer reclamo ante cualquier inquietud tiene que hacerse a la empresa correspondiente ya sea EDEN o Camuzzi porque precisamos tener ese reclamo hecho aunque no obtener alguna respuesta de la empresa en cuestión también pueden acercarse a la Defensoría donde si podemos resolverlo en la esfera de la delegación se resuelve, caso contrario, se ingresa un reclamo en la OCEBA que es el ente regulador en las empresas de energía eléctrica.

Existen muchas cuestiones que obedecen a la voluntad en relación a concurrir a presentar una inquietud a una determinada empresa y no encontraron atención o una respuesta debido a que chequear si contamos con el subsidio en la tarifa de luz o gas quienes tenemos acceso y conocimiento en relación a cómo hacerlo desde el punto de vista tecnológico es más ingresar a una página, colocar el número de cliente y sale pero las personas mayores o no utilizan la faz digital se les puede complicar un poco más porque no es nada intuitivo ni fácil de acceder, el link siempre es chico con letras que apenas se ven e insisto que en muchos casos es falta de voluntad en la atención al cliente debido a que en cuestión de segundos hay inquietudes que se pueden resolver de manera presencial.

 

“Solicitamos reactivar la comisión fiscalizadora del agua”

En otro orden, aunque continuando con los servicios en este caso relacionado al agua, la defensora del pueblo de Chivilcoy consignó: “Mantuve una reunión y contacto con dos integrantes que están llevando adelante las asambleas por el agua y celebro profundamente que esos espacios de comunidad organizada existan, que los vecinos y vecinas se encuentren para trabajar en una problemática en común que tenemos en Chivilcoy. Solicitamos reactivar la comisión fiscalizadora del agua que fue creada por ordenanza hace un par de años; concurrí al Concejo Deliberante donde mantuvimos una reunión con concejales representantes de todos los bloques donde pedimos una modificación en horario de reunión para que las integrantes de la asamblea por el agua pudieran asistir, el Concejo quedó en evaluar la posibilidad para que se concrete aunque asimismo se encuentran trabajando en una readecaución de la ordenanza así que estamos aguardando novedades para poder continuar la tarea que se realizaba de forma mancomunada donde los distintos actores de la ciudad, con sus diferentes responsabilidades, funciones y posibilidades, podamos trabajar todos juntos en la temática.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page