top of page

“Mis expectativas fueron ampliamente superadas porque no esperaba estar en el podio y obtener una de las tres medallas”

La ciclista de nuestra ciudad, Pamela Martino se consagró recientemente subcampeona Argentina Elite XCM. La pedalista chivilcoyana: Pamela Martino disputó la dura competencia XCM en Córdoba donde completo 120 kilómetros en la categoría Elite y finalizó en la segunda ubicación tras superar las 5 horas de carrera con 2200 metros de ascenso acumulado.

En Radio del Centro entrevistamos a la deportista de nuestra ciudad para pedirle las sensaciones de semejante logro como asimismo también consultar por las próximas competencias que se le avecinan para los próximos meses.

Luego del segundo puesto en el Río Pinto, repite podio en el Campeonato Argentino y ahora, el próximo objetivo de Pamela Martino será el Campeonato Sudamericano de MTB en la disciplina XCC y XCO que se disputará en el mes de octubre.

 

-¿Primera vez en esta clase de carrera?

-Es una distancia que debe superar los 100 kilómetros, en este caso ascendió a los 120 y se desarrolló en La Falda, provincia de Córdoba, todo por caminos de montaña y por eso, se lo denomina Rally Marathon.

Ya había corrido en febrero de este año la Vuelta a Altas Cumbres de 120 kilómetros pero no era campeonato argentino, a partir que me gusta la disciplina y competencias de larga duración, me propuse la carrera en La Falda como objetivo para la segunda mitad del semestre, no solamente por tratarse de un desafío personal el estar en la montaña haciendo 120 kilómetros si no también ante el hecho de ser Campeonato Argentino como asimismo inscribirse en la Elite que es la máxima  a la que se puede aspirar para competir.

 

-¿Superó las expectativas?

-Mis expectativas fueron ampliamente superadas porque no esperaba estar en el podio y obtener una de las tres medallas, pero de repente terminar segunda y poder competir de igual a igual con ciclistas profesionales, que le dedican más tiempo al entrenamiento cuyas vidas gira en torno a la disciplina participando en muchas carreras.

Ya estar en la línea de largada, mirar hacia el costado y poder correr contra las pedalistas que tuve de competidoras ya sentía mucho orgullo, el segundo puesto fue una grata sorpresa siempre en el propósito de poder completar la carrera y que el entrenamiento haya valido la pena.

 

-¿Las sensaciones del subcampeonato argentino?

-Sentí una emoción increíble, algo en el pecho que se infla sin poder contenerlo y además me estaba esperando mi familia, mi esposo, quienes están siempre a mi lado poder abrazarlos debido a que viven las competencia a la par mía, es mi equipo personal. Un buen resultado y sentir que el esfuerzo vale la pena aportan más ganas de seguir, mejorar, buscar nuevos objetivos.    

 

-¿El desarrollo de la carrera?

-La previa fue con mucho nervio, con mucha ansiedad, cosquillas en las piernas de querer largar ya pero una vez en carrera ya me relajé, comencé a pensar en las dificultades a afrontar, miré hacia delante y disfruté de la prueba de principio a fin; comentaba a mi entrenador que estaba satisfecha porque hice una carrera muy prolija ya que en situaciones de carrera puede suceder que no te puedas alimentar o hidratarse como corresponde que no de lograrlo entra a jugar la cabeza por el cansancio, preguntarse la manera de cómo terminar, pero en ésta carrera no me pasó. Fue una competencia que disfruté e hice tal cual la había pensando desarrollando en la práctica la estrategia de carrera que estuve trabajando, la bicicleta me respondió a la perfección, los abastecimientos y asistencias funcionaron a la perfección también.

Intenté hacer el corte una vez que largamos en una carrera que arrancó en subida y había que aprovechar la ocasión, cuando noté que la ciclista que venía detrás mío se había alejado puse un ritmo prolijo y parejo que sabía iba a poder mantener a lo largo de las 5.20 horas de carrera.

 

-¿Las características del terreno?

-No es un circuito trabado pero sí tiene subidas y bajadas con muchas pendientes, asimismo con piedras, lajas, bados, realmente muy lindo de correr, está muy bueno como desafío y poner todo a prueba no solamente mis condiciones como ciclista tanto en lo físico como en lo mental si no también la bicicleta. Hay que ir encontrando una cadencia, un ritmo cómodo para poder viajar, sostenerlo y hacerlo en el menor tiempo posible.

Fue mi primera vez en La Falda así que no conocía el circuito, así que con mi entrenador realizamos un mapa estableciendo donde estaba la subida con su respectiva pendiente donde estaba la bajada y así recorrer los 120 kilómetros a través de un mapa. 

 

-¿Cómo se prepara una carrera con las dificultades descriptas?

-En mi caso hago ciclismo por hobby porque tengo mi trabajo particular que me demanda horas y el entrenador tiene que adaptarme a pocas de entrenamiento el objetivo que pretendo conseguir, así que el entrenamiento es de calidad pero en pocas horas. Los días de la semana no puedo entrenar más de 1 hora y media o 2, entonces me tienen que servir en la cantidad de tiempo que puedo destinar y una vez en la semana hacer un fondo de 4 o 4 horas y media para preparar esta clase de carreras. Entreno en la Ruta Provincial Nº 30 o yendo a Suipacha, Alberti o Gorostiaga, le busco la vuelta y de hecho, después del primer semestre del año me tomé dos meses sin correr y regresé a la competencia en La Falda.

 

-¿Las próximas competencias?

-Me encuentro entrenando también para otro objetivo que tengo en el mes de octubre implicando que los fines de semana tenga que viajar para poder afrontarlo debido a que en Chivilcoy no contamos aún con circuitos técnicos de Mountain Bike y los fines de semana tenía que elegir entre correr o ir a entrenar, escogiendo ésto último. El Rally Marathon fue una carrera más de resistencia pero la próxima competencia es más explosiva porque el circuito es más corto, ya no es XCM si no que XCO tratándose de la única disciplina del Mountain Bike que se disputa de manera olímpica. En este caso, la carrera no durará más de 1 hora y media, entonces se pasa de la resistencia a una prueba más explosiva que se cuenta por vueltas que son muchísimo más cortas.

Se trata de un Campeonato Sudamericano a desarrollarse en Balcarce, en las disciplinas de XCC que es Short Track y XCO que es Cross Country Olímpico, cuyos circuitos no tienen más de 4 kilómetros de largo y la dificultad en este caso es técnica debido a que el terreno contiene piedra, cierto grado de dificultad que hace al Mountain Bike.

 

-¿Se van cumpliendo los objetivos?

-Me gusta mucho competir y trabajar por un objetivo, empecé a hacerlo después de la pandemia y hoy puedo decir que amo correr, amo entrenar y ya forma parte de mi vida. Mi idea era preparar el Desafío al Río Pinto que lo corrí y salí segunda en mi categoría, una de las pruebas más grandes América y estar en ese podio fue un sueño hecho realidad. Luego para el segundo semestre me propuse el Campeonato Argentino en La Falda, el Sudamericano en Mountain Bike y un Rally muy grande a desarrollarse en el mes de noviembre en Tandil, apuntando de lleno a todas éstas carreras.



留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
Buscar por tags
bottom of page