top of page

“Mi ánimo fue de presentar un proyecto, a pedido de la Unión Cívica Radical, para colaborar en la solución de una problemática”

El ingeniero, Gustavo Faccinetti, ex Secretario de Obras Públicas, en el mes de abril acercó un proyecto al municipio relacionado a la puesta en valor del alumbrado público de Chivilcoy.

“Juan José Ascheri me convocó para que concurra al comité radical a brindar una charla sobre alumbrado público, así que concurrí para hablar al respecto y me solicitaron si podía elaborar un proyecto con la intención de poner en valor el alumbrado público de la ciudad”, comentó el ex funcionario municipal en una entrevista con Radio del Centro.

Por lo tanto, agregó Faccinetti “me puse a trabajar en la confección de un proyecto abarcando la plaza principal hasta la primera avenida de circunvalación y las avenidas principales que cuentan con columnas de 9 metros con un brazo de 2,50 metros siendo las que más problemas pueden tener debido a que el brazo de palanca que hacen las columnas ante días ventosos son las más proclives están a que puedan caerse, girarse o torcerse”.

 

-¿Qué involucra el proyecto?...

-El proyecto involucra un total de 3200 columnas con 512 en cada sección, 256 en las avenidas principales, 576 columnas en avenidas de circunvalación, 32 columnas alrededor de la plaza 25 de Mayo y 288 columnas entre avenidas Mitre, De Tomaso, Calixto Calderón y José León Suárez.

En relación a la iniciativa presentada también contempla la mano de obra y maquinaria para la nivelación en los dos ejes, limpieza y pintura con dos manos mínimamente con 120 micrones de espesor; perforación, hincado y conexión de jabalinas tipo copperweld para el estado de la puesta a tierra; estado y calibración del fusible aéreo; verificación, conexión a línea de alimentación y el piquete que es la identificación que tiene la columna con 2 letras y 3 números para que cuando los vecinos o la comuna tenga un problema pueda identificar la columna que está fallando.

Después está la mano de obra y maquinaria para la extracción de columna por su oxidación en la base, reparación metálica de empotramiento de la columna, verificación del estado de la base y reposición.

 

-¿El principal problema es una posible caída o existe algún otro a tener en cuenta?

-De acuerdo a la estimación que hice, habría que sacar y reparar unas 800 columnas de las 3200 que también requieren ser pintadas, colocar las jabalinas que son las puestas a tierra que tienen y en caso que, la columna se ponga masa a partir de un cable energizado que la toque esa corriente se va por la jabalina y puesta a tierra.

Tocando la columna, estando en masa, puede dar a la persona un golpe eléctrico e incluso si se abraza, la corriente cierra los músculos y la persona queda directamente abrazada. La jabalina está enterrada a 3,50 metros del suelo, aproximadamente, contando con una durabilidad de 10 y 12 años aunque con una puesta a tierra de columnas que ya llevan 28 años de colocadas cuando en el año 1996 se colocaron nuevas, las 3200.

Las columnas de alumbrado no deben tener una rienda que sostenga otra columna porque ya trabaja en una dirección y no tiene la suficiencia mecánica para sostenerse, en el caso de las plazas hay columnas de alumbrado con tableros eléctricos donde se conectan los feriantes y es muy perjudicial como asimismo peligro para la comunidad porque la caída de una columna puede provocar daños importantes para la electrificación de una columna ya que hay hablar de muerte o heridas graves en una persona.

 

-¿Es viable el trabajo que propone en cuanto al presupuesto?

-En el mes de abril, presupuestado por empresas de Chivilcoy arrojaba una inversión de $500 millones, es el planteo que presentamos al intendente y a la jefa de gabinete quienes nos pusieron en contacto con el ingeniero De Lillo. El Secretario de Hacienda posteriormente nos convocó a quien presentamos el mismo proyecto en el mes de mayo pero todo quedó en stand by e incluso hablamos de número, el funcionario consintió aquello que le estaba expresando en cuanto a la inversión económica que se necesita. La Municipalidad actualmente, con el aumento de la energía eléctrica recauda $1440 millones anuales, una cuenta que surge del ítem que se encuentra en cada factura con un valor que oscila entre los $2500 y $3000, EDEN tiene 40 mil medidores que si los multiplicados por esa suma nos arroja prácticamente $1440 millones anuales cuando el presupuesto para las 3200 columnas está en los $263 millones.

La obra se amortiza en el transcurso de 4 a 5 meses y el alumbrado público entre la plaza principal y la primera avenida de circunvalación queda en perfecto estado.

 

-¿Las responsabilidades del municipio y EDEN en el alumbrado?

-Las columnas de alumbrado hasta la salida de fusible pertenece a la Municipalidad, mientras que, la conexión desde el fusible hasta la línea de alimentación al quinto cable pertenece a la empresa EDEN aunque el trabajo entre ellos es conjunto pero el alumbrado público pertenece absolutamente a la Municipalidad de Chivilcoy y ante cualquier inconveniente debe responder el municipio. En la gestión anterior a Britos, pintaron algunas columnas de color negro y taparon el piquete que mencionaba, mientras que, ahora se pueden ver las 2 letras y 3 números que identifican el lugar exacto de las columnas.

 

-¿El punto de partida?

-Para hacer el proyecto y lo planteé como punto principal hay que hacer un censo, caminar columna por columna, llenar una planilla determinando si la columna tiene alguna problemática para luego volcar a una computadora así disponer de un historial de cada una.

A partir de ahí, surgirá la cantidad de columnas que precisan ser reparadas desde su base, la cantidad de columnas que están giradas, la cantidad de columnas faltantes y cubriendo el total de pintura y jabalina. Se puede hacer con estudiantes de la escuela industrial que se encuentre en los últimos años y con cuatro o cinco personas capacitadas que se presenten frente a la columna ya pueden establecer el problema.

 

-¿Cómo se da el proceso de oxidación?

-Otra de las cuestiones obedece a verificar la oxidación y después instalar nuevas columnas donde calculo que deben ponerse alrededor de 64 que fueron sacadas por distintos motivos pero no se repusieron, entonces tiene que realizarse la base y colocarla.

La oxidación en la base se da por dos casos muy específicos: la orina del perro que oxida el metal tremendamente y si esa columna por razones de pasto o tierra tiene humedad constantemente lógicamente que la oxidación avanza. Todas las columnas están empotradas en base de hormigón y se puede hacer una inspección de la columna cavando a su alrededor para comprobar su estado. La pintura puede ayudar a que la oxidación se frente y moviendo la columna nos podemos dar cuenta su grado de oxidación si no en Buenos Aires para que no se oxiden las pintan con una pintura de epoxi que cumple dos funciones: es aislante y es rugosa para que el perro no se acerque a orinar.  

Las columnas que se caen obedecen a la oxidación donde incluso se puede hacer un aro de cemento para frenarla porque al tener el aro de cemento no ingresa oxigeno y ya no se produce más oxidación.

 

-¿Qué siente le hace falta al municipio en la temática?

-Chivilcoy debería contar con un director de electrotecnia y semaforización que en este momento no lo tiene y tal cargo ser ocupado por un técnico o ingeniero capacitado para decidir qué columna cambiar, qué columna necesita reparación aunque el intendente sabrá por qué no tiene una persona idónea.

No obstante, mi ánimo fue de presentar un proyecto, a pedido de la Unión Cívica Radical, para colaborar en la solución de una problemática que en abril se lo acercamos al intendente.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page