“Mi objetivo para este año es poder ir más tranquila, disfrutar de la oportunidad y a pisar con mayor seguridad el escenario”
La intérprete local, Magdalena Arce, estará por segunda vez consecutiva en el escenario mayor del folklore nacional, representando a Chivilcoy en enero del 2025, tras quedar como finalista en la competencia llevada a cabo en la subsede de Alberti del prestigioso festival nacional y nuevamente acompañada por el guitarrista, Luciano Sarratea. Cabe mencionar que, ambos artistas hace ya tiempo que comparten su recorrido musical como dúo con “Fronda y Raíz”.
La trigésima quinta edición del Pre Cosquín tuvo más de 40 inscriptos que se anotaron para competir en los distintos rubros.
Los competidores fueron de la zona: Alberti, Chacabuco, 25 de Mayo, Chivilcoy y el Gran Buenos Aires, los dos primeros premios fueron para Guillermo Matera de Alberti y el dúo “Fronda y Raíz” conformado por Arce y Sarratea quienes estarán compitiendo en el escenario mayor de la Plaza “Próspero Molina”, el 8 y 9 de enero, representando la sede regional.
En este sentido, del 4 al 19 de enero, se llevará a cabo el 53° Certamen del Pre Cosquín para Nuevos Valores, con vistas al 65° Festival Nacional de Folklore 2025 que se realizará la última semana de enero y primera de febrero.
En Radio del Centro, dialogamos con Magdalena Arce quien mostró su satisfacción de sacar nuevamente pasaje para estar en el escenario mayor cordobés y expresando estar mejor preparada para subirse al ‘Próspero Molina’ después de su experiencia 2024. En tal sentido, se viene los últimos ensayos junto a Luciano Sarratea antes de partir el 7 de éste mes a la mencionada provincia.
-¿La preparación para volver a subirse al escenario de Cosquín?
-Estamos palpitando el viaje a Cosquín, un hecho que nos llena de satisfacción, se trata del segundo viaje consecutivo y por ahora, venimos muy bien debido a que nos presentados en dos ocasiones y en ambas logramos superar la subsede de Alberti para llegar al escenario cordobés. En tal sentido, si algo me gusta de la vida obedece a que poder ir aprendiendo de todo aquello que me va pasando en el propósito de poder capitalizar toda la experiencia del año anterior que fue muy intensa al tratarse de la primera vez, ahora mucho más tranquila y con la intención de hacer lo que se, que en ocasiones al estar en una situación de mucho estrés no se puede lograr. Mi objetivo para este año es poder ir más tranquila, disfrutar de la oportunidad y a pisar con mayor seguridad el escenario después el resto queda un poco todo en el gusto de las personas que integran el jurado. La competencia puede llegar a ser muy cruel de tener mucha expectativa, por eso lo mejor es competir contra mi misma e intentar superarme nada más.
Es muy diferente subirse a un escenario y saber que te están juzgado en relación a cantar para un público que me sigue, me conoce e implica un desafío muy grande poder cantar ante un jurado y espectadores que también te juzga, pero mi intención es abstraerme a todo ello para poder cantar lo más tranquila posible.
-¿Qué cantidad de canciones podés interpretar y cuáles escogiste?
-Son 6 temas los que presenta cada artista, los mismos que nos acompañarán en todo el recorrido, 3 que ya canté en la subsede de Alberti: uno que elegí yo y dos que escoge el jurado. En esta oportunidad, la presentación de los temas obedeció a mostrar una variedad en el repertorio, siempre teniendo en cuenta que para el festival se valora cantar y tocar temas de nuestra región, así que vamos con una huella y una patria que son ritmos de la región de la provincia de Buenos Aires, luego llevamos para mostrar versatilidad dos chacareras muy diferentes entre sí y dos zambas también muy distintas entre sí. No es nada sencillo elegir los temas porque en la cabeza entran a jugar un montón de variables y es difícil también la selección resultando un filtro que también realiza el mismo certamen de ser 6 temas que después no se puedan cambiar.
En líneas generales, busco siempre en mi repertorio y también en las 6 canciones es diversificar lo modos de decir donde los temas no suenen todos iguales, trabajar con diferentes colocaciones de la voz o recursos para que cambie el color, la tesitura vocal debido a que una chacarera va mucho más al frente que una zamba donde se interpreta con una voz un poco más engolada, cerrada, escondida para lograr un clima de mayor suavidad, un lindo ejercicio. En Córdoba, dentro de las 6 canciones iniciales que presenté, una elije el jurado y otro yo que, en mi caso, opté por ‘la huella’ aunque de la canción elegida por el jurado me entero una vez en Cosquín.
-¿Se tienen en cuenta el gusto del jurado?
-La experiencia me fue aportando el hecho de no querer ponerme en la cabeza aquello que le gustará al jurado porque es una intención que después no funcionará. Busqué canciones que me gusten y no me resulten difíciles, que en éste momento del proceso no me generen una gran dificultad partiendo con lo vivido el año anterior que sí me tocó cantar canciones que tenían una dificultad importante que ante semejante presión que significa estar en semejante escenario no es una buena combinación. Intenté buscar canciones que cumplieran con la variedad pero no me resulten complicadas al momento de cantar.
-¿Cuántos días en Córdoba?
-Estaremos viajando el 7 de enero de Chivilcoy y la ronda donde participa la delegación de la subsede Alberti es 8 y 9 de enero, uno de los dos días me tocará subir al escenario aunque me enteraré una vez en Córdoba. Un plan hermoso para el verano y comenzar el año, además después de la presentación en el escenario de Cosquín nos quedaremos algunos días donde seguramente surgirán otros espacios para ir a tocar como diferentes peñas dentro de la localidad teniendo ya algunas presentaciones confirmadas y seguramente aparecerán algunas otras porque las iremos a buscar en la finalidad de conocer más gente, otros músicos, se establecen vínculos. Sí superamos el primer corte, tendremos que volver a actuar una semana después.
-¿Conforme con el recorrido 2024?
-Trabajamos mucho musicalmente durante 2024, siempre el público responde y es importante el poder mantenerse en movimiento. En ocasiones, organizamos algunos encuentros como dúo y cuando decidíamos parar un poco surgían invitaciones, nos llamaban para ir a tocar apareciendo el llamado de personas que nos fueron impulsando a seguir actuando. En realidad, actuamos más en diferentes lugares por invitación que lo autogestivo que organizamos una peña en mayo cuando cumplimos un año como dúo, luego la fecha de noviembre en Marrone’s más una presentación en diciembre cuando conseguimos la clasificación a Cosquín.
También estuvimos en el festival de fin de año de la Peña Virgen de Loreto que estuvo hermoso como asimismo participar en la peña de Luis Giachino en los altos del Club Social, fechas muy bonitas.
-Amén de Cosquín, ¿Se viene un arranque de año con folclore y tango?
-Estuve cantando tangos porque me gusta mucho hacerlo y al público también, estoy yendo de a poco y como va surgiendo, en diciembre por el Día Nacional del Tango se hizo un encuentro organizado por la Secretaría de Cultura donde estuvo Gabriel Sosa y en mi caso, cerré interpretando tangos que estuvo muy bueno, la recepción del público resultó muy positiva. Hace poco actué en una fiesta privada con unos músicos tangueros de Chacabuco donde surgió una fecha para ir a hacer tanto tango como folclore junto a Luciano Sarratea. El 23 de enero, estaremos actuando en Chacabuco.
Asimismo, la productora ‘Cristálida’ de Carlos Gavazzi y ‘Pato’ Aguel suelen traer artistas de primer nivel a Chivilcoy, en febrero se realizará un concierto muy especial con la presencia de Ana Prada y Malena Muyala, artistas uruguayas de renombre internacional, quienes brindarán un concierto en Teatro El Chasqui, mientras que, con ‘Fronda’ y ‘Raíz’ estaremos como teloneros, estamos muy contentos porque es una gran manera de empezar el año y resulta muy especial para nosotros como dúo junto a Luciano.
Comments